ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Admnistrativo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  7.961 Palabras (32 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 32

1.- EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.1 CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Es una rama del derecho público interno que está formado por normas jurídicas que se encargan de regular las actividades administrativas del poder ejecutivo así como las del poder legislativo.

1.1.1 ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

• Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

• Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

• Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.

• Exorbitante: Ya que sobrepasa los límites privados ya que es un derecho público.

1.2 CONCEPTO DE DERECHO PÚBLICO

Es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización, actividad y fines del Estado y demás entes públicos, así como las relaciones jurídicas establecidas entre ellos o con los particulares, con miras a la realización primordial del interés colectivo y conservación del grupo social.

1.3 CONCEPTO DE DERECHO PRIVADO

El derecho privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.

1.4 DISTINCIÓN ENTRE DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO.

La diferencia es que el Derecho Público es obligatorio y regula la forma en que se organiza el Estado y las relaciones que se dan entre éste y los sujetos particulares. Está dirigido al Estado, con respecto de la organización del individuo. Es de carácter obligatorio.

El individuo solo puede hacer lo que dicte la ley

Por otro lado, el Derecho Privado tiene que ver con las relaciones entre los particulares y el Estado actuando como sujeto particular. Está dirigido al individuo con respecto de las conductas que deben seguir. Tiene un carácter en el que el individuo decide si aplicar o no las reglas que se manejan. El individuo puede hacer todo lo que la ley no prohíbe.

1.5 UBICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO DENTRO DE LAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derecho público y se caracteriza por ser común autónomo, local y exorbitante.

1.6 CONCEPTO DE FUENTES

Es aquella manera, medios y procedimientos de donde emergen las leyes y reglas del Derecho. Es la forma de creación de la norma.

1.6.1 FUENTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

LA CONSTITUCIÓN: La Constitución política es fuente primaria plasmada en la ley fundamental de un Estado que organiza y da competencias a los órganos superiores.

LA LEY: Norma jurídica sancionada por el Órgano Legislativo establecida como manifestación de voluntad soberana del Estado mandando o prohibiendo una cosa. Debe cumplir con los siguientes requisitos:

AUTENTICIDAD. Debe originarse en el Órgano Legislativo a través del Procedimiento Legislativo.

GENERALIDAD. Debe ser para todos, además ser abstracta e impersonal. Excepción, cuando se promulga una ley para dar honores a una persona.

COERCIBILIDAD. Ésta es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. La coercibilidad se la adquiere a partir de la Promulgación. Se diferencia diametralmente de la coacción.

OBLIGATORIEDAD. Se la adquiere desde su Publicación, salvo que la misma ley disponga lo contrario. La formación de una ley sigue obligatoriamente el Procedimiento Legislativo y en la mayoría de los casos es irretroactiva

TEMA 2 EL ESTADO.

2.1 ANTECEDENTES DEL ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado

En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos (construcción de canales, presas, acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad.

Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.

Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Platón, en sus obras La república y Las leyes, expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que sólo un Estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Platón esbozó el modelo de una ciudad-Estado ideal, en el que la ley ejercía una función educadora tanto de los ciudadanos como del Estado. Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución, y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.

Para san Agustín, el Estado está constituido por una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com