ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN FISCAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.265 Palabras (14 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este trabajo de investigación se busca establecer que es un Dictamen Fiscal, y su uso anterior y posterior a la Reforma Fiscal de este año; tratando de que esta investigación se vea desde el punto de vista jurídico, y no desde el contable como comúnmente suele verse.

Para poder lograr este fin debemos tener muy presente que el Derecho Tributario es una rama del Derecho Público dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.

El Dictamen Fiscal es una herramienta al alcance de las empresas, que les da la certeza de que su información financiera está presentada de manera adecuada y de conformidad con las normas de información financiera establecidas por la contaduría pública organizada. Esta es la razón por la cual es importante un Dictamen Fiscal, ya que es un documento fidedigno y contable que da cuenta de la situación fiscal del contribuyente, además de que este documento es válido para todos los efectos legales.

Mucho se ha hablado sobre la eliminación de la obligatoriedad de presentar un Dictamen Fiscal e incluso el gremio de los contadores se opuso a esta situación, pero es por demás decir que esta es una decisión tomada, y como estudiantes de derecho no tenemos otra opción más que analizar y conocer en qué consiste esta reforma, por medio de lo que nos marca la ley.

Índice

• Conceptos de Dictamen Fiscal……………………………………….Pág. 3

• Objetivos del Dictamen Fiscal…………………………………………Pág. 4

• Estructura del Dictamen Fiscal………………………………………...Pág. 5

• Personal autorizado para realizar Dictámenes Fiscales………….Pág. 6

• El Dictamen Fiscal antes de la reforma federal……………………Pág. 7

• El Dictamen Fiscal después de la reforma federal………………..Pág.11

• Conclusiones……………………………………………………………...Pág.14

• Bibliografía………………………………………………………………...Pág.15

Conceptos del Dictamen Fiscal

“La actividad técnico-administrativa recibe el nombre de dictamen de estados financieros mediante el cual un profesionista independiente, experto en la ciencia contable realiza una constatación entre las actividades efectuadas en una empresa y el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales contenidas en diversos preceptos fiscales.

Por principio debe señalarse que este dictamen solo existe para personas que se dediquen a actividades empresariales y, en consecuencia, suele no tener aplicación para otro tipo de sujetos pasivos, aunque sus procedimientos y efectos pudieran aplicarse en cualquier tipo de personas con obligaciones fiscales.”

“El dictamen fiscal es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo”.

Objetivos del Dictamen Fiscal

• Establecer si los estados financieros están razonablemente presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

• Apoyar al fisco mediante el trabajo en equipo con el particular (contador) para establecer el correcto funcionamiento de una empresa.

• Expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad.

Estructura del Dictamen Fiscal

1.- Afirmación que indique que los estados identificados fueron auditados.

2.-Declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinión acerca de los estados financieros, con base en su auditoria.

3.-Afirmación de que la auditoria fue realizada de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptados.

4.-Declaración de que las normas de auditoría generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros están libres de declaraciones equivocadas.

5.- Declaración de que la auditoria incluye:

A) El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros.

B) Evaluación de los principios de contabilidad empleados y de las estimaciones significativas hechas por la administración.

C) Evaluación de la presentación general de los estados financieros.

D) Declaración de que el auditor piensa que su auditoria proporciona una base razonable para emitir su opinión.

E) Opinión respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posición financiera de la compañía a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

F) Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

Personal Autorizado para realizar Dictámenes Fiscales.

Los dictámenes fiscales se realizaran mediante un profesional independiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com