ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Hacia La Mujer


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Formas de discriminación a la mujer del medio rural

1.1 Objetivo

Analizar las condiciones de discriminación en las que se encuentran las mujeres pertenecientes al ámbito rural de la

1.2 Justificación

Porque dando a conocer esta investigación se puede evitar el maltrato y la discriminación de la mujer del medio rural porque son marginadas están sujetas al maltrato en el hogar incluidos golpes, violaciones afectando su autoestima no son tomadas en cuenta en ninguna decisión importante relacionada con la familia.

Otro factor importante es la falta de educación para los géneros en general .

1.3 Contextualización.

Las mujeres forman la mayoría de la población campesina que se dedican a la agricultura y siendo a si tienen menos propiedades de tierra aproximada mente solo el 2% por ciento y solo este total de mujeres reciben los beneficios de la tierra por lo que es injusto aunque las mujeres no estén echas para el trabajo de laborar de campo tienen derechos de tierra como un hombre son los derechos de igualdad y la tercera parte de la población agrícola del sexo femenino son total mente según mi experiencia esto pasa desde que hicieron estudios allá por los 70 y en la actualidad poco a poco ha ido a disminuyendo esa cifra.

1.4.1 delimitación espacial

Dicho trabajo se realizará en una comunidad llamada san francisco y san José de la cruz municipio de Otaez que se encuentra en el estado de Durango, trabajare con dos mujeres que son en su totalidad originarias de la dicha comunidad.

1.4.2 descripción del sujeto

Mis sujetos de estudio son mujeres ellas radican en dicho poblado cuentan con la edad de 25 a 40 años desde son estudiantes asta amas de casa con ellas trabajare en mencionado trabajo de estudio de campo.

1.4 Antecedentes

La educación mujeres del medio rural

La función de la educación en el desarrollo social sustentable .En el contexto del desarrollo social y sustentable la educación ocupa un papel preponderante, pues es “la alternativa principal para el desarrollo humano más armonioso; más genuino para la erradicación de la pobreza, y de todo tipo de exclusión, opresión y fanatismo” El concepto de educación ha cambiado a lo largo del tiempo y es primordial

La Influencia de las Palabras

¿No se podrá decir lo que el viento y la hora hacen sentir de anhelo y fatiga? ¿No podremos hablar de lo que aquí sucede inadvertidamente, bajo el cielo vulgar de cualquier día, en la calle, en el pueblo, a un lado de la música lejana, en la cervecería.

Está muy extendida la opinión de que las mujeres del medio rural, la mayoría de las cuales son agricultoras, son colaboradoras decisivas en la lucha contra el hambre y la pobreza. Esta opinión está recogida en un gran número de compromisos y acuerdos internacionales. Hay varios instrumentos disponibles para mejorar la condición de las mujeres del medio rural y promover la igualdad entre el hombre y la mujer en la agricultura y el desarrollo rural. Por ejemplo, el Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-2007) tiene por objeto promover la igualdad entre el hombre y la mujer en el acceso a los recursos, definidos en sentido amplio como alimentos, recursos naturales, servicios de apoyo a la agricultura, adopción de decisiones y oportunidades de empleo, y en el control de los mismos.

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 297/2009 sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias, la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA ha trabajado de forma continuada en la puesta en marcha y desarrollo de la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrarias como medida prioritaria para el reconocimiento del trabajo realizado por las mujeres en el sector agrario. Fruto de este trabajo, la ley 35/2011 sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias fue aprobada el 22 de septiembre de 2011, con el objeto de lograr que las mujeres puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres, favoreciendo la asunción de decisiones gerenciales y de los riesgos y responsabilidades derivados de aquéllas.

El MAGRAMA participa también en la organización y asistencia a jornadas y congresos sobre la promoción de las mujeres rurales -como es el caso del Día Internacional de las Mujeres Rurales, proclamado el 15 de Octubre por las Naciones Unidas-. Pero, además, el interés del MAGRAMA en combatir la discriminación de género en el medio rural y promover la participación de las mujeres rurales en todos los ámbitos de la vida se refleja, de una manera más concreta, en su convocatoria anual de subvenciones para la promoción y mejora de las mujeres del medio rural, dirigida a las distintas organizaciones -asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones- de mujeres rurales de ámbito estatal. En 2010 se celebró la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en la que fueron galardonados 20 proyectos originales e innovadores gestionados de manera sostenible por mujeres rurales. Tras el éxito de esta primera edición, el MAGRAMA quiere seguir apostando en los años venideros por la potencialidad de la mujer rural como agente desarrollador del medio rural. Así, ya ha sido convocada la segunda edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondiente al año 2011.

Así mismo, el MAGRAMA financia también el programa “Con voz de mujer”, producido porEFEAGRO, que Radio 5 Todo Noticias emite desde diciembre de 2008 y el cual está dedicado a las mujeres del medio rural.

Por su parte, las Organizaciones de Mujeres Rurales están llevando a cabo una encomiable labor de movilización y concienciación social, trabajando para combatir las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres en el medio rural y promoviendo la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad rural. En este marco de continua lucha por los derechos de las mujeres rurales surge la Mesa de Mujeres, una iniciativa de coordinación y cooperación entre los distintos agentes sociales y políticos implicados en materia de desarrollo rural e igualdad de género, que consiste en un espacio de encuentro para la elaboración conjunta de planes y estrategias, y que está compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com