ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Justicia Laboral


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

DE LA JUSTICIA DE TRABAJO

Se entiende por justicia. Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner en práctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos, que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de su comportamiento:

Trabajo. Es toda Actividad o dedicación que requiere un esfuerzo físico o mental.

Desde la más remota antigüedad, se la vincula a la unidad, al acuerdo y la armonía, al recto proceder conforme a derecho y razón, distinguiéndose entre lo justo y lo legal, entre el derecho natural y el derecho positivo.

La justicia del trabajo emana y está estrechamente vinculada a la justicia ordinaria. Pero con el correr de los años, se ha producido un fenómeno singular que russomano denomina inversión histórica, según el cual, el derecho procesal del trabajo inspira cada vez más las modernas concepciones del derecho procesal civil. Para Aristóteles no es una virtud puramente individual, sino la verdadera virtud que acompaña necesariamente a todas las demás. En Roma, y aun en nuestros días, se le considera una virtud suprema, ideal de la verdad, vinculada en la practica con vivir honesto (honeste vivire), el no dañar a otro, y el dar a cada uno su derecho. Estos preceptos arrancan de la filosofía griega. En la edad media, la justicia implica “igualdad proporcional” según lo trazado por Dios a sus criaturas.

LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN MATERIA DE TRABAJO

Tipología de los organismos de solución.- Efrén Córdova4 citado por Bronstein5' dejando de lado los conflictos económicos, ha escrito que los conflictos laborales de derecho "pueden ser resueltos por algunos de los siguientes órganos: 1) un tribunal de trabajo propiamente dicho; 2) una junta de conciliación y arbitraje.

Bronstein sostiene que "prácticamente todas estas formas de solución se encuentran presentes en la región americana primer tipo pertenecen por ejemplo las magistraturas laborales motivan la intervención del Tribunal de Relaciones de Trabaje mientras que otros son sometidos a la jurisdicción de los tribunales ordinarios. En fin, al margen de esta tipología se debería mencionar al llamado fuero administrativo del trabajo, También constituye un caso particular el sistema de administración de la justicia laboral en Cuba.

Derecho comparado.- El propio Bronstein7 hace una reseña sobre los diversos tipos de tribunales de trabajo, que, para los fines de esta obra, se reproducen a continuación: "En Derecho Comparado del Trabajo la gama de posibilidades es bien amplia, pues existen tribunales de todo tipo. Se distinguen así, y la lista no es exhaustiva, tribunales unipersonales de primera instancia, integrados exclusivamente por magistra¬dos, como en España y un buen número de países de América Latina, frente a tribunales de apelación colegiados, integrados también por magistrados.

DEL DERECHO PROCESAL

Consideraciones generales.- Enseña F. Tavares hijo8, al lado del derecho sustantivo está el derecho adjetivo que integra el conjunto de normas que instituyen un procedimiento o camino a seguir para proteger y hacer efectivo las relaciones jurídicas entre los individuos y determinar sus efectos; se trata del derecho procesal, un sistema de medios para hacer cumplir las leyes o disposiciones de derecho sustantivo. No es el derecho procesal puramente un derecho formal. Estudia principalmente esas normas y otras de carácter sustantivo, al tiempo que normas de derecho adjetivo.

En su sentido más amplio el derecho procesal (o procedimiento) "es el conjunto de las normas jurídicas que regulan principalmente: 1) la organización, el funcionamiento y las atribuciones de los órganos del Poder Judicial y sus auxiliares, en todo cuando se relaciona con su intervención en los diversos asuntos que, aunque interesando directamente a los particulares, el Estado considera necesario tutelar por consideraciones de interés social; 2) las formas que deben ser observadas para dirimir los convictos entre particulares, o para obtener la protección de sus intereses aún en ausencia de todo litigio.

El derecho procesal es la garantía de la administración de la justicia. Consiste en la función jurisdiccional del Estado.

Del derecho procesal del trabajo

Definición.- El derecho procesal del trabajo es una aplicación particular del derecho procesal en el campo del derecho del trabajo. Consiste, pues, en la rama del derecho que estudia las instituciones procesales y el conjunto de normas relativas al proceso en materia de trabajo, incluyendo las acciones accesorias al conflicto de trabajo.

Este concepto comprende tanto el contenido como los propósitos de esta disciplina jurídica; las normas que regulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com