ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Delegacion Iztapalapa


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  6.013 Palabras (25 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 25

MATERIA:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL I

TEMA: ASALTOS EN EL TRAYECTO DE LA UAM AL METRO UAM-I

MAESTRO:

SERVANDO GUTIERREZ RAMIREZ

ALUMNOS:

IVAN DE JESUS VALDEZ

ZULEMA TORRES MARTINEZ

PABLO LAZCANO AGUILAR

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hablaremos acerca de un tema que en especial nos intereso, debido a que nos parece de importancia, debido a las circunstancias en las que nos encontramos en la actualidad, y con este nos referimos particularmente a lo que son los asaltos, fuera de la Universidad Autónoma Metropolitana, esto con el motivo de indagar mas dentro del tema, saber que tipo de personas son las mas afectadas, que tipo de objetos materiales son los que les quitan con mas frecuencias, a que hora del día están mas presente estos percances, y bien la finalidad del siguiente trabajo, será aportar mejor información acerca del tema ya que podría ser de interés para la comunidad universitaria, y tener o crear medidas de precaución para evitar estos problemas.

El tema de inseguridad en la delegación Iztapalapa ha sido constante y de problemática no solo para la comunidad universitaria, si no también para las personas que habitan esta delegación, cierto es que Iztapalapa no es de las zonas mas seguras dentro de la ciudad de México, pero bien eso podría ser un problema en tema de seguridad.

Debido a la situación en la que nos encontramos nosotros, que es dentro de la UAM nos enfocaremos simplemente a esta población, ya que son nuestro objeto de estudio, y bien son las personas que, en su mayoría podrían haber sido afectados algunas ves por este problema.

Lo que sabemos acerca de lo que son los asaltos y la delincuencia es lo siguiente:

DELINCUENCIA

EN TERMINOS PSIQUICO SOCALES.

Las conductas rechazadas por la sociedad se denominan conductas antisociales y no tienen por qué coincidir. El que comete un único delito no es considerado delincuente, sino aquél que los comete de forma reiterada y que es considerado antisocial por la sociedad.

Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos. Además se han hallado diferencias en el sistema nervioso y lesiones cerebrales.

Se dice que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados haciéndolo.

Existen subculturas en que el más admirado es el que más delitos comete.

Síndrome hiperquinético: (hiperactividad) Niños muy impulsivos y no reflexivos tienen más posibilidades de delinquir.

Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su acción (falta de empatía).

Clase social: Se asocia la delincuencia con clases marginales.

Familia: Se asocia con padres de poco apoyo moral que coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen predictor de delincuencia.

Asalto: 1 Ataque sorpresivo y violento que hace alguien a un lugar o a una persona, generalmente con el fin de robarlo: un asalto bancario, un asalto a mano armada 2 Ataque sorpresivo v violento hecho por una fuerza militar, policiaca, etc. a un lugar para tomarlo u ocuparlo: «Al darse la señal de asalto salían a galope hacia los pueblos» 3 (Dep) Cada uno de los periodos de tres minutos de enfrentamiento en que se divide una pelea de box 4 (Dep) Combate entre dos tiradores de esgrima cuya duración varía según el arma que utilicen.

Asaltar: (Se conjuga como amar) 1 Atacar por sorpresa a alguien, generalmente para robarle algo: «Dos desconocidos que portaban descomunales machetes asaltaron al chofer de un camión de pasajeros»

¿Qué es el robo?

El robo consiste en llevarse o intentar llevarse cualquier objeto de valor por medio de La fuerza o mediante amenaza de usar la fuerza. Si se usa un arma, se denomina robo a mano armada y la policía y los tribunales lo suelen considerar más grave que el robo sin arma.

El robo no constituye sólo un delito contra bienes sino también un delito contra un particular que podría resultar en violencia.

El robo supone no sólo la pérdida de bienes sino también la amenaza o la violencia en sí. El robo sucede con más frecuencia que la violación sexual o el homicidio. A diferencia de víctimas de violencia sexual o demás agresiones personales, la víctima del robo rara vez conoce a su agresor. Las víctimas conocen a quienes les roban en sólo aproximadamente 26% de los robos. De todos los delitos violentos, el robo es el que con más probabilidad lo comete más de un agresor.

El robo ocurre en muchos entornos distintos. Puede que suceda en la calle, en el hogar, en un parque, en transporte público, o en un comercio como un banco, tienda, hotel, gasolinera o restaurante. Cualquiera puede llegar a ser víctima del robo, incluso un niño.

La delincuencia en la UAM-I

La delincuencia ya es un problema de carácter social, ya que esta presente dentro de la sociedad, y es mas frecuenté de lo que pensamos, sobre todo en la universidad autónoma metropolitana unidad Iztapalapa, por lo que decidimos hacer una pequeña investigación involucrándonos un poco mas con lo que ocurre afuera de las puertas de la universidad. Por lo que decidimos enfocarnos en un tema en particular el cual nos pareció bastante prometedor e interesante.

“Asaltos en el trayecto del metro UAM-I a la universidad”

Debido a la problemática que es la delincuencia, nos dimos a la tarea de reunir testimonios y en base de nuestra propia experiencia, lo que ocurre en cuanto a la delincuencia que hay a los alrededores de la universidad, sobre todo en el trayecto de la universidad al metro que es un camino que recorren un buen numero de estudiantes universitarios, ya que nos encontramos con que a varios compañeros han sufrido la experiencia de presenciar o ser victimarios de algún asalto en este camino.

Por lo que nos pareció interesante investigar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com