ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará el tema relacionado al Derecho Internacional Humanitario, que de manera general, es el tratamiento a los individuos que están involucrados en una guerra o que han sido afectados por ésta.

A pesar de que en la actualidad es un tema que se ha tornado importante e indispensable, esto no quiere decir que antes no haya existido, siempre y en toda guerra de forma consciente o inconsciente se ha tratado de proteger la dignidad humana, principalmente de los civiles que son afectados en ellas.

El Derecho Internacional Humanitario no solo se refiere al tratamiento o cuidado de los involucrados en la guerra, sino también se trata de la protección de las personas más vulnerables o indefensas ya sea en estado de guerra, ya sea en estado de paz; incluso no se trata de un tema moderno, ya que desde tiempos milenarios existe la concepción de la protección al más débil, y así lo decretó el Rey de Babilonia, Hammurabi, en su famoso código donde prescribe: “Promulgo estas leyes para evitar que el fuerte oprima al débil.”

A continuación desarrollaré el tema propuesto comenzando por una breve reseña histórica, para entender los orígenes del Derecho Internacional Humanitario, y poder entender la estructura y el marco legal actual en que se desenvuelve esta rama del derecho Internacional Público.

2. RESEÑA HISTÓRICA

Antes de la etapa moderna del Derecho Internacional Humanitario existían normas consuetudinarias o acuerdos bilaterales que tenían que ver sobre el tratamiento de los heridos y los prisioneros de guerra.

El nacimiento del Derecho Internacional Humanitario Moderno se lo debemos al suizo Henry Dunant, quien fue testigo de la agonía y el sufrimiento de los heridos en la Batalla de Solferino, tuvo lugar el 24 de junio de 1859, en la localidad de Solferino.

El ejército austríaco, al mando de Francisco José I, de unos 100.000 hombres fue derrotado por los ejércitos de Napoleón III de Francia y del Reino de Cerdeña, comandado por Víctor Manuel II, con una fuerza aproximada de 118.600 hombres. La batalla estuvo en el marco de la Unificación Italiana. Después de nueve horas de batalla, las tropas austríacas fueron forzadas a rendirse. Las bajas en el bando aliado fueron 2.492, 12.512 heridos y 2.922 capturados o desaparecidos. Más de 3.000 soldados austríacos murieron, 10.807 fueron heridos y 8.638 capturados o desaparecidos.

Esto conmovió a Dunant, lo cual lo llevó a escribir el libro titulado “Recuerdo de Solferino”, publicado en 1862; lo que tuvo como consecuencia la creación del Derecho Internacional Humanitario.

En 1863, y basándose en las ideas de Dunant, se crea el Comité Internacional de la Cruz Roja, la cual y a través de sus miembros convocaron en el año de 1864 a una Conferencia Diplomática en la que participaron 16 Estados que aprobaron el "Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña"

3. CONCEPTO

El tratadista de Derecho Internacional Humanitario Emilio Izquierdo define a esta rama del Derecho Internacional como:

“El conjunto de normas que en el ejercicio de la guerra regula los derechos, obligaciones y limitaciones de los beligerantes entre sí y éstos respecto de la persona de los no combatientes; inspiradas en un sentimiento humanitario destinado a la protección del individuo.”

Esta definición nos otorga una connotación del Derecho Internacional Humanitario restringida a la “guerra”, excluyendo la posibilidad de que existan conflictos armados internos, como las guerras civiles o los conflictos con las guerrilas.

Por su parte el tratadista Jean Pictet, da una definición más amplia:

“El Derecho Internacional Humanitario es una Rama del Derecho Internacional Público que se inspira en el sentimiento humanitario y que se centra en la protección a la persona, cuya finalidad es aliviar los sufrimientos de todas las víctimas de los conflictos armados en poder del enemigo, sean heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra o personas civiles.”

Esta definición amplía el ámbito de aplicación del Derecho Internacional Humanitario, por cuanto no se restringe únicamente a la guerra sino que habla de cualquier conflicto armado y la protección a las víctimas del mismo en poder de un enemigo, el cual puede ser tanto externo como interno.

Delio Jaramillo Arbeláez en su obra Derecho Internacional Humanitario lo define como:

“El conjunto de normas jurídicas internacionales, escritas o consuetudinarias, que prescriben la moderación de los conflictos armados entre los pueblos, garantizan el respeto a la persona humana y aseguran el desarrollo completo de la individualidad.”

Una definición muy parecida a las anteriores, sin embargo, añade una consideración muy importante que se refiere al origen de las normas de Derecho Internacional Humanitario, refiriéndose a que dichas normas pueden ser escritas o consuetudinarias; importante en el sentido de que esta rama del Derecho Internacional ha tenido su origen de la costumbre, por lo tanto es importante mencionar que de las normas consuetudinarias nace el Derecho Internacional Humanitario.

El Derecho Internacional Humanitario nace y tiene sus bases a partir del Derecho de La Haya y del Derecho de Ginebra:

Derecho de La Haya: Establece los derechos y obligaciones que tienen las partes en un conflicto en la conducción de las hostilidades, detalla además la conducta legal del desarrollo de las operaciones militares, empleo de armas, comportamiento frente al enemigo, noción de combatientes entre otras. Éste pretende prevenir daños a la población no combatiente y evitar males innecesarios.

Derecho de Ginebra: Éste por su parte regula el trato humanitario a las personas involucradas, directa (militares) o indirectamente (civiles), en un conflicto armado.

El artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas establece que los miembros “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza”, esto hace suponer que no deben existir conflictos armados entre los Estados parte de la Organización o internamente en cada uno de sus territorios, sin embargo, sabemos que ningún pueblo está exento de un conflicto armado, por lo que las normas de Derecho Internacional Humanitario son necesarias y deben ser observadas por todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com