ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Interpretación de la delincuencia juvenil y crítica del concepto de cultura.

En este documento se hablara acerca de una problemática que a causado un giro en el país de México, la delincuencia juvenil y se criticara el tema de cultura del autor Rolando Hernández Alducin.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La sociedad creo un total individualismo entre las personas, así mismo el individuo comete cosas ilícitas, pocas veces son apoyados o escuchados por los demás.

La escuela, la familia o la Iglesia, son unos de los medios más importantes para la sociedad. Son una parte que ayuda a formar y a educar a las personas, ayudándolos a conocer los valores, ética y moral. Otro de los medios importantes son los productos para satisfacer necesidades ( el consumo).

Esta es una problemática muy importante en los jóvenes pero todo esto viene por cuestiones políticas, religiosas, productos violentos al mercado, la familia, etc. La inmadurez también es un factor para los jóvenes a que se hagan delincuentes factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

Impulsivo.

Con afán de protagonismo.

Fracaso escolar.

Consumidor de drogas.

Baja autoestima.

Familia desestructurada.

Clase baja.

Falto de afectividad.

Agresivo.

Sin habilidades sociales.

Poco equilibrio emocional.

Inadaptado.

Frustrado. Etc.

La delincuencia caracteriza una conducta antisocial que expresa la inadaptación de un individuo a la sociedad. Puede observarse en una multitud de estructuras mentales, de lo normal a lo patológico.

La violencia, también se hace presente en los jóvenes, pero esto se debe al entorno familiar del individuo.

L a violencia en los adolescentes se refiere a acciones dañinas que comienzan temprano y continúan hasta que la persona es un adulto joven. El (la) joven puede ser la víctima, el delincuente o el testigo de un acto de violencia.

Los actos violentos pueden ser:

Intimidación

Peleas, incluyendo puñetazos, patadas, bofetadas o golpes

Uso de armas, como pistolas o cuchillos

Algunos actos violentos pueden causar más daño emocional que físico. Otros pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

La violencia también es provocada por la misma sociedad, ya que no hacen nada para prevenirla, sino que solo la empeoran, el mismo gobierno y los mismos que la constituyen.

Relaciones de jóvenes y sociedad.

La juventud es un etapa de la vida humana, esta etapa es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta, la juventud comprende el rango de edad entre los 10 y los 24 años; abarca la pubertad o adolescencia inicial de 10 a 14 años, la adolescencia media o tardía de 15 a 19 años y la juventud plena de 20 a 24 años. Es una etapa donde los individuos comienzan a entrenarse ejerciendo ciertos derechos y cumpliendo obligaciones que un adulto no podría llevar en su interacción con los demás. En esta etapa, los jóvenes comienzan a desarrollarse de manera genotípica y fenotípica, a desenvolverse en el mundo tratar de conocerlo, sabiendo distinguir lo bueno y lo malo, eso depende de la madurez del individuo.

La juventud, es de gran importancia para la sociedad ya que en un futuro estará tomada por ellos, cuando dejen de ser jóvenes y tomen el papel de adulto, pero para ello el joven debe de adquirir ciertos conocimiento, habilidades y sobre todo la madurez y responsabilidad.

Lo que tiene la sociedad es que discrimina mucho a los jóvenes, ya sea por su apariencia genotípica o fenotípica, por la situación económica en la que se encuentra el joven, la misma sociedad lo rechaza y eso hace a que el joven se convierta en delincuente.

En la actualidad, muchos jóvenes se están saliendo de su rol, esto quiere decir que no estudian, no practican ningún deporte , no van a las iglesias, no quieren trabajar, solo quieren divertirse con otros medios como fiestas, alcohol, drogas y entre otras cosas no sanas, todo eso se debe a falta de madurez y a que la sociedad y la familia no les inculcan los valores correspondientes. La juventud tiene que ser como una construcción social.

Los adolescentes han sido apapachados por la sociedad respecto a cosas indebidas, hacen a que los jóvenes vuelvan a hacer las mismas cosas aumentando su ego y personalidad.

Las modas, las redes sociales, los diferentes tipos de medios de comunicación, son parte de la culpa de este tipo de hechos, ya que incitan a los jóvenes a realizar cosas indebidas (ilícitas). Muchos adolescentes están con ideas sanas creativas, maduras, con fuerza, actitudes y aptitudes para desarrollarse en la sociedad, pero por desgracia caen en una red de mentiras y esas ganas que tenían para mejorar al mundo se derrumban.

Por otra parte, La discriminación es otro factor que impide a que la juventud crezca, la Falta de oportunidades y los privilegios que otros poseen, se puede decir que al hijo de un funcionario público tiene más oportunidades que un hijo de un obrero, esto hace a que el hijo del obrero tiende a convertirse en un delincuente.

Los jóvenes constituyen un sector en condición de subordinación social, los Jóvenes del sector popular constituyen un sector de los jóvenes en condición de marginación social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com