ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería en el Perú en los últimos 10 años


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

La Minería en el Perú en los últimos 10 años

Heinsten J. Cardoza

La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas. La minería en el Perú constituye una de las principales actividades en el país, no solamente por su aporte destacado a la economía sino también por la enorme variedad de minerales que son extraídos en muchas regiones del territorio y que colocan a la Minería Peruana como una de las más importantes a nivel mundial y latinoamericano.Por lo general, la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composición química definida y unas propiedades predecibles y constantes.

Entre los minerales más importantes que posee el Peru son: (a) metales, incluyen los metales preciosos (oro y plata); (b) los metales siderúrgicos (hierro y níquel); (c) los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc); (d) los metales ligeros (magnesio y aluminio); (e) los metales nucleares (uranio y radio); (f) los metales especiales (litio y arsénico); (g) minerales industriales (potasio, azufre, el cuarzo, la sal común); (h) materiales de construcción (la arena, la grava, las arcillas para ladrillos y la caliza); (i) gemas como los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas; (j) combustibles como el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas (aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). La pregunta de este trabajo sería: ¿Cuál es el aporte de la minería en la economía del Perú en los últimos 10 años? Evidentemente la mineria a producido crecimiento economico e industrial en las regiones del país y se ha constituido generadora de trabajo en otras industrias.

Cabe recordar que la mineria representa normalmente mas del 50% de las exportaciones peruanas. El Perú es una de las economías con mayor crecimiento en América Latina (4.75% en 2005, 7.6% en 2006, 9% en 2007, 9,84% en 2008, 1% en 2009, 8.8% en 2010 y 6.8% en 2011), lo cual es complementado con solidez macroeconómica: bajas tasas de inflación, superávit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas. En el 2011, Perú superó el record histórico de inversiones en el sector minero al superar los US$ 7,000 millones, especialmente en los rubros de exploración e infraestructura minera. Las inversiones proyectadas para los próximos años tanto en exploración, explotación y ampliaciones mineras superan los US$ 53,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Arequipa, Junín, Ancash, Huancavelica y Lambayeque (Ministerio de Energía y Minas, 2014).

El Perú ha firmado 32 Acuerdos Internacionales de Inversión que apuntalan su política de liberalización, con países del Pacífico, Europa y América Latina. Con la mira en consolidar un clima de inversión estable y predecible, el Perú ha mejorado sus estándares en la negociación de Acuerdos Internacionales de Inversión. Del mismo modo, el Perú ha suscrito el acuerdo OPIC que facilita operaciones, dando cobertura a las inversiones de Estados Unidos llevadas a cabo en el Perú. El número y área de proyectos de prospección minera se incrementa cada año, es por ello que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha creado un segmento de Riesgo de Capital o de Cartera de Proyectos donde cotizan alrededor de 12 mineras junior y 39 empresas de la gran minería peruana.

En la última década, más de 50 inversionistas extranjeros se han establecido en Perú, algunos con gran liderazgo en la minería mundial, entre ellas, procedentes de:

• USA: Phelps Dodge, Cyprus, Doe Run, Asarco.

• México: Grupo México.

• Canadá: Teck, Barrick Gold, Inmet, Rio Algom, Noranda, Cominco.

• Australia: BHP, Pasminco.

• Inglaterra: Billiton.

• Reino Unido: Río Tinto.

• Sud África: Anglo American.

Así como las mencionadas con anterioridad se puede mencionar muchas otras compañías reconocidas a nivel mundial, que han sido y son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com