ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrotécnicas GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  12.738 Palabras (51 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 51

Seguridad en las Instalaciones Eléctricas

Seguridad en las Instalaciones

Electrotécnicas

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

José Roldán Viloria 


1.        Presentación de la guía

La guía didáctica del profesor del módulo DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS, y del MÓDULO SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS, correspondiente a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y de Grado Superior de Instalaciones Electrotécnicas, se ha preparado con el objetivo de presentar al profesor que imparte esta asignatura, una propuesta didáctica de apoyo pedagógico para el desarrollo de su función docente.

En la guía se incluyen y describen los materiales curriculares que presentó el Ministerio de Educación y Ciencia cuando se desarrollaron los Ciclos Formativos y en los que se desarrollan y definen los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de Grado Superior, como de Grado Medio de la Formación Profesional actual.

Se recogen en esta guía el Real Decreto publicado en el B.O.E., donde se desarrolla el Título del módulo y el Real Decreto publicado en el B.O.E., donde se desarrolla el currículo del método.

La guía sigue las directrices trazadas por el libro publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre propuestas didácticas de apoyo al profesor, editado por la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, en el que se orienta al profesor sobre la programación de los contenidos y las actividades de formación que pueden ser adaptadas por los docentes de forma directa.

La guía como tal es la presentación al profesor del programa oficial de enseñanza, en el que debe apoyarse para impartir esta materia. No es por tanto otro libro como el del alumno.

El libro del alumno y la guía son dos herramientas importantes en las que puede apoyarse el profesor para impartir esta enseñanza, pudiéndose apoyar en otros soportes, como son una buena bibliografía, documentación diversa y otros medios que la tecnología moderna pone a nuestra disposición.

A modo de ejemplo se dan algunas pautas para facilitar la tarea del profesor y que nos gustaría que fueran más amplias, pero no lo permite el objetivo de que esta guía sea eso, una guía.

2.        Introducción al módulo

El carácter transversal de este módulo de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas y Electrotécnicas de los ciclos formativos de grado medio y superior, hace que su formación, permita alcanzar a los alumnos las capacidades terminales siguientes:

•        Analizar la normativa vigente sobre seguridad e higiene relativa al sector de equipos e instalaciones eléctricas en media y baja tensión.

•        Relacionar los medios y equipos de seguridad empleados en el montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas con los riesgos que se pueden presentar en los mismos.

•        Analizar y evaluar casos de accidentes reales ocurridos en las empresas del sector de montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas.

Estas capacidades, a su vez, tienen que dar respuesta a un número determinado de capacidades terminales de la mayoría de los módulos profesionales que integran este ciclo formativo y en los que, tanto los conceptos como las aplicaciones sobre la normativa vigente en Seguridad Eléctrica, están inmersos en los mismos.

En el siguiente cuadro se indican aquellas capacidades terminales de cada uno de los módulos profesionales en los que la Seguridad Eléctrica interviene como objetivo a alcanzar por la capacidad terminal.

La numeración de cada módulo, así como de las capacidades terminales, se corresponden con el Real Decreto del ciclo “Equipos e Instalaciones Electrotécnicas” del nivel de Formación Profesional de Grado Medio y del ciclo “Instalaciones Electrotécnicas” del nivel de Formación Profesional de Grado Superior.


MÓDULO

CAPACIDADES TERMINALES

M.1.        Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación.

1.3.        Realizar las operaciones necesarias para el montaje y mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación, utilizando las herramientas, medios y materiales adecuados, aplicando procedimientos normalizados.

1.4.        Realizar con precisión y seguridad las medidas eléctricas características de las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación, utilizando los instrumentos más apropiados en cada caso, actuando bajo las normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

1.5.        Diagnosticar averías en las líneas de distribución eléctrica, instalaciones de enlace y centros de transformación y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

M.2.        Instalaciones singulares en viviendas y edificios.

2.7.        Realizar las operaciones necesarias para el montaje de instalaciones singulares (antenas, megafonía, telefonía interior, intercomunicación, seguridad y energía solar fotovoltaica) en el entorno de los edificios.

2.8.        Diagnosticar averías en instalaciones singulares (antenas, megafonía, telefonía interior, intercomunicación, seguridad y energía solar fotovoltaica) en el entorno de los edificios y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas actuando bajo las normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

M.3.        Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios.

3.3.        Realizar las operaciones necesarias para el montaje electrotécnico de las instalaciones automatizadas en viviendas y edificios.

3.4.        Diagnosticar averías en instalaciones automatizadas para viviendas y edificios y realizar las operaciones necesarias para el mantenimiento de las mismas, actuando bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com