ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera se podrían revertir el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral de los jóvenes?


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Consideras que nos encontramos ante una crisis laboral de la juventud. ¿De qué manera se podrían revertir el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral de los jóvenes?

La tasa de empleo en el Perú se vio gravemente afectada por los estragos del coronavirus. Según el informe de la CEPAL (2021) La economía peruana registró una contracción aproximada de 11,1% en el 2020, a diferencia del leve crecimiento de 2.2% registrado en el 2019. Todo esto, producto de la recesión causada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ubicó a Perú como uno de los países más golpeados del mundo. Como era de esperarse, esta fuerte contracción vino acompañada de una caída en las proyecciones del crecimiento económico. De acuerdo con el BCRP (2020), este impacto fue acompañada por una caída de las expectativas de los agentes económicos y por la paralización de la producción nacional y grandes proyectos de inversión. A raíz de la caída de la actividad económica, el empleo nacional presentó una caída de 13% en comparación al 2019. Según el IPE (2020), el daño ocasionado en el empleo ha sido notorio, teniendo al segundo trimestre del 2020 como el período de mayor caída del empleo, en donde se paralizó gran parte de las actividades económicas, por lo que se perdieron cerca de 6 millones de empleos. Por otra parte, la reanudación progresiva de las actividades económicas ha dado lugar a que la producción económica y el empleo aumenten ligeramente. Sin embargo, la recuperación gradual del empleo se puede ver afectada por ciertos factores, como:  la aparición de nuevas variantes, caída de la demanda nacional, malas expectativas de la inflación y crecimiento económico. Según el reporte de inflación del BCRP (2021), la economía peruana registró valores negativos a finales del 2020; sin embargo, se prevé un incremento de la proyección de crecimiento para el 2021 de 11% a 11.5%


Análisis

En esta sección, se realizará un breve análisis del impacto de la crisis por COVID-19 en el mercado laboral. Luego de las medidas de aislamiento obligatorio implementadas por el gobierno peruano para hacer frente a la propagación del coronavirus generó una paralización casi total de todas las actividades económicas, esta medida ocasionó que el PBI decrezca en un 30.2% en el segundo trimestre del 2020 que a la par se vio reflejado en un incremento de la tasa de desempleo. Según el INEI (2020), la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 7.4%, que, en comparación con el año anterior, se registró un incremento de 3.5%, tal como se puede apreciar en el gráfico 1.1. Asimismo, cifras del INEI indican que las personas entre 45 años a más registraron una mayor caída del empleo (-12.8%) seguidos por la población joven que oscila entre los 14 y 24 años de edad, aquí se registró una caída de -12.4% del empleo y finalmente, las personas dentro de los 25 a 44 años de edad tuvieron una caída de -13.4% del empleo para el periodo 2020. Estas cifras dadas por el INEI son alarmantes, debido a que un país emergente como Perú, ya posee una alta tasa de informalidad, por ende, los efectos del coronavirus solo agravan esta situación, generando que tanto jóvenes como adultos entren al sector informal.

Gráfico 1.1

Evolución de la Tasa de Desempleo (lado izquierdo) y la Tasa de empleo informal (lado derecho) en tiempos de pre y post COVID

[pic 1]

Fuente: BCRP

Elaboración propia

En este periodo de crisis sanitaria, los efectos negativos por coronavirus sobre la tasa de empleo, habrían impactado más en la población joven. Según cifras y estimaciones de la ENAHO, en los meses de abril, mayo y junio del 2020; la mayor caída del empleo se registró en las personas entre 14 a 24 años de edad, trayendo consigo una reducción de 46.7% muy por arriba de la caída registrada de la fuerza laboral (39.6%). Según el IPE (2020) “estas cifras explican porque antes de la crisis sanitaria, el empleo juvenil registraba una elevada tasa de informalidad y, por consiguiente, una baja protección frente a los choques externos de la economía.” (p.16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com