ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social contemporáneo


Enviado por   •  9 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

Desarrollo social contemporáneo

Actividad 8

NRC: 6963

Título del trabajo:

Informe actividad 8

Integrante:

Docente:

        Colombia, Neiva- Huila                                                           Mayo,01 de 2020

Índice

        

Índice        2

Introducción        3

Desplazamiento forzado        4

Violencia        4

Inseguridad alimentaria        5

Precariedad de vivienda        5

Desarrollo de infraestructura vial        5

Enfermedades de origen hídrico        6

Rendimiento académico        6

No cuentan servicios básicos        6

Aportes san isidro s.a        8

Comercializadora internacional Tequendama s.a.        8

Asocab        8

Policía nacional        8

Mapa 1        9

Reflexión        10

Bibliografía        11

1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

NRC:6963

Apellidos y Nombres

Correo Institucional

Programa Académico

José Fabian Quintero Méndez

Jose.quintero-me@uniminuto.edu.co

Administración de empresas

Camilo Andrés Lamprea García

camilo.lamprea@uniminuto.edu.co

Administración de empresas

Duban Felipe Cuellar Ramírez

duban.cuellar@uniminuto.edu.co

Administración de empresas

Yeimy Carina Bazurdo Ramos

ybazurdoram@uniminuto.edu.co

Administración de empresas

Introducción

    El presente informe tratara de la problemática de las 123 familias de la asociación de campesinos (Asocab) de la vereda buenos aires hacienda las Pavas en el sur de Bolívar. Donde ocurre gran variedad de violación de los derechos humanos donde estas familias han sobrevivido y luchado por sus derechos, por conservar su forma de vida y permanencia en el territorio. A lo largo de este conflicto que lleva más de diez años, los campesinos han sido despojados de sus tierras por algunas de las causas de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia: narcotráfico, paramilitarismo y palma aceitera. De esta manera, la comunidad campesina ha sido víctima de desplazamientos forzados por parte de paramilitares y narcotraficantes; de un desalojo ilegal por parte de la policía; de amenazas, agresiones y persecuciones por parte de las empresas palmeras; e incluso de señalamientos por parte de instituciones del Estado; pese a esto, ha retornado varias veces a la tierra de Las Pavas con el apoyo de organizaciones tanto nacionales como internacionales para que sean restituidas sus tierras para cultivar y desarrollar la ganadería.

  1. Observen con cuidado el documental para que logren identificar las problemáticas sociales (por ejemplo: desigualdad, violencias, etc.), económicas (por ejemplo: trabajo informal, acceso a servicios, etc.), ambientales (por ejemplo: contaminación, extracción de recursos, etc.) y educativas (por ejemplo: ausencia de centros educativos y espacios de formación).

Desplazamiento forzado

     Una de las problemáticas mayor es la del desplazamiento forzado donde las 123 familias de la asociación ASOCAB, estaban trabajando y cultivando la ganadería donde se encontraban divididos por parcelas organizada en dicha hacienda. La cual fue comprada en el año 1983 por un narcotraficante que adquirió dichas tierras y la unifico un terreno de 2.661 hectáreas, y diez años mas tarde en 1993 este hombre abandono las tierras debido a la persecución de las autoridades a los carteles de la droga en dicha época. Donde estas familias de escasos recursos tomaron estas tierras fértiles para desarrollar cultivos y ganadería con más de diez años trabajado la tierra para después llegar una empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S., que, por medio de sus trabajadores de seguridad, ha venido realizando actos de hostigamiento y amenazas contra los campesinos de ASOCAB, con el fin de bloquear el retorno a los predios que desplazó en el 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Central Bolívar, en conjunto con un empleado del antiguo dueño que abandonó la hacienda Las Pavas. Donde dañaron y acabaron sus casas, ranchos, cultivos y envenenaron gran parte de sus animales, y crearon miedo y temor por sus vidas. Donde les toco salir y perder todo lo que habían trabajado por muchos años.

Violencia

Los grupos de paramilitares entraron al pequeño caserío donde se encontraban las familias fueron buscando al líder de la comunidad para asesinarlo que se tenían que ir por que las tierras las habían comprado una multinacional para sembrar palma africana. Y quienes siguieran trabajando en dichas tierras los paramilitares no respondían por sus vidas.

Inseguridad alimentaria

    Riesgo de inseguridad alimentaria en familias de ASOCAB, a causa de proceso de descapitalización de las familias, pérdida de cultivos por amenazas, destrucción de enseres y frutos, envenenamiento de semillas, quema de cultivos y muerte de animales, por condición de reclamación de las tierras. El monocultivo de la palma aceitera ocupa cada vez mas territorios afectando la producción de los alimentos para las poblaciones locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (301.7 Kb)   docx (450.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com