ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA MATEMATICA Y LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA DE LA MATEMATICA Y LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS.

        En este trabajo daremos dar a entender las relaciones entre tres aspectos de la formación de profesores de matemáticas que son importantes: la formación de profesores de matemáticas como un contexto práctico, como un ámbito institucional y como un dominio de investigación.

        La formación de profesores de matemáticas  sobre todo del nivel de secundarias es un tema que podríamos catalogarlo como un tema de actualidad, como consecuencia de la reforma del sistema educativo en la que se plantea un nuevo papel del profesor de matemáticas.

LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS COMO UN CONTEXTO PRÁCTICO DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS COMO DOMINIO CIENTIFICO.

        Cuando se habla de la Didáctica de la matemática como dominio científico, se intenta comunicar la idea de que está en camino de tener una selección ordenada de datos de conocimientos científicos relativo a la modelización de los procesos de adquisición y comunicación del conocimiento matemático que se produce, se cuestiona, valida o rechaza dentro de la comunidad de Didáctica de la Matemática.

        Por otra parte la formación de profesores de matemáticas como contexto práctico tiene de referente teórico a la didáctica de la matemática como dominio científico. Desde este punto de vista, diferentes aspectos del conocimiento base para el profesor de matemáticas deben ser determinados desde la didáctica de la matemáticas, es decir, el conocimiento que se considera que fundamente una determinada practica de enseñar matemáticas debería proceder del conocimiento producido por las investigaciones en Didáctica de las Matemáticas. Este conocimiento base de la formación de profesores procedente de la Didáctica de la Matemática es el producto de un proceso de transformación de determinados aspectos de la información reunida por la investigación. Posiblemente, el proceso de transformación del conocimiento teórico procedente de la didáctica matemática como dominio científico en contenido de los programas de formación de profesores vendrá determinado por las características de la formación de profesores como contexto practico, y por tanto, puede tener características diferentes si el contexto practico hubiera sido otro distinto.

LA FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS COMO CONTEXTO PRÁCTICO Y DOMINIO DE INVESTIGACION

        Otro aspecto fundamental que vale la pena señalar relativo a la Didáctica de la Matemática como dominio científico y la formación de profesores como contexto practico es que este contexto genera sus propios problemas de investigación de la cual genera intentar de responder preguntas como: ¿Cómo modelizar el aprendizaje del profesor?, ¿Cómo caracterizar los diseños de enseñanza desde la  modelización anterior?, etc., empiezan a articular diferentes agendas de investigación. Este proceso por el cual un contexto práctico empieza a generar sus propias preguntas de investigación es similar al que produce en otros campos prácticos y científicos. Por otra parte, cuando estos procesos se desarrollan, puede llegar un momento en el que la investigación generada desde un dominio práctico ayude a crecer como dominio científico a la parcela del conocimiento desde la que se empezó a utilizar el saber haciendo borrosa la separación entre básica y aplicada. En el caso de la investigación es formación de profesores, cuando se incorporan los resultados de estas investigaciones a la didáctica de la matemática como dominio científico.

FORMACION DE PROFESORES DE MATEMATICAS COMO CONTEXTO PRÁCTICO Y COMO UN AMBITO INSTITUCIONAL

        La formación de profesores de matemáticas es un contexto practico que las administraciones educativas tienen la responsabilidad de reglar. En relación a este último punto, la formación de profesores de matemáticas como un ámbito institucional debería de ser autónoma de la licenciatura de matemáticas. Esto se deriva de considerar la formación de profesores como un contexto practico de la didáctica de la matemática como dominio científico. La triple consideración de la formación de profesores de matemáticas como contexto practico, como ámbito institucional y como dominio de investigación señala hacia la idiosincrasia del contenido de los programas de formación de profesores de matemáticas desde la didáctica de la matemática. Este contenido deriva desde la didáctica de la matemática como dominio científico y viene caracterizado por la propia tarea práctica de formar profesores y por el espacio institucional que le pueda corresponder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com