ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA COMUNIDAD DE CALA CALA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 14

“DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN LA COMUNIDAD DE CALA CALA”

INTRODUCCIÓN

La triste realidad que muestra y vive nuestro país, refleja una diversidad de problemas, en la cual se destaca la discriminación y la violencia hacia la mujer, esto surge a causa del machismo, infidelidad, desconfianza, mala comunicación, falta de amor conyugal o simplemente porque creen ser superiores que la mujer, a consecuencia de estos problemas existe la desintegración familiar, social, político, producto de ello surge la migración u abandono de hogar por los maltratos físicos psicológicos que reciben.

Esta problemática de la discriminación impide, bloque el desarrollo y progreso personal, familiar social, en las buenas relaciones humanas que requiere una comunidad, un país para hacer principios morales a todos los problemas emergentes para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Propósito.

Que conozcan la triste realidad en que vive mujer para que valoren y respeten, mediante el cambio de actitud.

Que sena respetados sus derechos para que exista un mejor desarrollo y calidad de vida.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

1. JUSTIFICACIÓN.

El presente que realizamos es porque queremos conocer la discriminación verídica de la mujer en los diferentes ámbitos del área rural, para luego buscar posibles soluciones a través de es problema, nosotros como futuros maestros cambiemos el pensamiento moral del niño de actitudes de superioridad y machismo para que comprenda que tanto el hombre como la mujer tiene los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en el desarrollo de la diversas actitudes cotidianas del diario vivir, para formar un futuro progresivo con la unidad social.

Uno de los importantes motivos de la investigación que realizamos es por que a través de este problema, nosotros como futuros maestros cambiemos el pensamiento moral de actitudes de superioridad y machismo, par que comprenda que tanto el hombre como la mujer tiene los mismos derechos, obligaciones y oportunidades en el desarrollo de los diversas actitudes cotidianas del diario vivir, para formar un futuro progresivo con la unidad social.

2. CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Ubicación de la Unidad Educativa.

La comunidad de Cala Cala se encuentran ubicadas en la Provincia Rafael Bustillo del departamento de Potosí, en la jurisdicción del Ayllu Laime Puraka a una distancia de 11 Kms. de la ciudad de Uncía capital de la provincia R. Bustillo. Limita al Este con la comunidad de Chirihuana, al Oeste con Saca Saca, al Norte con Vinto y al Sud con la comunidad de Challami.

Características ecológicas y productivas.

La comunidad de Cala Cala tiene un clima frígido con abundante t’ola, paja brava, khisuara, eucalipto y olmo. En la comunidad la mayoría se ocupa de la agricultura , la crianza de animales y a la confección de prendas de vestir. Entre los productos de la región se tiene: papa, oca, paraliza, trigo y cebada, entre los animales podemos citar: oveja, llama, vacas, gallinas y cerdos.

Características culturales y lingüísticas.

Los comunitarios de ésta región aún practican la minka, el ayni, chuqu y otras costumbres propias de la región como el nombramiento de autoridades originarias de acuerdo a usos y costumbres, asimismo valoran su propia cultura aunque no en su totalidad. En la comunidad la lengua que se utiliza en la comunicación es el quechua en su mayoría, el aymará y el castellano en su minoría. En la comunidad existe una iglesia católica y otra evangélica, la fiesta grandiosa es la de “San Antonio” a la misma asisten feligreses de Llallagua y Uncía, como también del interior del país. También se conoce que el nombre de la comunidad deriva de la palabra aymará “qhala qhala” que significa “piedra-piedra” esto debido a que en la región existe bastante piedra manzana la que es utilizada en construcciones del medio.

En la comunidad de Cala Cala existe una posta sanitaria y la institución P.D.A. Laime Puraka, estas instituciones brindan ayuda a la comunidad

Características socio- económica.

Los pobladores de la comunidad se dedican a la agricultura y ganadería, como también a la confección de prendas de vestir típicos de la región, los mismos son comercializados en los mercados de Llallagua, Uncía y otras ciudades. También hay padres de familia que se ocupan del transporte e incluso están organizados en un sindicato del auto-transporte. Cabe mencionar que por las inclemencias del tiempo; es decir los fenómenos climatológicos existe muy poca cosecha de los productos agrícolas, incidiendo de esta manera en el poco ingreso económico.

Antecedentes históricos de la institución.

La Unidad Educativa de “Cala Cala” por los años sesenta e incluso más antes, dependía del Núcleo Escolar de “Irupata”; es decir que era una de las Escuelas Seccionales del mencionado Núcleo, posteriormente perteneció al Núcleo Escolar de “Zunuyo” para finalmente pertenecer al Núcleo de “Lagunillas”

Aspecto Institucional:

De acuerdo al diagnóstico interno realizado en la institución se pudo detectar los siguientes aspectos:

Organización de la unidad educativa.

Dentro la Unidad Central se tiene organizado tres grupos de trabajo: Administrativo, Pedagógico y Socio Cultural, en cada grupo existe un responsable. Cabe mencionar que se cuenta con 3 profesoras en el Nivel Inicial con 97 alumnos, en el Nivel Primario con 445 estudiantes, el primer ciclo es atendido por 7 profesores, el segundo ciclo es atendido por 4 docentes, el tercer ciclo es atendido por 6 profesores con y el Nivel Secundario es atendido por 5 profesores con 109 alumnos, además se cuenta con un Director titular y un portero.

Relación educativa con la comunidad.

Existe poca interacción entre la escuela y la comunidad, cada docente busca de manera personal la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com