ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Las leyes de indias como se ha mencionado fue un acto de muy buena fe, en ellas se contemplan derechos y obligaciones para los indios, soldados, virreyes etc.. nuestro especial enfoque es hacia los indios ya que esta era la raza que mas vejación recibía por parte de los conquistadores al mirarlos como una raza inferior y tratarlos como bestias, ellos muchas de las veces era victimas de muertes crueles y dolorosas por el trato que en las labores se les daba, fue por eso que se crearon estas leyes las cuales lo protegían y les otorgaban una igualdad en todos los aspectos.

Creo que es de suma importancia mencionar y observar, que estas leyes contienen un gran parecido a los derechos otorgados a los trabajadores en el articulo 123 de la constitución Mexicana de 1917, y se considera a esta constitución como una de las mas adelantadas de su época, por lo tanto estas leyes creadas para la protección de los indios y las clases trabajadores fue creada en 1680, ósea que en esa época ya se pensaba en ellos y en sus derechos, por lo tanto esta es una ley muy adelantada a su época y de las mejores en cuanto se refiere a la protección del trabajador.

Libro VI, Título XII.- Si los indios quieren trabajar en edificios, no se les prohíba pégueseles por su trabajo lo que justamente merecieran, NO SE CONCIENTA QUE RECIVAN VEJACION.

Se ha encomendado a los indios varones y hembras de algunas encomiendas, haciendo ciertas reparticiones y divisiones, lo cual es exceso y nulidad. Mandamos que por ninguna persona de cualquier calidad o condición que sea, se pueda hacer dicha división

El salario, ha no ser por las excepciones antes mencionadas, de diferente salario por prestación de servicio o zona, no deberá tener diferencia alguna, entre personas que desempañan una misma labor o mas aún entre un hombre o mujer, no deberán existir las preferencias y deberá existir igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com