ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISFUNCION FAMILIAR.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

DISFUNCION FAMILIAR

Actualmente no es nada extraño conocer o escuchar hablar de personas que están pasando por divorcios, problemas de alcoholismo, drogas, adolescentes casándose o siendo padres a tan corta edad, jóvenes que se lastiman su cuerpo por problemas en casa, delincuentes, bajo rendimiento escolar, estudios truncados, personas co dependientes, aisladas y maltratadas física y verbalmente por los integrantes de su familia; como pueden ser sus padres, hijos o hermanos y en dado caso por sus esposos y porque no sus esposas en el caso de los hombres, el famoso bullying (acoso escolar) y por supuesto no está de más hablar de los suicidios.

Hay una frase que dice: “toda consecuencia tiene una causa”, así lo es, todas las acciones y los hechos por los que atraviesan las personas, como por ejemplo los antes mencionados no se dan por sí solos, claro que más allá de las consecuencias o decisiones erróneas tomadas por alguien, hay algo que provoco tal comportamiento de la persona o que la orillo a elegir esta forma de vivir que no han sido las mejores y con terribles resultados.

La familia es el núcleo de cada uno. Nuestros valores principales y fundamentales son aprendidos en ella. El sistema familiar es una base muy importante para nuestro desarrollo en la sociedad, si este tiene alguna disfunción provoca que relaciones intrafamiliares pierdan la comunicación y cada uno de los integrantes se vean afectados. Esta disfunción se convierte en el estilo de vida familiar y produce en muchos casos, el aislamiento de la familia en la sociedad.

Por esto tome el tema de disfunción familiar, ya que los individuos al verse en esta problemática en su entorno familiar, como lo he mencionado anteriormente, el sistema se rompe, las relaciones en casa se alteran y el individuo al sentirse afectado e incomprendido la mayoría de las veces busca “la salida fácil”, porque no son enseñados a combatir con estos problemas y pocas veces se atreven a pedir ayuda a profesionales para reparar estas rupturas y lesiones en estos vínculos familiares. Pocas veces nos detenemos a pensar que llevo a la persona a vivir en drogas, a ser madre a temprana edad, a ser un delincuente, entre otras cosas, y aquí encontramos parte de la respuesta, estas personas tienen una falla en su persona, quieren cubrir un vacío emocional que el gran núcleo de su formación (su familia) no supo llenar.

Antes de todo, quiero dejar claro el concepto de disfunción familiar, para esto voy a separarlo en disfunción y familia para entenderlo mejor. Disfunción, es lo contrario a funcional o sea es el problema que impide un correcto funcionamiento, que impide una correcta adaptación o por así explicarlo es una función inadecuada o contraproducente, y familia es el núcleo de la sociedad, definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar (Bonilla, 2010).

Así, deducimos a que la disfunción familiar, es aquella falla o mal funcionamiento de las relaciones familiares y que impide a cada uno de los miembros desarrollarse sanamente tanto en el núcleo familiar, como el entorno social. Por supuesto que los problemas y los conflictos suceden en todas las familias pero se tienen grados o niveles mayores o menores de conflicto o de situaciones conflictivas. Este grupo es un vínculo entre el individuo y la sociedad y en este sentido es que los problemas familiares se pueden trasladar hacia el afuera, a la sociedad, y es aquí donde aparece la disfuncionalidad.

Para que exista una disfunción familiar es obvio que debe haber un motivo, en este caso las causas de estos problemas suelen ser de tipo psicológico, cultural, educativo, escolar, laboral, religioso, entre otros y suelen interpretarse regularmente como, independientes (causas indirectas) o relacionadas entre sí (causas directas), las que pueden llevar a una familia a causar malestar o enfermedades psicológicas (e incluso físicas) a sus miembros. Las causas directas pueden ser: maltrato físico o psicológico entre los miembros, relaciones conyugales conflictivas, adicciones a drogas o alcohol principalmente por los pilares del hogar, falta de tiempo con la familia, escasa comunicación, enfermedades físicas, mentales o crónicas de alguno de los miembros. Mientras que las casusas indirectas: suelen ser los factores externos como la pobreza, desempleo, desastres naturales, cesantía, etc. El machismo, la prepotencia de los hombres frente a las mujeres, también provoca problemas dentro del entorno familiar, ya que la mujer no evoluciona, sino que está limitada por su marido, y de una u otra forma, provoca problemas de todo tipo. Esto repercute en nuestra sociedad en el ámbito laboral de la mujer, incluso en la del marido, provoca violencia, discusiones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com