ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para La Inclusión De jóvenes Al Mercado Laboral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

1.- INTRODUCCIÓ

Partiremos de los conceptos de Exclusión Social, Personas sin Hogar y Trastorno Mental que contextualizan y justifican nuestra forma de entender el origen y el entorno en el que se encuentran las personas para las que trabajamos y que utilizaremos como herramientas teóricas a la hora de realizar nuestra intervención.

Ahondaremos después en la organización del Equipo, los modelos de intervención con los que trabajamos para acabar matizando en las funciones concretas de las Trabajadoras Sociales de calle.

Finalmente, una vez explorados los aspectos anteriores, llegaremos a una conclusión sobre la importancia de dar conocer la situación en la que se encuentran las Personas sin Hogar con Enfermedad Mental Grave y Crónica y el esfuerzo extra necesario para alcanzar los objetivos que les posibiliten una rehabilitación y reinserción.

2. DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL, PERSONAS SIN HOGAR Y TRASTORNO MENTAL

Es importante entender de una forma amplia estos conceptos ya que nos da un marco teórico lejos de las ideas preconcebidas y estigmatizantes que nos encontramos respecto a las personas que se encuentran en estas situaciones (cada una por separado, y más cuando se juntan): voluntad de estar donde están, vagos, «desobedientes », peligrosos; acomodados, etc. y que lo que suponen son un impedimento a la hora de plantearse una intervención con ellas. En muchas ocasiones pueden más los prejuicios que la confianza en las posibilidades de recuperación.

Tener esa visión diferente, global, facilita poder plantearse un proyecto de intervención, creer en las posibilidades de las personas y conocer en qué terrenos habrá que actuar.

2.1. EXCLUSIÓN SOCIAL

Joaquín García Roca (1995) ubica el concepto de Exclusión Social en tres niveles diferentes:

a) Exclusión como cualidad del sistema: dimensión macrosocial y económica de un sistema de organización social que construye el bienestar de algunos a costa de la expulsión de grandes mayorías de ciudadanos. «Vulnerabilidad vital»como cualidad del contexto: disolución de los vínculos sociales y los cambios producidos en la estructura familiar y la movilidad social. Esto provoca que el daño producido por cualquier acontecimiento social no solo dependa de la intensidad del golpe sino de la resistencia y vulnerabilidad del contexto.

b) La resolución de los daños se ubica en el Estado de Bienestar, restando protagonismo al grupo, lo que implica una reducción en su participación social y política.

c) Precariedad como cualidad del sujeto: ruptura de las comunidades, falta de expectativas y erosión de los dinamismos vitales (confianza, autoestima, identidad,...).

Por lo tanto, y acercándonos a la definición, la exclusión es un fenómeno estructural, dinámico y multidimensional siendo los conceptos relacionados con dicho término: pobreza, marginación, no accesibilidad, desadaptación, ruptura del vínculo social y desigualdad.

Las ideas clave que debemos manejar al pensar en la exclusión social, según refieren Manuel Muñoz, Carmelo Vázquez y José Juan Vázquez (2003) son:

- Considerar la exclusión como un proceso, resultado de una trayectoria relativamente larga, o cuanto menos intensa (juego de fuerzas contrapuestas entre los procesos de exclusión y los de inclusión) y no como situación puntual que afecta o en la que se encuentra un grupo de personas (dicotomía inclusión-exclusión).

- Considerar la exclusión haciendo referencia a su carácter multidimensional: las personas pueden se excluidas de los distintos ejes de la actividad social de distintas maneras y en distintos grados. El fenómeno de la exclusión puede generalizarse del mercado laboral a los sistemas educativos, sociales y de salud.

Robert Castell (2000) trata de explicar los procesos de exclusión social como la confluencia de dos vectores que se cruzan: uno de integración/no integración laboral y otro de inserción/no inserción social:

Con todos estos datos podemos definir la Exclusión Social como un proceso dinámico que tiene un carácter multidimensional que supone una acumulación de barreras (que no afectan por igual a todos los colectivos sociales sino que se multiplican en determinados grupos de población sobre los que se acumulan carencias de todo tipo) que se interponen en la autonomía personal e impiden la participación en la vida social mayoritaria.

2.2. PERSONAS SIN HOGAR

La Federación de Asociaciones Nacionales que trabajan a favor de los sin hogar (FEANTSA) define: «Persona sin Hogar» como Persona en situacion sin hogar se entiende aquella persona incapaz de acceder y/o conservar un alojamiento adecuado por sus pmpios medios o con la ayuda de los Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com