ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

A solicitud de la unidad curricular de aspectos coercitivos de la norma jurídica y social, realizamos el presente trabajo el cual es una investigación sobre el derecho penal del tipo burgués y para hacer mas entendible el tema a aquellas personas que se inician en la materia de derecho, comenzaremos por la definición de derecho y luego el concepto del derecho penal, diferentes formas del derecho penal, tipos del derecho penal, historia del derecho penal tipo burgués, el estado como factor importante para el derecho penal burgués y la conclusión. Para llegar al derecho penal tipo burgués debimos hablar del derecho feudal como introducción al contexto histórico que antecede al derecho penal del tipo burgués y finalmente en la conclusión también exponemos nuestro punto de vista. Esperamos sea de su agrado y les sirva para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

DEFINICION DE DERECHO

Etimológicamente hablando la palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, o lo que no se desvía ni a un lado ni otro, pero como su concepto podemos decir que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.

CONCEPTO DE DERECHO PENAL

Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado Y que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción.

FORMAS DEL DERECHO PENAL

Es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Por otra parte, el Derecho Penal ha adoptado diferentes formas a través de la historia, entre los cuales, se pueden mencionar, los siguientes fundamentos Socio-Antropológicos:

• El Derecho Penal Esclavista

• El Derecho Penal en la sociedad feudal

• El Derecho Penal de tipo burgués

En el largo proceso de evolución de la sociedad, y del paso de una formación económico – social, a otra (por ejemplo de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista, de la feudal a la burguesa y de esta a la socialista). El Derecho penal como superestructura jurídica a seguido los pasos históricos de estos sistemas económicos – sociales y políticos; exhibiendo diversos tipos históricos de penar y formas de represión del delito.

TIPOS DE DERECHO PENAL

Es importante mencionar, que en la comunidad primitiva predominó la Ley de la VENDETTA o venganza: privada, religiosa y pública, con graves excesos o extralimitaciones de parte del ofendido o de sus familiares del agraviado; es la época del predominio total de la pena de muerte, fundada en la ley de la venganza. En albores de la sociedad esclavista y en la primera fase histórica de la sociedad feudal, aparece la forma de penar, fundada en la “Ley del Talión” de la proporcionalidad incipiente, de: “vida por vida”, “ojo” por “ojo”, “diente por diente”, “mano por mano”, y “pie por pie”; hasta su humanización, que comienza a finales de la sociedad feudal.

Finalmente se desarrolla en la sociedad burguesa – capitalista y se perfecciona la humanización de las penas en la sociedad socialista; el principio de humanización de la pena conduce necesariamente a manifestar respecto de la persona humana del procesado y sentenciado y procura su reducción y rehabilitación social. El principio también reposa en la “Mínima Intervención del Estado”, y en el Derecho Penal como “última ratio legis”. “Mínima culpabilidad”, necesidad de discriminalizar, ciertos hechos punibles despenalizar los delitos de bagatela y desprisionalizar los establecimientos carcelarios.

En el Derecho penal democrático, opera dentro del marco político de un Estado de Derecho burgués o socialista, donde predomina el respeto por el principio de LEGALIDAD, como presupuesto de la justicia penal preestablecida; con la finalidad de proteger a la sociedad de la delincuencia común y de la criminalidad organizada, frente a conductas intolerables; manifiestamente lesivas; por tanto, gravemente perjudiciales para los bienes jurídicos protegidos por la ley; pero respetando los derechos constitucionales y los derechos humanos del sujeto infractor y de la víctima. Se trata entonces, de un derecho penal preventivo, represor, pero también premial del delito, y utilitario socialmente, como medio de defensa social, de la comunidad y rehabilitador o reeducador del delincuente.

HISTORIA DEL DERECHO PENAL DE TIPO BURGUÉS

La Burguesía se encuentra dentro del período que históricamente se conoce como la Edad Moderna, la cual prosigue a la Edad Media. Si bien es cierto que en las monarquías feudales que se fundaron sobre las ruinas del Imperio Romano, se conservaron elementos de la cultura y legislación romanas, es en los siglos XV y XVI que la recepción del Derecho Romano llega a su máximo esplendor, debido al desarrollo de las relaciones burguesas en el seno de la sociedad feudal, ya que éste por contener fórmulas ya preparadas de regulación de la circulación patrimonial se volvía mas viable que el Derecho feudal. Los feudales, con el objeto de fortalecer su dominio sobre los campesinos contribuyeron a esta recepción del Derecho Romano, ya que así justificaban la política de centralización y el poder ilimitado. La Iglesia Católica, cuya simientes jurídicas (en el Derecho canónico) se encontraban en el Derecho Romano, colaboró muy eficazmente a su difusión.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com