ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE A PIE - Alonso, Sanjurjo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  4.317 Visitas

Página 1 de 17

DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE A PIE – Alonso, Sanjurjo

Primera Parte

I ¿QUÉ DEBE SABER DE DIDÁCTICA UN PROFESOR PARA MEJOR COMPRENDER Y FUNDAMENTAR SU PRÁCTICA?

EL ESCENARIO DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA

*ESCUELA Espacio donde se pasa un largo tiempo haciendo algo El Currículo (C) es la cubierta de la escuela “cobijo contra la incultura, una oportunidad para aprender”. Rodeada del Sistema Educativo, Social y Político.

-La clase es considerada un ESCENARIO… ¿Qué ocurre allí dentro?

*Centro de la didáctica ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (juntas-relación ontológica)) el C le da cobertura.

Es un proceso de relación interpersonal, comunicación y encuentro (INTERACCIÓN). MEDIACIÓN cognitiva: los pensamientos le dan sentido a la acción.

Se enseña para que haya aprendizaje; No hay aprendizaje sin enseñanza y lo que ella implica.

*ENSEÑANZA-INNOVACIÓN EDUCATIVA

*APRENDIZAJE-CONSTRUCTIVISMO

*DOCENTE Sólo. Trabajo individual.

*ALUMNOS Grupo. Se lo generaliza (no se debe hacer).

1-DE CÓMO LA EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA PUEDE NO SER UN LADRILLO.

*REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA indagar la lógica interna de la reflexión, valorar los supuestos que la mejora, considerar sus consecuencias.

DIDÁCTICA No es considerada dentro de los parámetros de las ciencias; Pero tiene un alto nivel de cientificidad:

-Campo científico: en constante verificación y reelaboración por la tensión intelectual.

-Objeto de estudio: proceso de enseñanza-aprendizaje. Se relaciona con el C, escuela, docente, alumno, la educación, la sociedad, y el Estado.

-El discurso se debe ajustar a la realidad: comprenderla y mejorarla. LA DIDÁCTICA AYUDA A LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

*Se basa en modelos (no teorías).

*Es una

herramienta conceptual permite leer la realidad y diseñar alternativas de intervención.

*Hermenéutica El conocimiento se corresponde con el de los productos simbólicos del ser humano Los sujetos se orientan en la realidad social a través de significados; La realidad depende de las percepciones de los sujetos y sus interacciones.

*Aplicabilidad de la didáctica sus conclusiones deben ser hipótesis susceptibles de ser transferibles a otros contextos.

*Enfoque Interpretativo lleva a la comprensión de los fenómenos y la formación de los que participen en ellos para que su actuación sea más reflexiva, rica y eficaz.

2- EL C: O EL CURRICULARIZADOR QUE LO DESCURRICULARICE

DIDÁCTICA antes: técnica que daba métodos para enseñar. Ahora posee el:

CURRÍCULO discurso para comprender el hecho educativo y los procesos de enseñanza-aprendizaje como un todo (lectura comprensiva). Implica: observar y comprender la situación, reflexionar y proponer un plan de acción. Actuar o intervenir.

TIPOS:

*C, EL SYLLABUS temas que el docente va a enseñar y de los que serán evaluados los estudiantes. Carente de reflexión.

*C PROGRAMA plan de acción, estructurado a través de tomas de decisiones según los objetivos que se persiguen, los contenidos, metodología y evaluación:

-objetivos: educación integral/CAPACIDADES se pueden evaluar, no como conductas observables, sino a partir de la realización de tareas. Pueden ser cognitivas, de relación interpersonal, actuación e inserción social, psicomotrices y equilibrio emocional.

-contenidos:

a)- de HECHOS Y CONCEPTOS los hechos que son datos (fechas importantes, nombres de ciudades) y que los alumnos simplemente deben recordar. Conceptos que integran y relacionan

hechos y que los alumnos deben comprender.

b)- de ACTITUDES, VALORES Y NORMAS C oculto. Componente afectivo: sentimientos, emociones, preferencias, y sensaciones; Componente cognitivo: conocimientos y creencias que se tienen acerca de determinados objetos; Componente conductual: actuaciones, expresiones y exteriorizaciones acerca de un objeto.

c)- de PROCEDIMIENTOS engloba: destrezas y habilidades, técnicas o métodos, estrategias. Se refieren a acciones y las formas de actuar y resolver que suponen un saber hacer.

Grupos: motriz (acción observable); Cognitivos (tareas intelectuales, no observables directamente)

Algoritmos: acciones y decisiones que deben respetarse para resolver un problema correctamente. Los heurísticos le dan pie a las actividades de resolución de problemas, decisión de estrategias y evaluación; orientan la secuencia a respetar.

d)-CONTENIDOS VERBALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES: 3 manifestaciones de un mismo conocimiento. 3 formas diferentes de trabajo didáctico, vinculadas por su misma naturaleza.

e)- Enseñanza-Aprendizaje de contenidos heurísticos y de procedimientos: aprender a aprender. Enseñanza para la reconstrucción y comprensión del conocimiento, para pensar.

J. SACRISTÁN C: supone la concreción de los fines de socialización que se le asignan a la educación escolarizada. Es la selección cultural estructurada bajo claves psicopedagógicas de dicha cultura.

MEC (LOGSE) C: lo que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender conceptos, principios, procedimientos, actitudes y los medios.

*C SISTEMA: Sistema educativo: define y articula una determinada propuesta educativa y / o enseñanza reglada.

En democracia: hay muchas

propuestas educativas (gran. Problemas) SUBSISTEMAS:

a)- Político-administrativo: C oficial.

b)- Participación-control: burocracia administrativa y padres, estudiantes y docentes.

c)- Ordenación educativa: articula la enseñanza en niveles, ciclos y modalidades. Cumple una función social selectiva al poner trabas a otras formas más flexibles.

d)-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com