ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de trafico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de tráfico

Duarte Duarte Flavio

Univer milenium

Notas de autor

Duarte Duarte Flavio, universidad univer milenium

La correspondencia relacionada con este proyecto debe ser dirigida a lic. Eddy Alonso García castillo, universidad univer milenium, av acozac 11, santa barbara, 56580 Ixtapaluca, Mex.

Introducción

En este trabajo se abordara la parte de la empresa que es la sección donde se inicia el proceso de contratación de los servicios de transporte entre cliente-empresa, y su posterior ejecución, conllevando dicho proceso distintas etapas: recepción de pedidos, planificación de rutas, asignación de vehículo, documentación del transporte y realización que realiza el departamento de tráfico.

Por su parte también se aborda la logística que debe de hacer un departamento de tráfico, es evidente que también llevan muchas funciones para lograr muy buenos resultados, este tiene que llevar una planeación, coordinación, automatización y comunicación entre otras.

Es muy importante resaltar que hoy en día, quien quiera pasar sin problemas la Aduana, lo puede hacer si se preparan loa embarques adecuadamente conforme las disposiciones de ley, y así mismo evitar las famosas mordidas.

DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

El departamento de tráfico es la sección de la empresa donde se inicia el proceso de contratación de los servicios de transporte entre cliente-empresa, y su posterior ejecución, conllevando dicho proceso distintas etapas: recepción de pedidos, planificación de rutas, asignación de vehículo, documentación del transporte y realización.

Funciones del departamento de tráfico:

Gestión o contratación de los servicios de transporte.

Atención de facultades de autoridad.

Atención directa al cliente.

Administración de recursos.

Preparación de embarques.

Reportes y auditoria.

Selección de proveedores.

Control de inventarios.

El departamento mencionado se puede estructurar atendiendo al:

Ámbito de actuación de la empresa nacional e internacional.

Tipo de transporte: tráiler, cisternas, furgón, góndolas, etc.

Dimensión del transporte: número de vehículos.

Control sobre transporte: si los conductores son asalariados, subcontratados, o terceros, socios-propietarios.

Este departamento está conformado básicamente por las siguientes personas:

Jefe de tráfico, pudiendo existir asimismo, responsables de área que jerárquicamente dependen de él.

Auxiliares de tráfico

Conductores

Aunque jerárquicamente el jefe de tráfico depende del director comercial, ya que es básica la relación que debe existir con los comerciantes, no es menos importante la relación existente con el director financiero, pues es necesario conocer a detalle la situación económica de cada cliente en todo momento, como la forma de pago o la solvencia del cliente.

 La gerencia de tráfico tiene como funciones generales: la logística, la aduana, la revisión de la documentación (auditoria), la atención de requerimientos y el control de inventarios para efectos aduanales, entre otros.

Las funciones de gerencia de tráfico son de carácter administrativo, la organización y la información son las bases de su desempeño, la preparación de los papeles, el involucramiento de las demás áreas y la coordinación de los esfuerzos de las terceras personas (prestadores de los diferentes servicios que involucra el comercio internacional) son los medios para alcanzar el fin deseado.

Es indispensable tomar en cuenta la planeación a diferentes grupos de obligaciones y derechos que deben ser considerados, de los cuales 2 son los más importantes, pero no por ello, deben considerarse únicamente.

Estos dos puntos básicos de la planeación aduanera son:

La determinación del régimen aduanero:

Definitivo: de M y X

Temporal: de M y X

Régimen de depósito fiscal

Régimen de tránsito de mercancías

Régimen de elaboración, transformación y reparación en recintos fiscalizados.

Clasificación arancelaria: este consiste en obtener a tiempo la fracción arancelaria de los productos que se pretendan importar o exportar. (Agentes aduanales)

Los cuales modifican sustancialmente las demás obligaciones y derechos.

Todos estamos haciendo lo imposible por mantenernos en el mercado, investigación, producción, calidad, mercadotecnia, servicio al cliente, todo lo que el pequeño monstruo exigente requiera, pero, ¿nos imaginamos que pasaría si el producto no llegara a tiempo y en forma después de tanto esfuerzo?

Es aquí donde debemos saber la importancia de aquellas personas que participan en la distribución que, al traducirla al ámbito internacional se convierte en el personal de tráfico, logística y/o aduanas. Todo ellos tienen la gran responsabilidad de entregar los productos a tiempo, sin contratiempos, sin problemas y al menor costo monetario posible, una responsabilidad que puede ser la diferencia entre estar y no estar en el mercado.

Las personas que están en el tráfico internacional, en la logística y distribución y en las aduanas, estas personas conforman lo que se le conoce La Gerencia De Trafico Y Aduanas

Un gerente de tráfico y su personal de apoyo no son aquellos que se dedican a presionar a los agentes aduanales o apoderados telefónicamente para saber si ya salió o no el embarque, como a veces se confunde, sino aquella persona que prevé problemas, planea, sistematiza y soluciona contingencias, aquella persona que coopera con sus despachadores para evitar contratiempos, que hace cumplir la ley sin que esto represente más tiempo en el tránsito de las mercancías, que ahorra dinero en la logística internacional y sobretodo, hace los embarques lleguen a tiempo y bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com