ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Òrganos Polìticos

La organización política de Roma, desde su fundación hasta el año 509 a.C. fuè de carácter monárquico. Consecuentemente, el poder supremo recaía en una sola persona, el rey. Sin embargo, no se trata de una monarquía absoluta, puès el rey no gobernaba solo, sino con la asesoría del senado( órgano consultivo) y la participación de los comicios (asambleas de los ciudadanos).

El Rey

Era el supremo magistrado en la fase monárquica. Su cargo tenía carácter vitaclicio, en relación a la sucesión no hay una opinión uniforme en la doctrina, hay que considerar que la sucesión ere hereditaria en sus orígenes y que posteriormente el nuevo rey era designado por el precedente, otros manifiestan que la sucesión no era hereditaria, ni electiva, sino que el rey era designado por el interrex, siendo el rey un personaje relevante en el ámbito religioso, la designación de èste habrìa sido revelada por los Dioses a través de los auspicios, transmitido al pueblo, de acuerdo con la tradición el rey era en un principio elegido por los ciudadanos reunidos en asambleas y posteriormente designado por su antecesor, en ambos casos requerìa la aprobación del senado. Cuando el rey morìa, la autoridad real pasaba al senado, creándose el interregnum, por el cual cada senador ejercía el poder por cinco días en calidad de interrex, hasta que se designara el nuevo rey, siendo èste aclamado por el pueblo (lex curiata de imperium).

Dentro de sus funciones están:

• Era el Supremo magistrado en la Fase Monàrquica, los primeros Reyes de Roma contaban con atributos, tales que les permitiò establecer una estructura organizacional que los distinguiò y proyectò hacia el mundo antiguo.

• Era vitalicio (mientras dure la vida)

• Jefe supremo militar y polìtico, en un orden jurìdico.

• Sumo Sacerdote

• Màximo Juez, proponìa leyes pero el senado y los comicios las aprobaban, designaba a los miembros de los mismos.

• Administraba justicia, incluyendo el mando supremo del ejèrcito, ya que tenia a su cargo las legiones y la defensa de la ciudad.

Ubicaciòn Històrica

 Roma, tiene un règimen monàrquico en su origen de acuerdo a la Leyenda de Eneida.

 Después de la guerra de Troya, Eneas, un príncipe troyano que sobrevivió a la destrucción de su ciudad, se refugió con su familia en la llanura del Lacio. Algunos años después su hijo, Ascanio, fundó la ciudad de Alba Longa.

 Cuatro siglos más tarde, uno de los reyes de Alba Longa, Numitor, fue destronado por su hermano menor Amulio. Para garantizar su seguridad, el usurpador mató a todos los hijos varones de su hermano y obligó a su sobrina, Rea Silvia, a hacerse sacerdotisa, para que así permaneciera virgen. Pero el dios Marte hizo madre a la hija de Numitor, dándole los gemelos Rómulo y Remo. Amulio, enfurecido, ordenó que los niños fueran arrojados a las aguas del río Tíber. Pero la canasta en la que habían sido depositados quedó varada en la orilla y una loba (Luperca) encontró a los hermanos y los amamantó como si fueran sus propios hijos. Más tarde fueron recogidos y criados por el matrimonio de pastores Fáustulo y Aca Larentia.

Primer Rey

Llamado el Mìtico fundador de Roma, diseño la ciudad y su estructura polìtica original.

Creó el Senado ―compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios― y dividió la ciudad en 30 curias o congregaciones. Los primeros habitantes, por otro lado, fueron los asylum (refugiados, libertos, esclavos, prófugos).

El Rapto de las Sabinas

Los primeros habitantes de Roma eran todos hombres. Por ello, Rómulo organizó una fiesta en honor del dios Consus a la que invitó a la población vecina de Sabina.

Los sabinos acudieron en masa llevando a sus mujeres e hijos. Aprovechó esta ocasión para raptar a las mujeres ―hecho conocido como el rapto de las sabinas― y los hombres de esta ciudad decidieron rescatarlas bajo el mando del rey Tito Tacio, provocando a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos, morían sus maridos e hijos. Finalmente, Rómulo pactó con el rey sabino Tito Tacio una diarquía hasta la muerte de este último.

Organización de Roma

 Terminada la guerra con los sabinos, Rómulo estableció la diarquía ( forma de gobierno social en el que dos personas de la realeza, o dos entes jurídicos importantes, ejercen el mismo poder) junto con Tito Tacio y aumentó el número de senadores a 200. Rómulo además creó las primeras tres tribus: la de romanos (Ramnes), la de Sabinos (Titites) y la población restante (Luceres). Asimismo dividió cada una de estas tribus en 10 curias; cada una de estas curias se llamaron como 30 de las sabinas raptadas. A su vez dividió estas en 10 gentes.

 Rómulo también formó las primeras legiones que estaban conformadas por 3000 soldados de infantería y 300 de caballería, en decir, cada curia debía aportar una centuria de infantería y una decuria de caballería. Igualmente creó la guardia de los celeres, que era la guardia personal de los reyes.

 Su nombre derivaba de Celer, quien era su jefe y el más importante consejero de Rómulo. Esta estaba formada por 300 hombres de infantería según algunos historiadores o bien de caballería según otros.

Los comicios

Como ya señalamos, los comicios constituían la asamblea político-legislativa de este periodo. El término proviene de comitium, lugar determinado del foro donde acostumbraban reunirse. Existían dos tipos de comicios: por curias y por centurias.

A. Los comicios por curias

Las curias fue la más antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir, la división interna de las tres tribus que integraban la población. Revistió una doble importancia: por un lado, aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y, por otro, el aspecto religioso y las festividades en general. La asamblea de las curias siempre se denomina pueblo, populus, o sea, la reunión de todos los ciudadanos, incluyendo este término tanto a patricios como a plebeyos, ya que de modo alguno la expresión significa reunión exclusiva de unos o de otros! (Gayo, 1, 3).

En estos comicios, la votación se llevaba a cabo de una forma indirecta; es decir, el voto se efectuaba por curia y en cada una de ellas, por individuo con lo cual si del total de 30 curias 16 votaban en un mismo sentido, la propuesta sería aprobada independientemente del número de integrantes de cada una de ellas.

Tanto la convocatoria para la reunión de los comicios como la propuesta de ley, que de ellos surgiera eran facultades propias del rey.

B. Los comicios por centurias

El crecimiento de Roma hizo necesaria una reforma administrativa la cual, como hemos dicho se lleva a cabo bajo el reinado de Servio Tulio y está basada en un censo económico de la población que da origen a la aparición de los comicios por centurias, que fueron establecidos de la siguiente manera:

• Los individuos que poseían más de 100000 ases" se agruparon en 80 centurias, denominadas de primera clase.

• Los que tenían más de 75 000 ases pero menos de 100000, se unieron en 20 centurias, de segunda clase.

• Aquellos que disponían de más de 50 000 ases pero menos de 75 000, se congregaron en otras 20 centurias, formando la tercera clase.

• Quienes poseían más de 25 000 ases pero menos de 50 000, integraron a su vez otras 20 centurias, las de cuarta clase.

• La quinta clase estaba compuesta por aquellos individuos que tenían más de 10000 ases pero menos de 25 000, agrupados en 30 centurias.

• Existían además 18 centurias formadas por caballeros, independientemente de la fortuna que tuviesen y que ocupaban la posición más alta de esta pirámide social.

Por último, había entonces otras cinco centurias compuestas por los individuos económicamente más débiles, y que, por ende, se ubicaban en la posición social más bajá. Esta división de la población, que parte en lo fundamental de un punto de vista económico, arroja un total de 193 centurias. Estos nuevos comicios se reunían en el Campo Marte y la unidad de voto era la centuria. La votación seguía realizándose como en los comicios por curias de forma indirecta con la salvedad de que en este caso, en primer término se tomaba el voto de las centurias correspondientes a los caballeros o equites y a la primera clase, con lo cual dicha votación podía ser ganada por los grupos señalados, puesto que constituyen la mayoría y, por lo mismo, no se tiene en cuenta la opinión del resto de la población.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt