ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corporatico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA CORPORATIVA DEL DERECHO.

3.1. EL DERECHO CORPORATIVO COMO DISCIPLINA JURÍDICA TRANSDICIPLINARIA.

3.1.1. SU RELACIÓN CON LAS CIENCIAS JURÍDICAS Y EL DERECHO ECONÓMICO.

El derecho empresarial es muy difícil de ser enseñado porque está compuesto o integrado por muchas ramas del derecho, dentro de las cuales destaca el derecho corporativo, siendo esta última una rama poco estudiada en el derecho.

Para dominar el derecho empresarial se necesita mucho conocimiento y mucho estudio sobre este importante tema o disciplina jurídica.

Si un abogado desea enseñar derecho empresarial debe elegir la relación de temas a desarrollar o ramas del derecho a desarrollar dentro de las cuales podemos citar las siguientes:

1) Derecho societario.

2) Derecho corporativo.

3) Derecho cambiario.

4) Derecho tributario empresarial.

5) Derecho penal de la empresa.

6) Derecho de comercio internacional.

7) Derecho tributario corporativo.

8) Derecho constitucional de la empresa.

9) Derecho comercial.

10) Derecho bursátil.

11) Derecho concursal.

12) Derecho de telecomunicaciones.

13) Derecho regulador.

14) Análisis económico del derecho.

15) Concentración y desconcentración empresarial.

16) Derecho de defensa de la libre competencia.

17) Economía de la empresa.

18) Derecho civil empresarial.

19) Pedagogía del derecho empresarial.

20) Investigación sobre el derecho empresarial.

Entre otros tantos temas o ramas del derecho empresarial, es decir, con el presente trabajo no pretendemos cubrir todas las ramas del indicado, sino sólo algunas, dentro de las cuales encontramos algunas ramas nuevas, dentro de las cuales podemos citar el derecho regulador y el derecho de las telecomunicaciones, derecho informático y derecho de Internet y las tics, entre otras tantas. También podemos encontrar el derecho de las comunicaciones.

Hace algún tiempo, por ejemplo hace 20 años, el análisis económico del derecho era un método poco conocido en el derecho, sin embargo, en estos tiempos ha alcanzado notable desarrollo, el análisis económico del derecho, el cual por cierto no sólo es materia de aplicación al derecho empresarial, sino a todas las disciplinas jurídicas en general, lo cual hace que su campo de estudio sea bastante amplio y en todo caso tiene dos ramas que son parte general y parte especial, siendo la primera la que desarrolla los temas generales y la segunda la aplicación de este método a las distintas disciplinas jurídicas, por ejemplo al derecho civil empresarial, derecho penal empresarial, derecho procesal empresarial, derecho constitucional empresarial, derecho concursal, derecho regulador, derecho de la energía, entre otras tantas.

3.2. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE ALIANZAS Y CONCENTRACIÓN DE EMPRESAS.

Es una relación bilateral o multilateral caracterizada por el compromiso de dos o más compañías para llegar hasta un objetivo común. Son vigiladas por organismos para la defensa de la competencia, las alianzas tienen una duración limitada y las empresas mantienen su propia identidad jurídica, de gestión, cultural, etc.

Existen varios tipos de Alianzas Estratégicas:

Alianzas de Investigación y Desarrollo.- Las empresas se unen para desarrollar un producto que luego utilizaran cada compañía por separado.

Alianzas de Producción.- Las compañías se unen para fabricar algo conjuntamente.

Ej: La fabricación de Airbus Alianzas de Distribución: Acuerdo para que una compañía distribuya los productos de otra y a su vez la primera compañía distribuya los de la segunda.

Ej: AT&T y Olivetti. AT&T distribuye los productos de oficina de Olivetti y Olivetti distribuye los productos de informática de AT&T. Alianzas de Promoción: Dos empresas llegan al acuerdo de promocionar conjuntamente dos productos.

Alianzas de Marca.- Puede ser de dos tipos:

Co-branding: Dos marcas se unen para lanzar algo nuevo al mercado bajo el nombre de las dos marcas o creando un nombre asociado.

Ej: Unilever y Nutrexpa lanzaron el helado Frigo de Cola Cao Licencing: Una empresa adquiere una licencia de uso de una marca de otra empresa.

Ej: Häagen Dazs y Baileys

3.3. MARCAS, DESIGNACIONES Y PATENTES.

Al usar una marca, la cual es una señal distintiva que identifica un producto o servicio exclusivamente, se puede desarrollar lealtad hacia un producto. Además se puede licenciar o franquiciar un producto y/o servicio y cobrar regalías sobre las ventas. En caso de un abuso por parte de un competidor, una marca registrada le da bases sólidas para una defensa legal.

Una marca es un signo que distingue un servicio o producto de otros de su misma clase o ramo. Puede estar representada por un término, un símbolo, logotipo, diseño o signo, o una combinación de estos. Para efectos del registro de marcas deben distinguirse los tipos y las clases de marcas.

Cuando una marca es registrada por una asociación o sociedad de productores o en general por varias personas que Quieren diferenciar su producto o servicio se habla de una marca colectiva. Si perteneces a una agrupación de productores de bienes o de servicios (ganaderos, avicultores, lecheros, contadores, abogados, etc.) que han diseñado un logotipo que los distingue de las demás agrupaciones de su tipo, entonces el logotipo de dicha agrupación puede ser registrado como marca colectiva.

La patente es un conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que tiene como principal característica la de su novedad, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular.

Las patentes de invención reconocen el derecho exclusivo a fabricar, ejecutar, producir, utilizar o vender el objeto de la patente como explotación industrial y lucrativa.

Junto a las patentes de invención existen las de introducción, que otorgan el derecho a fabricar, ejecutar, producir y vender un objeto con arreglo a una licencia de invención extranjera no divulgada ni puesta en circulación en el Estado al que se solicita la expedición de las mismas.

Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Código Civil Federal.

http://derecho.laguia2000.com/derecho-comercial/contratos-comerciales

ANDREU MARTÍ, M.M. / MARTÍ MOYA, V. (coord. FERRANDO VILLALBA, L.), Derecho de sociedades, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, 2010, pp. 19-40.

BROSETA PONT, M. / MARTÍNEZ SANZ, F. Manual de Derecho Mercantil, Ed. Tecnos, última edición, vol. I, capítulo 10.

SÁNCHEZ CALERO, F. / SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J. Instituciones de Derecho Mercantil, vol. I, Ed. Aranzadi, Cizur Menor, última edición, capítulos XIV y XV.

Código Civil Federal

Ley General de Sociedades Mercantiles

Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Interés Público

Ley de Marcas y Patentes

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt