ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Interpretaciones científicas de la realidad social:

Delincuencia Juvenil

La sociedad y el individuo son los dos temas esenciales de las ciencias sociales. Para poder entender a un ser tan complejo como lo es el individuo, se deberá valorar diversas situaciones, practicas sociales, y en si al sistema en general.

Su análisis se fundamenta en la posibilidad de un conocimiento científico de la vida cotidiana.

Pero entonces tenemos vertientes de conocimientos diferentes, para entender que es la sociedad y que papel tiene el individuo, y por ello permanentemente en división.

Es así como su estudio nos da la pauta para conocer el contexto social y las posibilidades que traen consigo la realidad de nuestras creaciones individuales.

Por tal motivo a continuación se describirá por medio de concepciones estructural-funcionalistas un grave problema que afronta la sociedad actual como lo es la delincuencia de los adolecentes, se aportará mi punto de vista y la reflexión obviamente con la influencia de este enfoque científico.

Delincuencia juvenil… Un problema de todos

La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos abordan esta cuestión utilizando especialidades procesales a la hora de enjuiciar tales conductas y medios coercitivos específicos para su represión, como pueden ser, por ejemplo, los centros juveniles de detención.

Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Teoria Social desde el punto de vista de Emilio Durkheim

La criminología clásica considera que las causas del crimen tienen principalmente su origen en el propio delincuente, más que en su entorno externo. Para los clasicistas, lo que motiva a los delincuentes es el propio interés racional, y se remarca la importancia de la decisión libre y de la responsabilidad personal. La teoría de la elección racional es el ejemplo más claro de este planteamiento.

Entonces tenemos que para emilio Durkheim los comportamientos que presenta la sociedad tienen ciertas repeticiones mismas que considera como instituciones en ellas todos hacemos lo que se considera bien pese a nuestra personalidad e individualidad. Tomando la situación de difícil solución que es el consumo de drogas en la juventud puedo decir que una persona puede seguir a lo que haga la mayoría que toma como “ejemplo”, sin embargo esas acciones pueden no ser de buenas repercusiones a futuro como la delincuencia.

En cuanto a que todos los factores interactúan para mantener la estabilidad de un conjunto llamado sociedad, se obtiene que si en una familia, escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com