ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violaciones de derechos referentes al género


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 23

Breve descripción de las problemáticas y violaciones de derechos

Violaciones de derechos referentes al género

La situación que presentamos como el gremio de conserjes no se trata solo de violaciones de derechos del trabajo, sino de relaciones de esclavitud que se dan en la mayoría de los casos con trabajadoras que son casi todas mujeres, lo que evidencia además un problema de género.

El problema en general parte desde la misma regulación jurídica que es discriminatoria de las y los conserjes con relación al resto de los trabajadores y trabajadoras.

Se irrespetan los derechos como madres y también como padres, al prohibir a las parejas con hijos para contratar ó al despedirnos por embarazo.

Son vulnerables al quedar embarazadas y muchas veces no tener hijos es una condición para mantenerse trabajando en la conserjería, incluso para contratarlas.

El trabajo en la conserjería establece relaciones de dependencia que no les permiten mejorar su situación económica y aspirar a una vida mejor.

Se les prohíbe que utilicen el tiempo libre para realizar alguna actividad que pueda generarnos ingresos, como por ejemplo la costura o repostería.

En el artículo 185 de la LOT vigente, se habla del desarrollo físico, psíquico normal, del tiempo suficiente para el descanso y cultivo intelectual, este es un derecho permanentemente violado en los y las conserjes.

Las situaciones de hostigamiento, vigilancia y persecución a la que son sometidas están claramente contempladas y tipificadas como delito en la ley orgánica de derechos de la mujer a una vida libre de violencia.

Algunas de sus compañeras y compañeros proponen se elimine la palabra conserje ya que su significado es discriminatorio, otros consideran que antes que la palabra deben cambiarse las condiciones de explotación a las que están sometidos.

“Conserje es el que tiene a su cuidado, la custodia, limpieza y llaves de un edificio (DRAE), el castellano adoptó la voz francesa concierge, probablemente procedente del latín vulgar, conservius, formado de la preposición cum (con) y servus (esclavo)”.

Horarios y jornada laboral

Hay variaciones respecto a la hora en que debe comenzar y terminar la jornada de trabajo y el total de horas trabajadas al día. Pues la actual ley define que el horario de trabajo por las horas de descanso, sugiriendo que el resto de las horas se las debemos al patrono. Se les reconoce solo un día de descanso, por lo general el domingo. En algunos casos se reconoce el sábado en la tarde como “libre”, pero permaneciendo en la conserjería. No se le respetan sus días libres.

Se exige estar permanentemente en las conserjerías, atendiendo todo lo que acontezca en el edificio, deben pedir permiso para ir: al supermercado, a buscar a los hijos a la escuela. Si fallece un familiar, es muy difícil que nos den permiso para ir a ver a nuestra familia.

Algunas juntas de condominio prohíben las salidas los fines de semana y días feriados, fin de año y navidad. A algunas compañeras y compañeros se les pagan las vacaciones y no toman los días de descanso como corresponde o ni se las pagan, ni las toman, ni se las reconocen.

Los levantan a altas horas de la noche para resolver problemas del ascensor o de los vecinos que llegan ebrios. No pagan horas extras, nocturnas, ni pagos dobles cuando trabajamos días feriados.

Áreas de responsabilidad excesiva

La ley no especifica cuantos pisos corresponden para tener un ayudante y con cuantos puede una o un solo conserje, sumando las áreas comunes. En caso de que se tenga ayudante, a ellos no se les reconoce su condición de trabajadores, tal es el caso de los esposos o esposas a los que se les pide que se colaboren sin recibir remuneración alguna.

Se les asignan labores extras como: vigilar, limpiar la calle, limpiar las piscinas, sótanos, los apartamentos desocupados, locales, cambiar bombillos, vigilar las condiciones del edificio, se nos pide que supervisen los trabajos de albañilería y restauración del edificio, destapar las cañerías en caso de deterioro, manejo y mantenimiento de la bomba de agua, cuidar niños, cobrar el condominio, realizar compras a personas, etc. Se nos exigen responsabilidades propias de la junta de condominio y de los propios vecinos como comunidad como es el caso del funcionamiento del ascensor, si un vecino se queda en el ascensor es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad acudir a su auxilio, esa es una responsabilidad de todas y todos los que habitan el edificio, los patronos se valen del tema del ascensor para obligar a el o la conserje a estar permanentemente en la conserjería, cuando la misma junta y los mismos vecinos deben asumir la responsabilidad en tanto habitantes de una misma comunidad.

Debido a los horarios de trabajo abusivos y las abrumadoras cargas de tareas a realizar están excluidos de disfrutar de horas suficientes de descanso, no pueden estudiar, ni recrearse con la familia. Los obligan bajo coacción de despedido a cumplir horarios de hasta 15 horas diarias.

Contratos y despidos injustificados

Hay variaciones en las condiciones que se acuerdan en los contratos, en algunos se plantea las áreas de responsabilidad que no corresponden a nuestra labor, cada vez que cambiamos de conserjería cambian las condiciones de trabajo.

Están a la merced de las decisiones de la junta de condominio, si se oponen a realizar trabajos forzados ó asumen una actitud de no sumisión ante los patronos, se les amenazan con botarlos, ó porque algún vecino quiere que se vayan, en muchos casos son coaccionadas a firmar la renuncia. Se les presiona para que renuncien, para no pagarles lo que corresponde, ó para que renuncien a sus derechos laborales, sometiéndolos a situaciones de presión, hostigamiento y acoso psicológico y también a nuestra familia.

Cuando las y los conserjes son mayores, después de laborar la mayor parte de su vida, se les despide y desaloja, dejándoles sin un techo donde vivir, alegando su bajo rendimiento.

Salario

Según decreto presidencial ahora las y los conserjes deben recibir salario mínimo, hay algunos casos que incluso no reciben pagos ni recibos. Reciben salario mínimo sin distinción de la cantidad de trabajo y áreas del edificio.

Relación vecino-patrono (Violaciones de Derechos y Maltratos)

Hay indefiniciones en cuanto a quién es nuestro patrono. Por lo general en los edificios con propiedad horizontal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com