ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 19

• MATERIA: Metodología de la investigación

La Delincuencia Juvenil en Los Mina, Republica Dominicana

1 El Problema

1.1 Formulación del problema.

La delincuencia en la Republica Dominicana ha roto todos los limites morales permitidos, siendo el problema actual mas grande que posee nuestro país, en el siguiente trabajo expone de manera clara como afecta y como a incrementado la delincuencia juvenil al barrio Los Mina.

Los comunitarios se quejan de las actividades delictivas diversas que ocurren con mayor incidencia en zonas oscuras y solitarias, Los Mina se ha convertido en tierra de nadie, aquí atracan a todas horas del día y la noche, cuando se va la luz hay que trancarse en su casas para no ser atracado, ya que no se puede vivir en este sector.

Bueno, ante el reto de superar esta problemática e identificar cuáles son las causas y los factores que están incidiendo en su desarrollo de delinquir, siendo uno de los más influyentes, la carencia de hogares estructurados en que se están desarrollando el 68.8% de los niños, para de esta forma trabajar y buscar medidas que corrijan la situación desde la raíz que la está provocando.

1.2 Contextualización

En las diferentes áreas del sector los minas hay muy bajo nivel de iluminación en las calles de este sector y también el nivel de higiene se podría decir que está por debajo del nivel aceptable, la mayorías de las esquinas son consideradas vertederos y ese hedor afecta la salud mental y física de los habitantes de esta área, el cual debería ser corregido por un entorno más habitable.

1.3 Justificación

La solución de este proyecto ayudara a que descremen te le porcentaje de la delincuencia en general en la área de santo domingo, además los barrios que están siendo afectados podrán poder hacer más negocios e poner más establecimientos o sucursales de grandes empresas en esas áreas

1.4 Objetivo general

- Analizar las causas de la delincuencia en Los Minas, con los menores y los adolescentes, para reducir los riesgos sociales y los problemas inducidos a los empleadores, por el carácter formado desde su niñez a sus futuros empleados, también podrían cambiar las lámparas en las áreas oscuras, poner patrullas que apoyen a la seguridad en las noches

1.5 Objetivo especifico

- Hacer un estudio de campo en el sector de los minas, con personas que han sido víctimas de la delincuencia juvenil.

Una reunión con los generales de la policía nacional encargados del sector los minas para que ponga patrullas de 8:00Pm a 12:00PM de lunes a viernes o en un horario más extendido para así proporcionar seguridad a los habitantes del sector los minas a estas horas y lleguen seguros y/o seguras a sus hogares.

El Cambio de las lámparas en las diferentes áreas del sector para así proporcional seguridad al caminar en las noches por si van a comprar o buscar objetos en casas que están a ciertas distancias de las casas de algunos a habitantes , además normalmente los delitos ocurren en las noches y lugares oscuro para que así no puedan ser percibidos

1.6 Limitaciones

Unos de los Grandes problemas en este caso sería el presupuesto para poner las la iluminación de las calles ya que dependiendo de la cantidad de dinero que se invierta en las lámparas , otro problema será convencer o tratar de intercambiar ideas con el general de la policía encargado del sector los minas para que apruebe el plan de patrulla en las diferentes áreas de los minas, uno de los más básicos problemas será que los padres de los adolescentes respondan de buena manera a las iniciativas que se le estará proponiendo sobre diferentes tipos de seminarios, contar con su asistencia.

2 Marco de referencia

2.1 Antecedentes del problema

La vida en el sector Los Mina Viejo, del municipio Santo Domingo Este, está confinada por el auge de la delincuencia, el narcotráfico y la deficiencia de los principales servicios. Esta realidad se pone de relieve con el nivel de pobreza de sus moradores, que en algunas zonas raya en la indigencia.

La delincuencia es tal en la zona que las personas son asaltadas a plena luz del día en los alrededores del Cuerpo de Bomberos y del destacamento policial próximo a la avenida San Vicente de Paúl.

El coronel Jose Jiménez, jefe de operación del Cuerpo de los Bomberos, sostiene que los delincuentes asaltan niños, ancianos y mujeres a cualquier hora del día, víctimas que la mayoría de las veces van al organismo de socorro llorando, dando la voz de alerta para denunciar que fueron víctimas de un asalto o para pedir ayuda.

Narró que delincuentes a pie o en motocicletas les quitan con frecuencia celulares a las personas a punta de pistola, y que es raro en la semana que no se produzca un asalto.

Manifestó que uno de los problemas que presenta el área es la falta de iluminación, ya que la poca que hay la suministra el Cuerpo de Bomberos, por lo que entiende debes instalarse bombillas en todo los perímetros.

Precisó que si alguna empresa o persona dona las bombillas, el cuerpo de Bomberos las instalaría y pondría a funcionar con su planta eléctrica.

Los residentes del sector reclamaron a la Policía Nacional el aumento del patrullaje, tras alegar que se ha incrementado la delincuencia y los hechos de violencia.

Sobre el narcotráfico alegan que es alarmante la situación y que los puntos de drogas están por doquier en el sector Los moradores pidieron a las autoridades llevar a ese sector el programa Barrio Seguro, implementado por el gobierno.

2.2. Fundamentos Teóricos

2.2.1. Que es la Delincuencia juvenil?

La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos, al abordar tales conductas, utilizan órganos judiciales ad hoc, como los tribunales de menores, prevén determinadas especialidades procesales para su enjuiciamiento y cuentan con medios coercitivos específicos para su represión, como los centros juveniles de detención.

Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com