ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

Derecho Mercantil: Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. Rama del derecho privado que rige singularmente relaciones privadas que constituyen la materia mercantil.

La materia mercantil es de carácter federal ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su art. 73, fracción X, se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de comercio.

Pina Vara nos menciona; “El derecho mercantil constituye un sistema de normas que se contraponen al derecho civil, que es derecho general o común; el derecho civil regula las relaciones entre particulares en general, mientras que le derecho mercantil reglamenta una categoría particular de las relaciones, personas y cosas: aquellas que la ley le otorga la calidad de comerciantes.”

Fuentes del

Derecho Mercantil

Actividad económica: Es cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

Comercio: Se caracteriza como una actividad primordial entre productores y consumidores, y está integrada por el conjunto de actos que el comerciante debe de realizar para cumplir su función.

Dichos actos, que asumen diversas formas, reclaman normas más estrictas que las del derecho civil, de ahí que se necesite un ordenamiento jurídico que satisfaga estas exigencias.

Actividad lucrativa que consiste en la intermediación directa o indirecta entre los productores y los consumidores de bienes y servicios, con la finalidad de facilitar y promover la circulación de la riqueza.

El comercio es una actividad económica muy antigua, donde se trata de comprar y vender bienes materiales.

Acto de comercio: El acto jurídico realizado por persona física o moral, sea comerciante o no, que produzca efectos en el campo del derecho mercantil.

La Secretaria de Economía, por conducto del portal de “TUEMPRESA”, (http://www.tuempresa.gob.mx/asesoria/legal/mercantil//asset_publisher/b7z6f2vqvKZd/content/id/39669), nos explica que es un acto de comercio.

¿QUÉ ES EL "ACTO DE COMERCIO"?

En términos generales existen dos formas de distinguir si un acto tiene o no carácter comercial: en primer término se consideran aquellas acciones indicadas por la legislación como actos eminentemente mercantiles, por ejemplo las operaciones de mediación de negocios mercantiles; y por otra parte, se atiende a la intención de lucro o especulación que deriva de la celebración de estos actos, por ejemplo la compra y venta de bienes inmuebles realizadas con propósito de especulación comercial. La distinción de los actos de comercio es importante pues la naturaleza de cada acto definirá el tipo de legislación aplicable (civil o mercantil) para regular su celebración y cumplimiento.

• ¿Por qué es importante reconocer la naturaleza de los actos jurídicos que realizo?

• ¿Cuáles son actos eminentemente mercantiles que señala el Código de Comercio?

• ¿Existen otros actos que sean reconocidos como actos de comercio?

• ¿Qué beneficios obtengo si puedo distinguir la naturaleza mercantil o civil de los actos jurídicos que celebro?

• ¿Qué efectos jurídicos tiene la realización de los actos de comercio?

• ¿Qué tipo de actividades puedo realizar como comerciante?

• ¿Cómo puedo distinguir si las acciones que realizo son o no considerados como actos de comercio?

En ocasiones un mismo acto jurídico[1] puede ser considerado de forma distinta de acuerdo a las circunstancias que le dan origen; por ejemplo, el arrendamiento de una casa o departamento realizado directamente por su propietario con el propósito de obtener un beneficio económico derivado de su derecho de usufructo sobre el mismo es un contrato de naturaleza civil. En contraste, el arrendamiento de una casa, departamento o local comercial realizado por una persona dedicada a la administración de bienes inmuebles, tendrá carácter de naturaleza mercantil, puesto que el ánimo de lucro está presente, es decir, dicha acción se realiza con el propósito de obtener ganancias o provechos derivados de la realización ordinaria de su ocupación de intermediación en las operaciones sobre los bienes que administra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER LA NATURALEZA DE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE REALIZO?

Distinguir la naturaleza de los actos jurídicos que llevo a cabo resulta trascendente para identificar el tipo de legislación que es aplicable para celebrar, regular y hacer cumplir los términos y condiciones a las que se sujetan las operaciones realizadas por usted.

¿EXISTEN OTROS ACTOS QUE SEAN RECONOCIDOS COMO ACTOS DE COMERCIO?

En el ámbito jurídico también el acto de comercio dependerá también de la intención de los sujetos, la especulación comercial es uno de los elementos que distinguen la naturaleza de los actos que pueden realizar las personas, cuando éstos tienen un fin tendiente a percibir algún lucro o beneficio en el mercado se dice que persiguen un fin especulativo y por tanto serán considerados conforme a la legislación mercantil como actos de comercio.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO SI PUEDO DISTINGUIR LA NATURALEZA MERCANTIL O CIVIL DE LOS ACTOS JURÍDICOS QUE CELEBRO?

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com