ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES EL DESARROLLO Y CUÁLES SON SUS PERSPECTIVAS?

ANÁLISIS DOCUMENTAL

Estudiante:

KATHERINE VALENCIA BEDOYA        ID:736808

Documental Seleccionado:

EMPRENDIMIENTOS RURALES EN DEPARTAMENTOS FRONTERA

Análisis General:

¿Cuáles son las problemáticas sociales, políticas y/o económicas que plantea el documental, que pueden reconocerse como dificultades para emprender procesos de desarrollo a nivel local y nacional en Colombia? Descríbalas brevemente, a partir de lo evidenciado en el documental elegido.

Problemática(s) Política(s)

Enmarcado dentro de la consecución planeación y ejecución de políticas públicas sustentables que resuelvan el grave problema de la desigualdad social y pobreza del sector rural de Colombia, se ve la necesidad de responder el problema del acceso a tierra, sino la problemática de la desigualdad y la pobreza del campesinado colombiano la falta de inclusión de los pequeños y medianos campesinos se plantea la necesidad de efectuar políticas de desarrollo acordes con un modelo que genere un balance satisfactorio entre incremento de la producción agropecuaria crecimiento económico y conservación del medio ambiente ; la política pública en materia agraria focaliza el crecimiento económico por encima del bienestar de la población rural. Entorno al problema de un desarrollo agrario sostenible y participativo se encuentra el estudio denominado Política de desarrollo agrícola Conceptos y principios realizado por la Organización De Las Naciones Unidas , donde se denota la urgente necesidad de un tratamiento integral en la búsqueda de soluciones a la sostenibilidad económico medio ambiente .

Problemática(s) Económica(s)

Teniendo en cuenta que el sector agrario en el país ha tenido una innegable participación en la economía nacional siendo muchos de ellos productos de exportación, el objetivo de este video es analizar desde del punto de vista teórico cuales fueron los lineamientos que el gobierno central adopto como política pública en el sector rural en especial las figuras de unidades agrícolas familiares y zonas de reserva campesina enmarcadas dentro del modelo de desarrollo rural sostenible.

El fin principal de la unidad agrícola familiar es que de ella se pueda llegar a la consolidación de una empresa rural y que de ella se logre la subsistencia familiar en sin embargo y como se denota  es muy difícil debido a la baja inversión agraria que se logre sin realizar estrategia adecuadas la búsqueda por una parte de la autonomía alimentaria con la posterior formación empresarial a mediana y gran escala para lo cual se podría poner en práctica estrategias que consolidarían la mejor calidad de vida del campesino colombiano entre las cuales se describirán de manera sistemática así.

Problemática(s) Social(es)

a pesar de estar preceptuado constitucionalmente la búsqueda de mejor calidad de vida para la población rural con una política de acceso progresivo de la Tierra al campesinado los resultados no son los más alentadores, muchas de las tierras rurales en Colombia no son utilizadas acorde a su verdadera vocación productiva, generando pobreza y exclusión social es por esta razón que este video aborda temáticas tales como políticas públicas de desarrollo rural desde la óptica del desarrollo sostenible puesto que la visión mencionada no solo ve la producción de capital como fin principal sino que busca que cada comunidad busque las soluciones a la problemática de la tensión entre Desarrollo económico con la erradicación de la pobreza y protección del medio ambiente.

Teniendo en cuenta la respuesta dada a la pregunta anterior, ¿Es posible afirmar alguna  relación entre la existencia de estas problemáticas en Colombia, con los hitos históricos del desarrollo y/o los argumentos expuestos por Arturo Escobar en el texto “La invención del desarrollo”? ¿Por qué? Justifique su respuesta. 

Si , El desarrollo rural integrado, por ejemplo, fue concebido por los expertos como una estrategia para corregir los sesgos de la revolución verde. ¿Modifica de manera significativa el discurso del desarrollo la inclusión de una nueva categoría de clientes, “los pequeños productores”? ¿Cómo se representó a los campesinos en este discurso? ¿Qué consecuencias trajo para ellos? Vale la pena examinar en detalle las representaciones específicas que introdujeron el campesinado al aparato del desarrollo. La inclusión del campesinado fue el primer caso en que se creó masivamente un nuevo grupo de clientes para dicho aparato, en el cual la visión economicista y tecnologizante se orientó hacia un nuevo sujeto. Desde finales de los años setenta .los ochenta hasta hoy, la mirada objetivizante se dirigió no hacia la gente sino hacia la naturaleza, o, más bien, al medio ambiente.

Profundización:

Según Amartya Sen en la lectura “Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI” abordada en la actividad 2, un principio característico de la perspectiva “sangre, sudor y lágrimas”[1] para conseguir un futuro mejor, es el principio del “sacrificio necesario”. Así pues, “el desarrollo pasa por aceptar la existencia de ciertos males contemporáneos” (Sen, 1998, p.79).  Según las problemáticas identificadas por usted ¿Considera que esta perspectiva del desarrollo ha permeado la realidad colombiana? ¿Por qué? Justifique su respuesta.

Creo que la realidad colombiana y en otras partes del mundo están intrínsecamente interesados, están comprometidos con pensar sobre el destino de la humanidad.

A veces la tecnocracia de la economía puede paralizar sus intereses, porque la disciplina tiende a concentrarse en cuestiones muy específicas.

Es importante ocuparnos no sólo de esos temas técnicamente importantes pero puntuales que deben ser estudiados, sino también del tema más amplio de cómo son las vidas humanas. Esto por un lado.

Por otro lado, para hacer eso a veces hay que cambiar el enfoque y la tecnología de la economía que se utiliza para ser más sensible a los temas que tienen que ver con el bienestar y la libertad de la humanidad. Y esto requiere un verdadero compromiso.

Reflexión:

¿Qué reflexión propone acerca de las problemáticas retratadas por el documental que eligió, a partir del material disponible en la actividad 3 (video y lecturas) sobre la propuesta del desarrollo humano integral?

Las unidades agrícolas familiares y las zonas de reserva campesina son una alternativa para el desarrollo rural si se le soluciona primero la falta de recursos expresada en pobreza rural, La autonomía alimentaria más creación de pequeños ejes empresariales agrarios fomenta el desarrollo humano sostenible. Al existir en Colombia una desigualdad en las condiciones socioeconómicas entre campo y ciudad el ciclo de pobreza rural se hace peor si no se le brindan condiciones de inversión rural. Se debe mejorar con las condiciones de inversión social a los pequeños y medianos productores para incentivar la producción nacional. Si se realiza una política pública que promueva la inversión social en el agro al haber mejores condiciones económicas no existirá desplazamiento por condiciones socioeconómicas. Se tiene que propender por proteger la economía campesina con la inversión social a nivel tecnológico y de capacitación del campesinado. El campo además de ser bien de carácter económico es también un bien que genera en las comunidades agrarias sentido de pertenencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (246.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com