ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera afectan los distintos programas de empleo en la dinámica del mercado laboral?


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2022  •  Exámen  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Politicas Sociales Comparadas- Parcial II – noviembre 2022

Docentes: Vilma Paura – Romina Barrios

Alumna: Hermosilla Laura, legajo 4455

¿De qué manera afectan los distintos programas de empleo en la dinámica del mercado laboral?

Desde finales de los años 70 en la Argentina observamos retrocesos en el desarrollo industrial debido a los modelos económicos instaurados con enfoque neoliberal, lo que desembocó en una crisis profunda y un reclamo popular generalizado a finales del 2001.

Desde los años 90, auge del modelo neoliberal, con una tasa de desempleo en aumento debido a que se prescinde de la mano de obra, se consolidan nuevas formas de trabajo, que de una u otra manera garantizan al menos el alimento a las familias de una creciente población empobrecida.

El sector más fuerte de esta modalidad de trabajo fue el de cartoneros y recicladores, que conviven con los trabajadores informales. A partir del año 2009 aquellos que se han auto denominado como trabajadores desocupados organizados, lograron darle entidad a lo que se denomina “economía popular” que considera a toda forma de trabajo auto gestionado, colectivo y solidario que no forma parte del trabajo en relación de dependencia y logran un registro a fines del 2016. En la antítesis de este crecimiento sostenido de las fracciones que conforman el mercado del trabajo, se sostiene que los programas de empleo estancan el dinamismo de este, dando lugar a formas de subsistencia a través del asistencialismo en detrimento de la clase trabajadora.

En la actualidad hubo registros de mejoras en términos de derecho de esta población, lo que permitió consolidar y profundizar la economía popular. Los programas de empleo han acompañado cada etapa del desarrollo del mercado laboral y sus variables. En este estudio consideraré tres casos a fines comparativos: Argentina trabaja, Hacemos Futuro y Potenciar Trabajo. Para ello tendré en cuenta la variación en el índice de la desocupación durante la implementación de los mencionados programas, la variación del nivel educativo y la formación o capacitación de los oficios como también las variaciones en la conformación de población económicamente activa en relación con el registro nacional de la economía popular.

Los programas de empleo en Argentina en relación con la desocupación

La selección de los casos fue en base a que son los únicos programas de empleo relevantes de alcance nacional ejecutados a través del poder ejecutivo durante el periodo 2009 – 2022. Es importante considerar datos del INDEC[1] a la hora de comenzar el estudio, ya que la desocupación ha ido ascendiendo en el lapso según las estadísticas cuantitativas del mencionado organismo, con lo cual el Ministerio de desarrollo Social adopto estrategias diferentes para cada etapa en consonancia con su ideología política lo que determino la implementación de programas de empleo con diferentes miradas respecto de la población destinataria.

Cuadro I- índice de la desocupación en Argentina

Diciembre 2009

diciembre 2018

Diciembre 2020

2022

Desocupación

8.4 %

9,1%

13.1%

6.9 %

Durante el 2009 lanza el Programa Argentina Trabaja que tenía como objetivo fortalecer el asociativismo y la cooperación del Trabajo, conformando cooperativas de Trabajo vinculadas a actividades económicas determinadas por el poder ejecutivo nacional, provincial y municipal.[2] La prestación era de 40 horas semanales reservando 5 horas a la capacitación.

A partir de febrero de 2018 se implementa el Programa Hacemos Futuro que unifica los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio, los participantes debían cumplir con tres contraprestaciones: la terminalidad educativa, la formación integral y la actualización de datos; con el fin de contar con mayores posibilidades de empleabilidad.[3]

Por su parte el programa Potenciar Trabajo[4] unifica el Hacemos Futuro y el Salario Social complementario, el objetivo es mejorar el empleo, pero sobre todo contribuir al desarrollo socio productivo, socio comunitario, socio laboral y terminalidad educativa de sus participantes. Con lo cual la contraprestación considera cualquiera de estos tres aspectos durante 80 horas mensuales.

Según los datos del cuadro I, si solo consideramos la implementación de los programas de empleo como dimensión que determina la desocupación en Argentina podemos observar la disminución de la tasa en los datos del 2022. Esto se debe a algunas de las variables del programa Potenciar Trabajo, que es en este aspecto el más importante de los tres, ya que la mirada de la política social está vinculada fuertemente al fortalecimiento de las unidades productivas en términos de equipamiento, contratación y compra de productos elaborados por las y los trabajadores beneficiarios del programa que al día de hoy han consolidado sus emprendimientos de tal manera que algunos  construyeron pequeñas empresas y han podido organizarse sindicalmente a través de la UTEP (unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular) y la CETEP (confederación de trabajadores de la economía popular), logrando además que el Estado Nacional cree una base de datos que el registro RENATEP[5] (registro nacional de trabajadores y trabajadoras de la economía popular), de esta manera refuerza la idea de la reconfiguración del Mercado del Trabajo, reconociendo al sector que sostiene que la Economía Popular no es solo la fracción de la población a la que debe destinarse programas de empleo sino que es una forma de generación de Trabajo genuino.

Terminalidad educativa y formación en oficios en relación con la desocupación

Durante el trascurso del programa Argentina Trabaja el foco estaba puesto en las capacitaciones de oficios para luego utilizar esos saberes en las contraprestaciones que debían realizar los beneficiarios. Por su parte el programa Hacemos futuro instalo como contraprestación la terminalidad educativa, que luego debían probar a través del FOTE (formulario de terminalidad educativa) en una oficina de la ANSeS. En una tercera alternativa el programa Potenciar Trabajo, si bien los beneficiarios tienen la opción de la terminalidad educativa y realizan de hecho capacitaciones en oficios, toda la inversión del tiempo o su mayoría se enfoca en el desarrollo de la actividad productiva y afines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (100.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com