ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina el concepto de bioética ¿En qué década nace y por qué?


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 11

1-Defina el concepto de bioética ¿En qué década nace y por qué?

¿Cuáles son los dos puntos que juegan un trascendente en la cosmovisión del sujeto?

2-La bioética está regida por un marco referencial conceptual denominado la teoría de los cuatro principios .Explique cada principio.

3-Los dilemas bioéticos de la vida se clasifican en: evitar la vida, mantener con vida, producir con vida artificialmente, seleccionar la vida y cambiar la vida; explique cada una.

Los problemas de la esterilidad humana.

4-¿Que versiones tiene las religiones en cuanto  a las técnicas medicas de reproducción humana?

5-Explique los riesgos de una ciencia sin fronteras.

6-Las nuevas categorías de la identidad “los congelados” ¿Cuáles son los fundamentos de investigación? ¿Se tiene en cuenta los cuatro principios de la bioética?

7-Para el investigador argentino Luis Quesada Allue las principales áreas de conflicto biotecnológicas y biomédicas se relacionan con… ¿Cuáles son esas intervenciones medicas?

8-Explique el porqué de la existencia de gestaciones múltiples “los multillizos” sus consecuencias que tiene esta práctica médica y quienes se benefician?

9-¿Cual es la problemática frente a la posible entidad de los clonados que sucede en Argentina y en otros países, ante estos riesgos de la ciencia sin fronteras?  

          Paternidad sin sexo y paternidad sin procreación

10-La omnipotencia bisexual y monopolio de la maternidad; explique el problema de confrontación de poder entre lo femenino y lo masculino?

11-Las madres que alquilan su vientre se transforma en una actividad económica y qué consecuencias tiene ante esta práctica médica profesional?

     La dignidad humana ante la muerte

12-Decisiones de la muerte “eutanasia”: los derechos humanos han tomado esencial protagonismo y se considera que los seres humanos tenemos derecho a decidir sobre lo que se hace con nuestro cuerpo, en salud y enfermedad pero también el derecho a la muerte digna.

La forma de llevar a cabo este propósito tanto de los pacientes como los médicos tratantes se establece algunas clasificaciones. ¿Cuáles son?

1- La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud examinada a la luz de los valores y los principios, ética aplicada a la moral social, a la ética médica.

Nace en la década del 60 por el avance de las investigaciones científicas y en los laboratorios científicos para interiorizarse en los derechos humanos. Los dos puntos que juegan un trascendente en la cosmovisión del sujeto son temas relacionado con la vida y la muerte.

2 - Los principios esenciales de la bioética.

Está regida por un marco referencial conceptual generalizado formulado en 1979 por Tom Beauchamp y James Childress estos principios son: el de autonomía, el de no mal-eficencia.el de beneficencia y el de justicia

 - El principio de autonomía

Se  basa en el respeto por la libertad de las personas como sujetos dueños de su vida, no factibles de ser usados como objetos, tener en cuenta a niños y enfermos disminuidos .las acciones autónomas se analizan en función a sus agentes los cuales actuaran :intencionadamente ,con conocimiento ,con ausencia de influencias externas que pretendan controlar y determinar el acto(tener un comportamiento autónomo no debe ser forzado ,es un ser libre para decidir tener información pertinente disponible).

La doctrina que sustenta al principio de autonomía nos habla de

 Veracidad Confianza entre médico-paciente, aunque no existe un consenso si se debe un profesional decir siempre la verdad o ajustarla parcialmente, o como no decir nada al enfermo para evitar reacciones que puedan entorpecer los actos médicos en esto entra el diagnostico y el pronóstico.

, confidencialidad  “Secreto Profesional” los pacientes han confidenciado con sus profesionales lo que les acontecen y no desean que nada de sus historias clínicas sean conocidas por otros.

 Consentimiento informado es la posibilidad de una persona en aceptar un tratamiento del cual ha sido previamente informado.

-El principio de no mal-eficiencia

Es de raíz hipocrática (ser útil y no hacer daño)

Katiano hacer el bien y evitar el mal.

Propone al medico a no exponer al paciente a riesgos innecesarios y no perjudicarlos intencionalmente (iatrogénico) daño causado por un acto médico, estos actos sustentan la posibilidad de demandas por mala praxis.

-Principio de beneficencia

El médico debe tratar siempre de beneficiar al paciente, favoreciendo sus intereses y haciendo todo lo posible por restaurar su salud buscar siempre beneficiarlo.

-El principio de justicia

Alude a la posibilidad de acceso a la atención médica por parte de todas las personas sin discriminaciones ni limitaciones., en nuestro país existe atención de cuarta y de primera clase de acuerdo al nivel socioeconómico de cada uno. En 1973 es creado un documento Bill Of. Rights o Carta de Los derechos de los Pacientes del Hospital Público, médicos y enfermeros están basados en este principio.

3 - a) Evitar la vida: hace referencia a las medidas preventivas que se usan para evitar que se produzcan embarazos, el estado y su responsabilidad para poner métodos anticonceptivos para la población y así evitar abortos, maltratos y abusos a menores

En otros países se usa la esterilización voluntaria e involuntaria para varones y mujeres, esto se usa como control de natalidad.

b) Mantener la vida: hay maquinas que se usan para mantener moribundos y incubadoras para nacimientos prematuros.

- En algunos países se usan mujeres descerebradas para gestar hijos.

- Otro tema es utilizar tejidos y trasplantar.

- También se propone una eutanasia pasiva, dejando que el sujeto rechace el tratamiento en situaciones como el cáncer.

c) Seleccionar la vida: la inseminación artificial, los bancos de esperma, el congelamiento de embriones, la clonación, la gestación de mellizos y el aborto selectivo son alcances de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com