ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del proyecto participativo comunitario


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PARTICIPATIVO COMUNITARIO.

El Diagnóstico

En la búsqueda del bienestar común es indispensable elaborar proyectos de acción colectiva, partiendo de las necesidades y fortalezas de la comunidad. Esto promueve mayores niveles de conciencia crítica y compromiso en la ejecución de acciones conducentes a la superación de situaciones problemáticas, por parte de los miembros de la comunidad.

1. Definición del proyecto participativo comunitario

El proyecto participativo comunitario es una propuesta para el bienestar de una comunidad, elaborada técnicamente. Contiene todas las actividades a realizar y la forma más práctica y económica de combinar recursos para transformar una situación o realidad concreta. Requiere de la participación de miembros de la comunidad y el apoyo de técnicos o asesores, así como de funcionarios o autoridades locales o regionales.

De acuerdo a los planteamientos de Erazo (1992), estos proyectos implican que la comunidad tenga la capacidad organizativa y de respuesta para proponer una situación diferente a la que viven actualmente, basada en la valoración de sus posibilidades, disponibilidad real de recursos y de su propia capacidad de acción.

Tal y como se planteaba en el capítulo anterior, la planificación es una herramienta técnica indispensable en cualquier proyecto, utilizada con una perspectiva participativa, nos ayuda a dar sentido y razón de ser al trabajo comunitario. A su vez, nos permite que el proyecto parta de un verdadero conocimiento de la comunidad y nos ayude a ordenar sistemáticamente los pasos que debemos dar para desarrollar las acciones con las que enfrentaremos los problemas detectados en los diagnósticos.

Es por ello que dedicaremos este primer trayecto del Programa Nacional de Formación a indagar, producir y aplicar estrategias que nos permitan elaborar un diagnóstico de nuestro ambiente de inserción. Dicho proceso de exploración de necesidades y fortalezas lo aplicaremos desde una perspectiva participativa, es decir, directamente con los actores: los miembros de la comunidad.

Etimológicamente, la palabra diagnóstico significa:

En términos generales podemos decir que es un proceso sistemático que permite indagar y conocer una situación determinada, las causas que la originan, consecuencias y relaciones con otros eventos. En nuestro caso, nos interesa focalizar la concepción del diagnóstico participativo comunitario.

3. ¿Qué es el diagnóstico participativo comunitario?

Es una herramienta metodológica, enmarcada dentro de la modalidad de la investigación participativa. Implica que los miembros de la comunidad asuman las acciones orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida, a elevar su conciencia crítica, al análisis de sus realidades, a mayores niveles de organización y de participación. En definitiva, promueve un mayor compromiso con las acciones de cambio de su propia realidad.

El diagnóstico participativo es entonces, un proceso sistemático que sirve para reconocer una determinada situación y el por qué de su existencia, en donde la construcción del conocimiento se hace con la intervención y opinión de las personas que están directamente vinculadas con esa situación. Constituye una forma de repensar la participación comunitaria y ciudadana. Permite una visión más completa de la realidad, por cuanto no participa una sola persona sino el colectivo, a la vez que estimula la participación comprometida, crítica y responsable de todos los implicados. Astorga (1991) afirma que el diagnóstico participativo es un proceso educativo por excelencia puesto que en él los compañeros no sólo se aprovechan de los resultados sino también del proceso mismo. Comparten experiencias, intercambian conocimientos, aprenden a usar técnicas para recoger información, etc. El diagnóstico participativo es de acuerdo a este autor, una oportunidad para el aprendizaje colectivo, en el que los participantes investigan su realidad y analizan las causas de los problemas.

Si comparamos un proceso diagnóstico tradicional y uno participativo, encontramos las siguientes diferencias:

Diagnóstico Tradicional Diagnóstico Participativo

 Lo realiza el equipo investigador sin involucrar activamente a los actores sociales locales.

 Toma decisiones de acuerdo a su particular visión del problema o problemas que afectan a una determinada comunidad.

 No supone necesariamente procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

 La visión de este tipo de diagnóstico es lineal y se concibe como una serie de pasos rígidos.

 El énfasis no está en los actores sociales, estos son vistos como actores pasivos, receptores.

 La transmisión de la información es unilateral.  Privilegia la participación de todos los vecinos en la construcción colectiva del conocimiento sobre la realidad.

 La toma de decisiones es promovida en forma colectiva como paso posterior al reconocimiento y análisis de los problemas.

 Supone necesariamente la relación y procesos de interacción entre técnicos, especialistas y habitantes de las comunidades.

 La visión de este tipo de diagnóstico es en forma de espiral o sistémica. No es rígida.

 El énfasis está en los actores sociales, en los ciudadanos habitantes de las comunidades.

 Establece una relación de intercambio democrático.

Conocer la comunidad nos permite valorar lo bueno que en ella existe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com