ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ENSAYO

Patrullero. GAMBOA TOLEDO YOSMAN FERNANDO

TUTORES

CARLOS ESCRUCERIA PAJARO - CARLOS ALBERTO MESA RODRIGUEZ

ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO

GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

COMPAÑÍA ANTONIO NARIÑO

TERCERA SECCION

SIBATE

2012

INTRODUCCION

Teniendo presente que en nuestro país no la pasamos la mayor parte del tiempo inmersos en una violencia política y social por la simple razón de no saber resolver nuestras diferencias como personas civilizadas, ya que cualquier situación que no llegara a ningún acuerdo, terminamos limando asperezas en medio de confrontaciones, demostrando que el mas fuerte bilecamente hablando era quien tenía la razón.

Pasando por masacres, magnicidios, grupos guerrilleros, narcotráfico, delincuencia común y para agravar la situación la corrupción que de a poco se tomo las esferas de la sociedad colombiana, este el motivo por el cual recogemos los frutos de las épocas donde lo que menos importaba era el bienestar, dignidad o derechos de los demás, ya que por lo general los más pobres y humildes fueron quienes se vieron más perjudicados en cada una de las diferentes problemáticas. Con esto podemos hacer un análisis de la actualidad colombiana en lo relacionado al respeto por el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO en medio de las constantes agresiones y combates que a diario se libran en los campos y ciudades de un país que ya está cansado de lo mismo.

RECOMENDACIONES

La recomendación mas importante en este tema es el analizar en qué punto nos encontramos en cuestión de protección a las comunidades y grupos que a diario viven el drama de enfrentar los miles de inconvenientes que conlleva ser actor pasivo de las hostilidades, ya que de una forma u otra, siempre la población civil termina siendo manejada o manipulada por la presión que ejercen los grupos armados por medio de amenazas u hostilidades.

A diario somos testigos de un problema social que trae consigo miseria e inseguridad, que es lo que nos da el desplazamiento forzado que día a día va arrastrando mas comunidades, quienes al ver que no tienen las garantías necesarias para su protección y subsistencia. Es así como prefieren abandonar sus tierras e incluso familias y salen en busca de un supuesto mejor bienestar, sin saber que terminan siendo los nuevos integrantes de los cordones de miseria que constantemente aglomeran las grandes ciudades.

De igual forma no debemos bajar la guardia en los que nosotros como miembros de la fuerza pública debemos hacer y velar para minimizar la tragedia humana de estar en medio de un conflicto, ya que si somos parte activa del mismo o testigos de este, siempre debemos tener presente que nuestro deber constitucional es el de garantizar el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS y el DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ENSAYO

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

En muchas ocasiones hemos oído hablar que en nuestro país llevamos más de 40 años en una confrontación armada a la cual no se le ve el final. Pero si la analizamos desde un punto de vista más realista, podemos deducir que los problemas de violencia e inconvenientes sociales vienen de muchos más años atrás. Para muchos el detonante de la problemática fue ese trágico 9 de abril de aquel 48, en donde exploto la ira social en contra de un estado el cual era manejado por una oligarquía que desde las épocas de la colonia buscaba quedarse con el poder absoluto.

Para la historia quedara aquel magnicidio de Gaitán como la chispa que encendió la mecha de la violencia de un país sumido en el subdesarrollo. Pero como se dijo anteriormente el homicidio del caudillo liberal fue solo la gota que lleno el vaso de las injusticias, pobreza y atropellos a los ciudadanos más pobres y con esto era común la violación a sus derechos.

Con este panorama, se nos viene a la cabeza los relatos de GABO en su obra maestra “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”, en la cual hace un relato con lujo de detalles sobre un episodio que quedo en la memoria de un país lleno de injusticias, ya que fue la masacre de campesinos humildes y de trabajadores moribundos de hambre en un episodio negro de nuestra patria llamado “LA MASACRE DE LAS BANANERAS”, donde no se tuvo el mas mínimo respeto por la vida o dignidad de las personas, ya que las presiones de ciertas multinacionales eran más importantes que la vida de unos pobres campesinos que solo exigían el respeto de sus derechos.

Con la fundación y entrada en marcha de los grupos guerrilleros con pensamiento e ideología LENNINISTA MARXISTA, el conflicto social en el país paso de ser gris a oscuro, ya que con el pretexto de defender una causa social estos grupos comenzaron a realizar prácticas violentas y crueles que constantemente violaban los derechos de las personas. Con el transcurso del tiempo estos grupos fueron tomando más fuerza, lo cual conllevo a que el país se viera inmerso en un conflicto armado En el cual no se tuvo el mas mínimo respeto por los tratados y convenios referentes al D.I.H.

Algunos opinaron que todo esto derivo de la época de la violencia, le echaban la culpa a los enfrentamientos bipartidistas que venían desangrando al país desde tiempo atrás. Pero en cualquiera que fuera el caso, la obligación de los actores en contienda era enfrentar al enemigo teniendo siempre presente el respeto por el D.I.H y los derechos humanos de las personas. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com