ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer los principios que subyacen en el derecho mercantil, para ello, vamos a desarrollar los siguientes puntos: su definición, su importancia dentro en la administración de empresa, sujetos de derecho mercantil con el derecho civil, sujeto del desarrollo mercantil, su clasificación, aspectos jurídicos de la empresa, y la naturaleza jurídica de la forma social.

Es importante destacar, que el Derecho Mercantil en nuestra sociedad ejerce un papel fundamental no sólo en el desarrollo económico sino también en lo político y por supuesto, en lo social. Esto lo logra interviniendo directamente en la producción de bienes y servicios que son los encargados de satisfacer las necesidades del ser humano.

El Derecho civil es el presupuesto para comprender la nomenclatura y las bases de las instituciones de otros campos jurídicos de la titulación. Suministra el conocimiento del régimen obligatorio y contractual imprescindible para aprehender el fundamento de las relaciones jurídicas, así como para interpretar los documentos contractuales.

GENERALIDADES DEL DERECHO MERCANTIL

Nace en la edad media, debido al influjo de una actividad industrial rudimentaria y artesana las ciudades se convierten en centros de consumo, de cambio y de producción.

A partir de la segunda mitad del siglo XII los mercaderes se asociaron y propiciaron la realización de mercados y ferias, en donde se desarrolló el comercio interno e intercambio internacional de productos, especialmente mediante el transporte por mar, traslado de dinero, reiteración de usos sobre pagos internacionales y la utilización de auxiliares, como la contabilidad de las operaciones, cambio de monedas depósitos de dinero en custodia, etc.

Frente a estas realidades socio - económicas, había un derecho estratificado y traumatizado al mismo tiempo por los formalismos del primitivo derecho germano, como por la hostilidad del Derecho Canónico a ciertas manifestaciones de la praxis comercial.

Esto originó la formación de diversas instituciones libres de tecnicismos y de abstracciones lógicas, abiertas a la fuerza innovadora del tráfico mercantil, y que los comerciantes recogieron y aplicaron esos usos para resolver litigios y conflictos de intereses, inicialmente entre sus miembros y luego con quienes sin ser comerciantes realizaban esporádicamente, actos propios de comercio.

Las decisiones aplicadas a casos análogos sucesivos fueron confiriéndole el carácter de normas obligatorias, que compiladas en los estatutos del gremio de comerciantes, conformaron ordenamiento autónomo y especial, que más tarde, fue fundamental en la estructuración de las economías nacionales.

PRINCIPIOS DEL DERECHO MERCANTIL

Los principios del derecho mercantil se basan en las normas regidas por el comercio, son aquellos postulados generales, impersonales y abstractos que orientan nuestro orden jurídico.

Son aquellos que nos orientan al desarrollo en las normas jurídicas, teniendo en cuenta sus elementos que lo forman como por ejemplo: la maquinaria, la clientela, el establecimiento, etc….

Uno de los ejemplos mas claros que aplican los principios del derecho mercantil son las sociedades como ser:

Comerciante individual, sociedad en comandita Simple, sociedad de responsabilidad limitada.

Estos principios fueron convertidos en normas jurídicas son:

Buena Fé:

Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

La verdad sabida:

Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

Toda prestación se presume onerosa:

Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

Intención del lucro:

En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

El orden publico:

Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad jurídica.

El equilibrio de interese confluentes:

Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese dentro de los actos comerciales.

DEFINICIÓN DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil, es el conjunto de reglas, normas y leyes que rigen las relaciones de los comerciantes. Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil.

El derecho mercantil, es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho Mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público las que se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com