ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía?

La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.

2. Defina el fondo político, fondo social, económico y religioso.

La vida política en Roma se basaba principalmente en el Mos maiorum o su equivalente en plural, Mores maiorum, que se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos m de reglas y de preceptos tradicionales que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar.

A diferencia de la religión occidental moderna, los romanos no segregaron jamás las prácticas religiosas de las del servicio al Estado. Mantuvieron la práctica de sus ancestros indoeuropeos de dejar el sacerdocio vinculado al Estado. La religión romana estaba compuesta por diferentes cultos al frente de los cuales estaban los sacerdotes, quienes al mismo tiempo podían ocupar un cargo público y/o militar. De hecho, el cargo de sacerdote estaba considerado como un cargo público al que la nobleza podía optar, celebrándose sus pertinentes elecciones. Los sacerdotes romanos eran muy diferentes a los actuales cristianos, ya que podían tener su familia, optar a las magistraturas del estado e incluso combatir en el ejército. La República de Roma dominaba una vasta extensión de tierra con enormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El trabajo que se realizaba en las ciudades era muy distinto que el realizado en el campo. Para los romanos, al contrario de lo que sucedía con la agricultura, el comercio y el trabajo manual no gozaban de gran consideración.4 Era normal dejarlo en manos de clases sociales inferiores, de extranjeros e incluso de esclavos. Esto puede hacernos pensar que en las ciudades romanas había muy pocos artesanos y fabricantes de utensilios, pero, en realidad, no fue así. Incluso, paradójicamente, el Derecho romano permitía y promovía una considerable libertad de empresa y no penalizaba las operaciones comerciales.2 Este Derecho cuidaba del cumplimiento estricto de los contratos, de hacer respetar el derecho de propiedad privada y de llegar a un acuerdo rápido en las disputas. hay que decir, en lo referente a los contratos, que su uso era tan común como hoy en día. Los contratos que se realizaban con el Estado, generalmente de arrendamiento de tierras para el pasto del ganado, podían tener fiadores (praevides). También existían las Tabulae (el contrato de esponsales). De los contratos se exigía su cumplimiento, que, de lo contrario, suponía el tener que pagar una indemnización por parte del infractor. También existían contratos para las ventas (emancipatio).

3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la monarquía?

La costumbre

4. ¿Qué es la República?

(del latín RES PVBLICA, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto

5. Explique el fondo político.

6. Explique el fondo social y económico de la República.

Esta época está comprendida aproximadamente entre los años 510 y 27 a.C. Alprincipio de este periodo existía una rivalidad entre dos grupos importantes de lasociedad de la republica romana, que eran los patricios (personas ricas) y losplebeyos (el resto del pueblo).Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistradosespeciales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona era inviolable,estos tenían facultades para convocar asambleas de la plebe (concilium plebis)que dio origen a los plebiscitos, que eran decisiones votadas por la plebe.La ciudad de Roma se divide en cuatro tribus urbanas y el campo romano en 31tribus rusticas.En esta época el poder público estaba integrado por el senado:

era un cuerpoconsultor, pero su opinión era considerada en todas las cuestiones importantes, yestaba capacitado para decidir en asuntos relacionados con la guerra, loscomicios: intervienen solo en determinados actos religiosos y de derecho privado ylos magistrados:

tenían un poder muy amplio, que incluía el poder disciplinario, lafacultad de administrar la justicia y el derecho de convocar y presidir a lasasambleas cívicas o al senado.Los cargos públicos: Eran de elección popular. Se desempeñaban de formagratuita. Las magistraturas podían ser plebeyas o patricias. Las magistraturaspodían ser ordinarias o extraordinarias.Magistrados ordinarios: Cónsules; jefes civiles y militares del Estado, elegidos por lo comicios y cuyo cargo duraba un año.Pretores; se encargaban de administrar la justicia (urbanos, peregrinos), su cargoduraba un año.Censores; realizaban el censo de la población ubicando a los ciudadanos en lasclases establecidas mediante la reforma Serviana. Admitían a los nuevosmiembros del senado y también intervenían en la concesión de contratos de obraspúblicas y en los arrendamientos de los terrenos estatales elegidos cada 5 añospara ejercer un plazo de 18 meses.Ediles curules; era la policía urbana y conocían de los litigios en los mercados,duraba un año en el cargo.Cuestores; estaban encargados de la administración del erario público y tambiénintervenían en el gobierno de la provincias, duraba un año en el cargo

7. ¿Cuáles son sus fuentes formales del Derecho en la República?

8. Explique el imperio.

El Imperio romano (en latín: IMPERIVM ROMANVM; pronunciado: [imperium rōmānum]) fue una etapa de la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com