ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA PERCEPCIÓN CULTURAL


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Tesinas  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURÍA  ADMINISTRACIÓN

C-1

TEMA:

DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES DE SUCHIAPA, DE LA “DANZA DEL CALALA”, PARA LA PRESERVACIÓN DE LAS TRADICIONES, EN EL PUEBLO DE SUCHIAPA.

PARA OBTENER EL TITULO EN LICENCIATURA EN GESTIÒN TURÌSTICA

PRESENTA:

AGUILAR GARCÌA ERICK

GUTIÈRREZ ABARCA JAIME JHONATAN

DIRECTORA:

CAROLINA GÒMEZ HINOJOSA

TUXTLA GUTIÈRREZ CHIAPAS. A 02  DE FEBRERO DEL 2016

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.

Portada

A.- Índice del protocolo

TEMA tesis

Diagnóstico de la percepción de los jóvenes de Suchiapa, de la “Danza del Calala”, para la preservación de las tradiciones, en el pueblo de Suchiapa.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Suchiapa ha sido desde  hace mucho tiempo una región que ah despertado el interés a diversos investigadores tanto extranjeros y  nacionales, tal vez porque  se trata de un pueblo  que se desempeña a toda costa de  conservar sus costumbres, tradiciones  a a pesar del paso del tiempo, y que asu vez lo distinguen de otras etnias que habitan nuestro estado.  

En los  últimos  años en el municipio de Suchiapa, Chiapas. Se ha modificado y transformado la tradición de la “danza del calala”, debido a la falta de interés por parte de los  jóvenes del `pueblo, debido a la globalización, las comunicaciones, forma de  pensar y el ritmo de vida que llevan actualmente, esta  danza esta perdiendo importancia dentro  de la población la cual pone en riesgo la  continuidad de la tradición, la perdida de los conocimientos y significados de la misma, así como las con secuencias en la sociedad suchiapaneca si se pierde esta tradición, lo cual sugiere  la perdida de identidad y sentido de pertenencia a los habitantes del municipio de Suchiapa.

La presente  investigación también tiene  como propósito  proponer estrategias  que promuevan el interés  entre la población de conocer mas acerca de esta  tradición.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué factores influye en la preservacion de la tradición de la Danza del Calala?

¿En qué sectores de la población suchiapaeca es más marcado este cambio en la cultura?

¿Qué generara el cambio de estos usos y costumbres?

  1. DELIMITACION DEL TEMA PROBLEMA

Delimitación espacial

El municipio de Suchiapa, Chiapas es el punto geográfico que servirá como objeto de estudio a la presente investigación; ya que es el lugar  donde  se lleva a  cabo la  “danza del calala”.

Situada en  centro del estado de Chiapas, en el sureste del país. Se local a 20 km  (aproximadamente 25 minutos) de la capital de estado. La cabecera municipal está situada a 16° 37' 30' ' latitud norte y 93° 6' 0' ' longitud oeste y a una altitud de 500 m. sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son: al norte con Tuxtla Gutiérrez, al este con Chiapa de Corzo , al sur con Villaflores y al Oeste con el Municipio de Ocozocuautla.

Ubicado en  México, en el estado de Chiapas.

Imagen No. 1

[pic 3]

Ubicado en el municipio de  suchiapa.

Imagen No. 2

[pic 4]

Delimitación temporal:

La presente investigación se realiza  en los inicios del mes de febrero del 2016, donde el principal  objetivo será Diagnosticar  el valor  que los actuales jóvenes le dan a la Danza del Calala y que factores pueden asegurar la preservación o eliminación de la misma, ya que en la actualidad  ni con toda la tecnología ni medios de  comunicación disponibles, no se le da importancia a las tradiciones  en especial a la  de la danza del calala. Es por ello que Suchiapa, Chiapas debe contar con una investigación como esta para saber qué tan importante es para sus habitantes las tradiciones y  que  identifican de la misma, que valor le dan a cada una de ellas  y cómo influye en su vida.

En la actualidad  la globalización  juega un papel muy  importante en el mundo competitivo de hoy, ya que influye de manera importante en los  diferentes  ámbitos de la sociedad, entre ellos la cultura, el turismo debido a su estrecha relación con otros  ámbitos  en la  vida de las personas  como la economía, política, tecnología y  sociedad, entonces  se pretende  aprovechar de esta para  llegar a mas parte de la población y a si crear una reacción positiva  en la sociedad  acerca de esta danza.

  1. OBJETIVOS  DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

Diagnosticar  el valor  que los actuales jóvenes le dan a la Danza del Calala y que factores pueden asegurar la preservación o eliminación de la misma

OBETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar el cambio que ha sufrido la tradición de la Danza del Calala en el municipio de Suchiapas,Chiapas.

  •  Conocer los efectos que pudiera tener el cambio en esta costumbre en el municipio de Suchiapa, Chiapas.
  1. JUSTIFICACIÓN

Esta  investigación es importante debido aque se está perdiendo el interés en saber sobre la Danza del Calala en los jóvenes de 15 a 25 años, además del posible resultado de que se pierda  la tradición, por ello investigaremos por qué se está  perdiendo esta tradición, que factores están afectando a la promoción de esta danza, como  preservar dicha tradición que es la más importante en el municipio de Suchiapa, Chiapas.se busca promover la cultura suchiapaneca, que toda  la población tenga  conocimiento de significado de la danza, dar a conocer la Danza del Calala para preservar y conservar dicha tradición que es la más importante del municipio de Suchiapa, Chiapas todo esto es con el fin de crear conciencia en los jóvenes de 15 a 25 años para que ellos conserven dicha tradición y puedan transmitirla a futuras generaciones y así hacer que no se pierda de tan bonita danza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com