ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deforestacion. Este proceso es generado por el hombre principalmente


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: José Carlos Chicoma Arroyo

Deforestación

La Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura define esta como “Cambio del bosque con agotamiento de la cubierta de copas arbóreas a menos del 10 por ciento” (FAO 1997, Anexo 2)[1]. Pero a grandes rasgos esta significa la destrucción del bosque a gran escala. Entre los bosques más importantes se encuentra la Amazonia en Sudamérica y la Sabana en África.

Este proceso es generado por el hombre principalmente, debido a las actividades económicas principalmente extractivas que este realiza. Entre las actividades de mayor impacto que causan la deforestación se  incluyen la industria maderera, la agricultura, la ganadería y la minería. El caso más importante es el de las madereras las cuales debido a las concesiones del mismo estado tiene licencia para talar árboles y esta tala se hace de forma demasiado agresiva deplorando el ambiente en general. Es verdad que hay siembra de árboles por parte de este tipo de empresas con el fin de aminorar los daños pero estos árboles demoran en muchos de los casos 100 años en llegar al estado en el cual se encuentran cuando son talados.[2]  Es un caso similar el de la agricultura pues a fin de aumentar las tierras de cultivo, se aniquilan bosques pues tienen tierra potencialmente productiva para estos fines en su mayoría de casos[3]. El caso de la minería es mediante los desechos que esta actividad provoca, los cuales no son compatibles con el desarrollo de bosques.

En los tres casos el estado regula  No obstante la deforestación no es un efecto exclusivo de las actividades humanas. Existen incendios los cuales son causados por la naturaleza y además plagas que pueden destruir bosques enteros, por citar unos pocos.

Los efectos de la deforestación son muchos pero entre los más saltantes se encuentra la pérdida de biodiversidad debido al gran número de fauna que vive dentro de los bosques. Como se vio anteriormente esta puede tener orígenes de diversos tipos pero también puede causar pérdidas económicas. Un ejemplo es el vivido en la provincia argentina de Chubut en la cual incendio causo la destrucción de 35 mil hectáreas de bosque que tienen que recuperarse[4] . Solo para extinguir el incendio se necesitaron 26 aviones que compro el gobierno argentino por 57 millones de pesos argentinos.

Ya que existe una utilización de dióxido de carbono (CO2) por parte de los árboles y arbustos en el ciclo de fotosíntesis para formar oxígeno, una disminución en el número de árboles con copa aumentara directamente estos niveles de CO2, el cual es importante debido a la gran emisión de gas por parte de la industria moderna que a su vez es causante de la polución y demás efectos dañinos[5].

Cabe recalcar que los costos por técnicas de reforestación están bajando y es una salida a la gran contaminación existente, existen técnicas actuales las cuales van desde los 900 euros por hectárea y es una alternativa a los bosques que estamos perdiendo[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com