ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Humanitario


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El derecho internacional humanitario se remota a experiencias vidas por un hombre llamado Henry Dunant el cual presencio un conflicto armado o batalla de solferino en la fecha de 24 junio de 1859 en el norte de Italia, por parte del emperador Francés contra las tropas enemigas del emperador Austriaco Francisco José.

Conmovido Dunant por la falta de asistencia a los heridos y enfermos en la Batalla de Solferino, propone en su libro “Recuerdo de Solferino” la adopción de un principio internacional, convencional y sagrado que sirviera de base para la disminución de los sufrimientos y los daños ocasionados en los conflictos armados.

Sólo se aplica en presencia de conflictos armados y protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso. Protege asimismo a las personas que han decidido no participar en el conflicto.

Por ello hoy en día existen leyes la cuales tratan de limitar los efectos de los conflictos armados a todas aquellas personas que no participen.

Origen del Derecho Internacional Humanitario

Su origen se remonta a la experiencia vivida por Henry Dunant, negociante suizo, al ser testigo de las consecuencias de la cruenta batalla de solferino (norte de Italia), librada por las tropas del emperador Francés Napoleón III contras las tropas austriacas del emperador Francisco José en junio de 1859, el origen nace de las experiencias vividas por el ya mencionado Henry dunant el cual presencia la crueldad y la falta de asistencia de los herido en el cual el mismo se dedicó a asistir a los enfermos . Lo cual tomo como referencia y escribe su libro donde menciona que en cada país se debía construir una sociedad voluntaria de socorro que en tiempo de paz y se prepárese para ayudar, en tiempo de guerra.

Definición de D.I.H

Según Manuel Méndez (2006) es un conjunto de normas que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participen en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

Principios del D. I.H

Los Principios generales del Derecho Internacional Humanitario representan el mínimo de humanidad aplicable en todo tiempo, lugar y circunstancia y sirven, fundamentalmente, para interpretar las normas aplicables en los conflictos armados.

2

Principio de humanidad

Se debe tratar con humanidad a todas aquellas personas que no participen en las hostilidades (incluso miembros de las Fuerzas armadas que hayan dispuesto las armas y las personas que hayan quedado fuera de combate por enfermedad, herida, detención o cualquier otra causa).

Principio de necesidad militar

El DIH establece un delicado equilibrio entre las necesidades de la guerra y los condicionamientos humanitarios, de forma que no se deben causar al adversario males desproporcionados en relación con el objetivo del conflicto armado, que es vencer al enemigo. Supone optar por el mal menor para no causar a la parte adversa mayor violencia que la exigida por el desarrollo de las hostilidades.

Principio de no discriminación.

Se prohíbe toda distinción desfavorable en la aplicación del DIH por razones de raza, color, sexo, lenguaje, religión o creencias, opiniones políticas o de otro género, nacionalidad u origen social, fortuna, nacimiento u otra condición o cualesquiera otros criterios análogos. No obstante, puede haber diferencias de trato, en beneficio de determinadas personas, con el fin de solucionar las desigualdades derivadas de su situación, necesidades o desamparo.

Principio del derecho de ginebra

Las personas fuera de combate y las personas civiles que no participan directamente en las hostilidades deben ser respetadas, protegidas y tratadas con humanidad. Se refiere este principio a los heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra y población civil, víctimas de los conflictos armados.

3

Principio de inmunidad

Las personas civiles y la población civil gozarán de la protección general contra los peligros que procedan de las acciones militares. No serán objeto de ataques la población civil como tal ni las personas civiles que no participen en las hostilidades. Se prohíben las represalias contra personas y bienes protegidos por el DIH.

Principios de prioridad humanitaria

En los supuestos de duda se debe conceder prioridad a los intereses de las víctimas sobre otras necesidades derivadas del desarrollo del conflicto armado. Las normas de DIH han sido elaboradas para garantizar la protección de los que sufren las consecuencias de la guerra y deben ser interpretadas de la forma más favorable a la defensa de sus intereses.

Principios de distinción.

Las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com