ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delimitación de la Investigación


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

4.2 Delimitación de la Investigación

  • Este proyecto reúne a todos pequeños empresarios del sector manufacturero del tejido, en la ciudad de Pamplona, Colombia, que quieran incluir su actividad productora para formar parte del grupo que entrará en el plan de desarrollo al cual queremos llevarlos.

  1. LIMITACIONES DEL ESTUDIO

  • El plan de exportación y el estudio de mercado no podrán ser aplicados para otro producto que no sea Limón Persa, ni podrán ser aplicados a otro país ya que el estudio investiga las características individuales del producto en el país seleccionado.
  • Este estudio sólo podrá ser aplicado para la empresa “Empacadora Santa Fe” en las condiciones actuales de la empresa.
  • En esta investigación no se tomarán en cuenta otros mercados para la comercialización del limón persa.
  • El análisis financiero se aplicará sólo a esta investigación.
  1.  DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Delimitación teórica 

Como cualquier función de demanda, la de las importaciones se enmarca inicialmente dentro del área microeconómica en el interior de la teoría de la demanda, consiguientemente implica el estudio de las elasticidades de la función de demanda de las importaciones y la evaluación de sus efectos sustitución e ingreso. Sin embargo, la variable importaciones también se constituye en una importante variable macroeconómica que tiene un efecto sobre el equilibrio externo de una economía a través del saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos de un país. En este sentido el proyecto de investigación que se plantea abarca tanto aspectos microeconómicos como macroeconómicos. Adicionalmente, el estudio de las importaciones bajo el nuevo régimen de comercio exterior de libre cambio aplicado en nuestro país desde 1985, involucra la utilización de instrumental propio de la economía internacional, sin embargo, este trabajo se circunscribirá a la teoría del comercio internacional.

  1. Delimitación Temporal

 Se propone iniciar el trabajo de investigación de la demanda de importaciones, efectuando un análisis de su comportamiento desde 1980 hasta el año 2003, límite temporal del presente proyecto de investigación. Como se sabe, la política económica boliviana experimentó un importante cambio hacia el año 1985 con la aplicación de una política económica de corte neoliberal, que se denominó la Nueva Política Económica en esos años, y que representó una política de libre comercio con apertura externa y libre determinación de los precios por efecto de la interacción de la oferta y la demanda.

En este sentido, este inicial análisis evidenciará el impacto que tuvo esta Nueva Política Económica sobre la variable importaciones bolivianas. Considerando que recién hacia el año 1990 se logra consolidar una política arancelaria homogénea en el país y, es a partir de ese año que esa política resulta estable hasta nuestros días, en el presente proyecto de investigación se propone efectuar un estudio sobre la demanda de importaciones para el período 1990- 2003. Para tal efecto se utilizarán datos trimestrales de las variables involucradas en el análisis, tanto para la comprobación empírica a través de un modelo o modelos econométricos que sean necesarios, como para el análisis cualitativo de las mismas. Asimismo, el período 1990-2003 propuesto para este proyecto de investigación, incluye numerosos acontecimientos económicos nacionales e internacionales muy importantes que merecen la pena estudiarlos especialmente en cuanto a una función de demanda se refiere. Así por ejemplo, el período de la capitalización de las empresas estatales ejecutado en el primer gobierno del Lie. Gonzalo Sánchez de Lozada, la aplicación de lo que se denominó las reformas de segunda generación en Bolivia, los efectos del “niño” y la “niña” sobre la producción agropecuaria, la crisis asiática del año 1997, la crisis brasileña y su consiguiente efecto sobre la economía boliviana, etc. Por tanto, ante todos estos acontecimientos es razonable preguntarse si la función de demanda de importaciones de Bolivia se mantuvo estable durante todo este período 1990-2003, o por el contrario ésta presento cambios importantes.

  1. Delimitación Espacial.

El trabajo se concentrará en la economía boliviana y de acuerdo a la metodología adoptada, se concentrará en la determinación de una función de demanda de importaciones para esta economía, tomando la clasificación CUODE.

Delimitación. 

Tiempo: 2016 Espacio: Zona administrativa 5 de Ecuador (correspondiente a las provincias de Bolívar, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y a la región Insular). Campo: Exportaciones Aspecto: Comercio Exterior Tema: “Impacto del Proyecto De Reactivación Cafetalero en las exportaciones de café en el período 2011-2014” Problema: Pocas exportaciones de café en comparación con su producción en el Ecuador. Población: La zona de planificación 5 tiene una población total de 2,286.782.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com