ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disfunción familiar en las escuelas. Un conflicto docente en el proceso de aprendizaje.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

La disfunción familiar en las escuelas. Un conflicto docente en el proceso de aprendizaje.

Erika Gallegos Zentella y Jazmín del Carmen Ramón Alegría

Instituto de Educación Superior del Magisterio

Asesor: Dr. Miguel Angel Escalante Cantú

Línea temática: Equidad, inclusión y diversidad en los contextos educativos.

Resumen

La familia es la primera institución que crea las habilidades, aprendizaje y desarrollo humano favoreciéndolos con herramientas que fortalecen las características conductuales de sus miembros. En el presente documento buscamos analizar la influencia que tienen las familias en la educación y como este logra obstaculizar la labor docente. Hemos sido espectadores de cómo al docente se le genera conflictos ante los problemas familiares cuando este es de cuestión externa pero interviene en la labor interna de la misma observando comportamientos erróneos en los alumnos con la imposibilidad de impulsar el éxito en el aprendizaje.

Palabras claves: Habilidades, aprendizaje, prácticas educativas, disfunción familiar, educación emocional.

Introducción

La escuela es sin suda parte fundamental del aprendizaje de los alumnos, ya que involucra en ella los aspectos académicos, sociales y culturales, sin embargo; dentro de la vida escolar surgen diversas situaciones, muchas de ellas originadas en el ambiente familiar y social del individuo, mismo que proyectan diversos patrones de conducta en el aula o con las personas que convive, manifestándolo en sus actividades y comportamiento escolar.

Se define que la familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se le concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Es por ello que cada uno de sus miembros está fuertemente relacionado y, por tanto, la conducta de cada uno influirá directa o indirectamente en los demás como es el caso de la vida escolar.

Sabemos que no existe familia perfecta y que los conflictos y los cambios forman parte de la vida del individuo. Cada núcleo familiar se transforma con el paso del tiempo y debe adaptarse y evolucionarse para seguir desarrollándose. Los conflictos o problemas familiares son momentos evolutivos de crecimiento. No obstante hay problemas que se prolongan, incluso empeoran y pueden convertirse en disfuncionales si no se logra una solución o cambio.

Es por ello que ante estas situaciones el siguiente documento se pregunta: ¿Cómo puede actuar el maestro en estos casos?  Si bien el docente y la escuela misma no pueden intervenir de manera más directa en los conflictos familiares, tampoco se puede ser indiferente ante las actitudes que los niños acarrean con el mismo. Cuando los niños llegan a las aulas con diversas actitudes muchas veces la primera reacción del docente es reprimirlo o la indiferencia, sin embargo no se da a la tarea de investigar el porqué de esas reacciones para poder darle una atención adecuada a ese alumno y no perjudicar más su situación.  Muchos de los casos de agresividad a los que los maestros se pueden enfrentar tienen su origen en el seno familiar por diversas razones, divorcio, abandono, maltrato, problemas familiares, entre otros. El profesor puede actuar como mediador de la situación teniendo empatía y favoreciendo a los alumnos con elogiar y alabar cuando el alumno produce pequeños logros.

Cuando en la familia hay separación de padres, violencia o pérdidas de un familiar y por consiguiente depresión de la familia, etc. el rendimiento académico de los niños se ve perjudicado por los cambios emocionales por lo que están atravesando en todos los contextos. Los padres son lo más cercano a los niños, son los autores de brindarles a sus hijos seguridad, autonomía, confianza, virtudes y valores para un adecuado desarrollo, ¿pero si esté se ve afectado?

La situación no sería tan complicada para el docente si los problemas familiares no afectaran en el aprendizaje de los alumnos, hay veces que estos expresan más en la escuela que en casa, eso puede ser debido que en la escuela encuentran similitudes de su situación con otros compañeros, y que creen que el docente no le responderá de la misma forma que lo harían los padres; ¿pero cómo el docente puede lograr la atención del alumno? los alumnos por sus problemas familiares se distraen, tienen un comportamiento fuera de límites, gritan, se aíslan, pierden la concentración, se encuentra sin ánimos y es cuando obstaculizan la adquisición del aprendizaje.

Por tanto, el objetivo de este trabajo si bien es tipificar algunos de los problemas que corresponden a la disfunción familiar se pretende cuestionar y proponer estrategias que puedan sirvan de herramientas tanto para la escuela, como para los alumnos y sus familias a fin de generar un ambiente más óptimo tanto en el ambiente escolar, como el familiar y social.

“La vida familiar de Laura y Ana”

En el municipio de Comalcalco, Tabasco, se encuentra la primaria rural federal, en donde se presta el servicio de la Unidad de Servicio de Apoyo a Escuelas Regular (USAER). Un profesor al que llamaremos Juan Hernández le preocupa a la alumna Laura que a lo largo de 5 años la conoce por obtener buenas calificaciones y por su esmero por realizar bien las actividades en clases, ella cursa el 6to grado en el grupo del profesor ya mencionado. Él comenta que Laura últimamente no entrega tareas, no se encuentra motivada a realizar las actividades del aula, no platica con sus compañeras, también ha observado que algo le preocupa; en la hora de receso la alumna siempre se para en el portón como esperando algo y a veces cuando el profesor le habla ella no capta todas las palabras que le dice. El profesor se ha acercado a ella a preguntarle qué es lo que le sucede, le pregunta casi a diario si tiene algún problema en casa o con sus compañeros a lo que ella siempre se pone a llorar y no contesta. El docente expresa que en ocasiones hasta la ha regañado por no atender a las explicaciones, por no entregar tareas, por no realizar a veces en el día ninguna actividad. Él ha mandado hablar a la madre en varias ocasiones pero ella solo ha asistido a 1 de 4 veces, en la que expresa no pasar nada, no saber qué le pasa a su hija.

Con esa inquietud yo como parte del servicio de educación especial me acerco a la alumna y le pido que me ayude a realizar unas flores para un mural que iba a realizar, esto como estrategia para simpatizar y socializar, ella un poco tímida y ausente va conmigo, en el espacio que tenemos para realizar las flores le pregunto algunas cosas, como por ejemplo; ¿A dónde estudiarás la secundaria? a lo que ella responde que se irá a la telesecundaria que se encuentra cerca de la ranchería, porque a ella le gustaría estudiar en la federal que está en el centro de Comalcalco pero su papá le dijo que por cuestiones económicas no podría ir allá, a ella no le agrada la idea porque la mayoría de sus compañeras estudiarán en la escuela federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com