ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Los conflictos armados estuvieron regulados por normas no escritas, basadas en la costumbre. Luego progresivamente, hicieron su aparición tratados bilaterales más o menos elaborados que los beligerantes ratificaban a veces después de las batallas. En consecuencia, el derecho aplicable en los conflictos armados estaba limitado en el tiempo y espacio, dado que sólo era válido para una batalla o un conflicto determinado. Estas normas variaban según la época, la moral y las civilizaciones.

Si bien durante siglos ha habido cambiantes leyes sobre los usos y costumbres de la guerra, la codificación de las normas humanitarias comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, por iniciativa de Henri Dunant, un joven suizo que fue herido en la batalla de Solferino. En efecto, en los últimos 50 años se establecieron directrices claras que limitan el uso de la fuerza de los Estados o de ejércitos irregulares, en tiempos de conflictos internos o internacionales. Finalmente, se creó un sistema penal internacional que de manera subsidiaria tiene competencia para juzgar a las personas que hayan cometido graves violaciones de derechos humanos y graves infracciones del derecho internacional humanitario.

Las ramas o cuerpos del derecho internacional público, cada vez más interrelacionadas, a partir de las cuales se originan las directrices y restricciones mencionadas son:

1. El derecho internacional de los derechos humanos (que puede ser universal o regional),

2. El derecho internacional humanitario; y,

3. El derecho penal internacional.

En el anterior trabajo, se estableció el contenido y alcance de la primera rama del derecho internacional público, referido al derecho internacional de los derechos humanos (que puede ser universal o regional); ahora corresponde desarrollar lo relativo al derecho internacional humanitario:

Esta rama, solamente opera cuando existe un conflicto armado interno o internacional. Los sujetos obligados por las normas de DIH son todos los actores armados; esto incluye, por supuesto, a las fuerzas armadas del Estado, pero también a las otras partes del conflicto. La finalidad de esta rama del derecho es proteger a la población no combatiente y limitar el uso desproporcionado de la fuerza.

Las violaciones de las normas de esta rama del derecho internacional se denominan infracciones al derecho internacional humanitario. Aunque no establecen un organismo encargado de garantizar su cumplimiento, las más graves infracciones al DIH han sido consideradas en el derecho internacional como crímenes de guerra y, de acuerdo con el Estatuto de Roma, pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

CUADRO COMPARATIVO

1.1 SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

En este Capítulo, desarrollaremos lo relativo a la estructura básica del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. Incidiremos en la rama del Derecho Internacional Humanitario.

- El Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos opera en el marco de la Organización de Naciones Unidas. Está conformado por un conjunto de tratados e instrumentos internacionales, y organismos que pretenden garantizar la protección de los derechos consagrados en dichos instrumentos.

1.2 DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

- ANTECEDENTES:

El Derecho Internacional Humanitario, también conocido con la denominación del Derecho de la Guerra; surgió como una nueva rama del Derecho Internacional Público, que protege a las víctimas de los conflictos armados y al personal encargado de asistirlas.

Desde el año 1000 antes de casito, existían a nivel consuetudinario alza reglas sobre los métodos y los medios para conducir las hostilidades, así como para la protección de ciertas categorías de víctimas de los conflictos armados.

En junio de 1859, Henry Dunant, durante su viaje a Lombardía, fue testigo de la “La Batalla de Solferino”, por la terrible suerte que corrieron miles de franceses y austriacos heridos en los campos de batalla, abandonados en su agonía, por la falta de servicios sanitarios militares; quien con unos cuantos voluntarios hizo lo que pudo para aliviar su sufrimiento.

Por tal situación y consternado por lo que había visto, escribió el libro UN SOUVENIR DE SOLFERINO publicado en 1862, que conmovió a Europa, donde relato su experiencia realizando dos propuestas:

a. Que en tiempo de paz se constituyeran sociedades de socorro, con un personal de enfermería dispuesto a ayudar a los heridos en tiempo de guerra.

b. Que sus voluntarios, encargados de asistir a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas, fueran reconocidos y respetados en virtud de un acuerdo internacional.

En 1863, los suizos Henry Dunant, el abogado Gustave Moynier, los doctores Louis Appia, Theodore Maunoir y el General Guillaume-Henri Dufor, fundaron en Ginebra el “COMITÉ INTERNACIONAL DE SOCORRO A LOS HERIDOS”, conocido como el “COMITÉ DE LOS CINCO”, que más tarde se convirtió en el COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA (CICR).

Henry Dunant fue el primero que tuvo la idea de la Cruz Roja, además del “COMITÉ DE LOS CINCO”, promovió la creación del Movimiento de la Cruz Roja que hoy reúne a más de 250,000 personas que trabajan unidas en todo el mundo, ayudando a los seres humanos que sufren.

En octubre del citado año, se reunió en Ginebra un grupo de representantes de varios países, que decidieron la Fundación de Sociedades de Socorro para los heridos o asociaciones de “Socorristas Voluntarios”, más tarde llamadas “Sociedades nacionales de Cruz Roja”.

El CICR reconoció la necesidad de obtener un Estatuto de Neutralidad para los heridos, víctimas de las hostilidades que ya no participen en los combates (y por consiguiente, ya no deberían ser considerados como “adversarios”), así como para el personal encargado de asistirlos, con objeto de permitirles llevar a cabo su misión humanitaria.

Por lo anterior, en varios países se establecieron sociedades nacionales, y en una conferencia diplomática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com