ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTAMEN FISCAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

DEFINICION DE DICTAMEN_________________________________________PÁG. 3

VENTAJAS DEL DICTAMEN FISCAL__________________________________PÁG. 4

¿QUIÉNES ESTAN OBLIGADOS A DICTAMINAR?______________________PÁG. 5

OBLIGACIONES DEL C.P. Y DEL CONTRIBUYENTE____________________PÁG. 6

PLAZOS ___________________________________________________________PÁG. 7

SANCIONES E INFRACCIONES_______________________________________PÁG. 8

¿QUÉ ES EL SIPRED?, ¿PARA QUE SIRVE? Y ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?_______________________________________________________PÁG. 9

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARLO POR INTERNET?_______________________________________________________PÁG. 10

INFORMACIÓN SOBRE EL SIPREI____________________________________________________________PÁG. 11

BENEFICIOS DE NO DICTAMINARSE________________________________PÁG. 13

DEFINICION DE DICTAMEN

DEFINICIÓN DE ACUERDO AL BOLETIN 4010 “DICTAMEN DEL AUDITOR”,

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.

VENTAJAS DEL DICTAMEN FISCAL

Las ventajas atribuidas desde un principio del Dictamen Fiscal para las partes involucradas en el mismo, es decir Fisco, contadores públicos y contribuyentes, se sintetizan como sigue:

Para el Fisco : Un medio indirecto de fiscalización, que beneficia la recaudación y que orienta y concientiza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Para los Contadores Públicos: Un punto de oportunidad profesional de gran importancia, lo que a consecuencia de la creación del Dictamen Fiscal se reflejó inmediatamente en el crecimiento de las membrecías de las instituciones profesionales de contadores públicos.

Para el Contribuyente: Es un medio de seguridad fiscal que le produce tranquilidad y confianza y una manifestación objetiva de su disposición de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias.

¿QUIÉNES ESTAN OBLIGADOS A DICTAMINARSE EN 2010?

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

• Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $34,803,950.00.

• Que el valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $69,607,920.00.

• Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

• Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.

• Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.

• La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente

• Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.

Fundamento legal: Artículo 32 A del CFF.

OBLIGACIONES DEL C.P. Y DEL CONTRIBUYENTE

El dictamen fiscal es un elemento muy importante en las funciones de planeación, programación, recaudación y fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los Contadores revisan y están obligados, bajo protesta de decir verdad, a emitir un dictamen sobre la situación fiscal del contribuyente.

El dictamen surgió para que los contribuyentes utilizaran los servicios de los auditores externos al terminar la auditoría de estados financieros para expresar su opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales del cliente.

PLAZOS

El artículo 32-A del CFF en lo que se refiere a la presentación del dictamen, señala que los contribuyentes a que se refiere este artículo deberán presentar dentro de los plazos autorizados el dictamen formulado por contador público registrado, incluyendo la información y documentación, de acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento de este Código, a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate.

De acuerdo con esta disposición el plazo de presentación es a más tardar el 30 de junio, excepto que la autoridad a través de facilidades otorgue algún plazo adicional, que no es el tema de este análisis.

¿Cuál es el plazo para la presentación del dictamen de Estados Financieros del ejercicio fiscal 2010?

El dictamen fiscal correspondiente al ejercicio fiscal 2010, se presenta a más tardar el 15 de Agosto de 2011; sin embargo, lo puede presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com