ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO INTEGRAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO INTEGRAL EMPRESARIAL EN LAS PYMES

Delimitación:

Propuesta de proyecto de La administración y su función en el negocio, diagnostico integral empresarial función y elaboración del mismo.

La administración es una disciplina científica que ayuda al empresario a gestionar su negocio de la mejor manera posible. El cuerpo de conocimientos que integran la administración es abundante pero tiene ciertos elementos fundamentales que son fáciles de identificar y que además son extremadamente útiles para acelerar la mejora continua de la empresa.

Uno de los instrumentos fundamentales de la administración que ayudan al empresario a mejorar su gestión espectacularmente es el diagnóstico integral empresarial o simplemente diagnóstico empresarial.

Preguntas de Investigación:

¿Para qué sirve un diagnóstico integral empresarial?

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico integral empresarial?

Justificación:

El diagnóstico empresarial es entonces, una herramienta más de la planeación estratégica y también un método de control al proporcionar información para medir el desempeño y la desviación de los objetivos, para tomar acciones preventivas y correctivas que corrijan las actividades y con ello optimizar el uso de los recursos de la empresa.

Objetivos:

Identificar y detectar con oportunidad aquellas áreas en las que se tiene que trabajar con mayor énfasis para lograr una administración más efectiva y balanceada, lo que facilitará a la empresa alcanzar sus objetivos con mayor facilidad y rapidez.

Esquema Preliminar:

*Definir los temas que serán explicados y fundamentados en este proyecto

*Plantearse las preguntas de investigación que nos llevaran a una conclusión basada en la información recolectada.

*Identificar y detectar la finalidad de la estrategia empresarial.

* Definir la función del diagnostico integral; así como saber como aplicarlo.

*Determinar los beneficios e importancia del diagnostico empresarial.

Hipótesis:

¿Para qué sirve un diagnóstico integral empresarial?

El objetivo de este diagnóstico es analizar con base en las mejores prácticas empresariales (preferentemente basadas en modelos internacionalmente reconocidos tales como ISO 9000, EFQM y otros) cuál es la situación que guardan las diferentes áreas de la empresa con respecto a las mejores prácticas de calidad mundial.

La información obtenida de la aplicación del diagnóstico es muy valiosa tanto para la planeación estratégica como para la organización, dirección y control de la empresa en su conjunto. Con los datos recogidos y analizados en el diagnóstico es fácil detectar donde se debe trabajar para mejorar y cuáles son las áreas de la empresa en la que se están haciendo mejor las cosas; esta información permite tomar decisiones y diseñar los planes y programas para balancear los recursos y obtener un desempeño adecuado, con lo que se puede alcanzar con mayor eficiencia los objetivos de la organización.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico integral empresarial?

La aplicación de un diagnóstico empresarial empieza por diseñar el instrumento de investigación y su metodología; primero, es conveniente buscar y seleccionar un modelo adecuado al tipo de empresa, una buena opción es elegir algún modelo de reconocido prestigio internacional que incluya todas las áreas que interesa analizar.

Una vez elegido el modelo sobre el cual se diseñará el diagnóstico, el siguiente paso es elaborar los cuestionarios, entrevistas, encuestas, indicadores de desempeño y herramientas auxiliares que se utilizaran para recoger los datos. El instrumento principal por razones de economía de tiempo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com