ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE UN ARCHIVO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

DIGITALIZACIÓN DE LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN GRAFICA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores de la digitalización, para conservar de una forma más eficiente y eficaz los testimonios evidénciales de la historia, ya que en soporte papel con el paso del tiempo es más probable que se vallan deteriorando y así perdiendo sus valores para la misma institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desencadenar nuevas políticas editoriales respecto a la calidad de la digitalización en los Archivos Históricos

 Implementar nuevas estrategias para la conservación de los documentos históricos

 Describir aplicaciones de nuevas tecnologías para el buen manejo de la información

 Determinar el aporte de la digitalización en los Archivos Históricos

 Determinar el tratamiento de los documentos

 Determinar el grado de profundización de la digitalización

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

 ¿Qué tipo de hardware y software se necesitara para la digitalización?

 ¿Por qué digitalizar la colección fotográfica?

 La digitalización como alternativa en la conservación de u archivo fotográfico

 ¿Cuál es la principal utilidad de la digitalización para un archivo fotográfico?

 ¿Aproximadamente con cuanto personal se necesita para la digitalización de este archivo?

 ¿En qué le ayudara la digitalización a este acervo documental?

JUSTIFICACIÓN

En el proyecto presente se intenta solucionar los problemas del deterioro de las fotografías históricas del Archivo General, mediante la inclusión dentro de las temáticas enseñadas en las clases del Archivonomía. Por otro lado se observa la falta de materiales que por sus características resulten de fácil distribución y que aparte resulten prácticos para el autoaprendizaje de las técnicas de la digitalización como una tecnología avanzada, es decir, manuales que expliquen de forma suficientemente clara el paso a paso del manejo de la digitalización de cada uno de las fotos.

Por lo que el proyecto se propone también ser un soporte de información por ejemplo como un manual para la digitalización más a detalle para que sirvan de apoyo a la comunidad estudiantil y todo aquel individuo que le sea interesante el tema y así posibiliten una mejor difusión de los conocimientos. Para ello se tomará las fuentes de información ya disponibles y se ampliará sus contenidos.

CRONOGRAMA

El diseño de este programa comienza con la delimitación del número de visitas que se llevaran a cabo, se prosiguió con la calendarización, considerando las actividades realizada. Se elaborara el contenido del proyecto y se establecerán las estrategias de aprendizaje, finalmente se diseñara el trabajo final.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el actual mundo globalizado, la tendencia a la destrucción de los documentos en soporte papel es cada vez más frecuente, en una característica del hombre postmoderno convirtiéndose en un agente físico destructor al buscar su propia satisfacción al momento de consultar la información requerida. Esta pérdida del sentido hacia la importancia de los documentos ha afectado el equilibrio del contenido en forma transversal, lo que se ve reflejado en una sociedad de poco conocimiento

Las fotografías son un soporte de información, y al momento de deteriorarse perderán sus valores históricos por eso que me vi a la necesidad de investigar y realizar una propuesta a la digitalización de este acervo , como se sabe el Archivo General de la Nación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación el cual cuenta con un centro de información Grafica, este centro se dedica principalmente al resguardo de soportes diferentes al papel, como una mapoteca, cartografía, Genealogía, dentro de este acervo se encuentra la colección fotográfica

Esta investigación seria necesaria para desencadenar nuevas políticas editoriales respecto a la calidad de la digitalización en los Archivos Históricos, abriendo un debate necesario para reformular las agendas programáticas de este tema, para hoy en día sea uno de los mayores impactos en la sociedad Archivística.

Este estudio ayudará a realizar posteriores investigaciones que determinen de una mejor manera la calidad de la digitalización Documental en cuanto al equilibrio de sus funciones y contenidos.

HIPOTESIS

¿Para la conservación de las fotografías es mejor una buena digitalización?

Claro que es una mejor opción ya que de esta forma es muy difícil dañar al documento y a sus valores evidénciales y testimoniales, por otro lado bueno ayuda al Archivo a evitar en algún momento dado una explosión documental ya que teniéndolas en soporte electrónico, pueden ir remplazando las fotos, claro no con esto digo que se puedan depurar ya que seria tentar contra las leyes archivísticas, pero si poderlas pasar a otro inmueble para su resguardo total.

Por otro lado al momento de la consulta, para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com