ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO INTEGRAL.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 18

FASE I

INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO INTEGRAL.

La comunidad de Guardatinajas fue fundada para el año 1.770, por el Padre Capuchino Fray Andrés Granada, en conjunto con los habitantes de esa época que para ese entonces eran indígenas subyugados por un cacique de nombre Guardatinajas, de allí proviene el epónimo de su fundación, por consiguiente, es oportuno señalar, que esta comunidad contiene una pequeña cantidad de habitante, su economía es la agricultura, además posee un ambulatorio, un modulo policial, cuenta con telefonía fija celular, alumbrado público, y agua potable, como actividades principales y tradicionales la cordialidad y el buen manejo de sus valores, además preserva su cultura heredada de sus antepasados.

En este sentido, en cuanto a sus fortalezas se puede mencionar que, se conserva la confección artesanal de chinchorros, bolsos y alpargatas, la cual ha permitido una generación de empleos y una gestión comercial, que genera los ingresos económicos a la comunidad, a la vez incentiva el turismo local, por cuanto es objeto de visitas frecuentes de otras poblaciones cercanas al municipio, igualmente sus pobladores son gente sencillas y trabajadoras. Es relevante señalar que dentro de esta comunidad , se encuentra la U.E. “Francisco Conde” la cual iniciósus actividades escolares para el año 1944, en casa de la familia Ancheta, luego pasa a su sede actual en el año 1963-1964 a cargo de del docente Ramón Antonio Díaz Melo, con una matrícula de doscientos cincuenta y siete (257) estudiantes, que condujo el plantel por 10 años, y para ese entonces el supervisor de este sector fue Luis Pompas, datos que se obtienen según libros que reposan en la institución de esta casa de estudio.

Es por ello, que luego toma el cargo el Docente Jahen Manuel José, durante el año Escolar, 1974-1975 y es el año en que se inicia el proceso escolar con una matricula de treinta y Nueve (39) niños y niñas con edades comprendidas entre cuatro (4) y seis (6) años, bajo la coordinación de Carmen Josefina Díaz. Entre tanto, para el año 1976, la ciudadana Delia de Hurtado, empieza ejercer el cargo como secretaria del plantel, laborando hasta el año escolar 2008-2009, de acuerdo a las fechas mencionadas, para el 1979-1980 la docente Alcides de Hurtado, asume la dirección del plantel siendo la primera maestra residente de la comunidad en asumir tan alta responsabilidad hasta el año 1987-1988.

Cabe considerar, que la escuela sufre algunas transformaciones debido a la jubilación de la directora saliente y es allí que la Docente Migdalia de Martínez se encarga de lamisma entre los años 1991-1992. consecutivamente, la profesora Celedonia Villegas, tuvo la oportunidad deasumir tal responsabilidad hasta el año 1994-1995, entre tanto, para el año de 1996 Beatriz de Laya asume el cargo de directora hasta el 2001-2002, luego la Msc. Coromoto Loroño gana la dirección del plantel por concurso y se adjudica el cargo desde 2002, hasta2007, quien era residenciada en la población de Camaguan, ahora bien; con su jubilación; asume el cargo la dirección la profesora Deisys Molina quien organizóen la Instituciónlos departamentosque allí funcionan culminando su gestión pasa a su jubilación en el año 2011.

En atención a lo planteado, la institución en su actualidad se encuentra regida por la profesora Enid Padilla quien cuenta con un personalde veintiséis (26) docentes de aula y una matricula escolar de (468), niño y niñas de educaciónprimaria, teniendo unaestructura de (11) aulas una (1) biblioteca, un (1) cebit , dos (2) baños y una cancha deportiva.Cabe destacar que, dentro de esta institución se encuentra el Primer Grado (1º) sección “D” atendido por la docente Elizabeth Corona, con una matricula de veinte (20) estudiantes distribuidos en diez (10) hembras y diez (10) varones. Por consiguiente, el ambiente posee un buen espacio interior, iluminación, ventilación perfecta además, contiene carteles de selección como normas del buen oyente, valores, abecedarios, el árbol de las tres (3) raíces, una (1) cartelera de efemérides, un (1) pizarrón.Cabe señalar, que durante la permanencia del investigador en el aula de aprendizaje del primer grado sección “D”, por medio de observaciones, diagnósticos, entrevistas y cuestionarios se pudo constatar algunas fortalezas que poseen los niños y las niñas entre las cuales se encuentran las siguientes: son participativos, realizan actividades dentro del aula y fuera, reconocen sus espacios y conservan su ambiente.

Sin embargo, se pudieron evidenciar ciertas debilidades entre ellas podemos mencionar: la mayoría no saben leer, realizan adición y sustracción con errores, algunos todavía no realizan dictado de oraciones sencillas, de igual forma se evidenció poca dificultad en el uso normativo de la lengua escrita, asimismo se observó, que las y los estudiantes presentan desconocimiento en cuanto al joropo llanero, su origen, vestimenta y baile, así como también valores culturales, tradiciones y costumbres de Venezuela.

De acuerdo a la situación señalada, se plantea el problema pedagógico de mayor relevancia que es el desconocimiento del joropo llanero, tema que por raíces del folklor nacional es una de las principales tradiciones estructuradas en baile y canto de nuestra ciudad ya que pertenecemos a un estado llanero.Por esta razón los alumnos confrontan vicisitudes por el hecho de que tienen que partir de la realidad existente, donde los valores culturales han sido desvirtuados creando antivalores. En tal sentido, los educandos no reciben la orientación necesaria para la práctica del joropo llanero en la cual están inmersos y al adoptar una identificación no responden a la realidad venezolana. Por lo tanto se muestra la carencia de rasgos precisos. Como lo afirma Rodríguez (2000).

Nuestra juventud enamorado del reggaetón, chicos disfrazado de llaneros, son agentes a las representaciones tradicionales, por lo tanto, este desarrollo del individuo son reales en los cuales transcurren su existencia trae como consecuencia que no se aprovecha las señales verdaderas que lebrinda los bailes tradicionales. (p.25)

De acuerdo a lo anteriormente planteando, se puede expresar que la educación venezolana a través de la reforma educativa asume la formación cultural desde una perspectiva como mecanismo que permite la interrelación escuela, familia y comunidad fomentando en el individuo los valores culturales. Cabe destacar que, con el trabajo de investigación se busca que el estudiante acreciente sus conocimientos, habilidades, destrezas, potencialidades y a su vez aprenda a valorar los bailes típicos (joropo), es por ello que se van a implementar una serie de estrategias pedagógicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com