ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La jurisprudencia clásica se inicia con la aparición de dos famosas escuelas, la sabiniana y la proculeyana, cuya contraposición según razones políticas, filosóficas, o doctrinales no es bien conocida.

Florecieron en la antigua Roma Imperial: fueron dos escuelas opuestas de jurisprudencia, en general, los proculeyanos asumían una tendencia liberal y los sabinianos tolerancia frente al absolutismo.

Sin embargo, la oposición entre las escuelas no era clara en cuanto a fundamentos jurídico. Definían en sus conceptos; al igua, también es cierto que miembros de una misma escuela discreptaban. Después de Salvio Julisno prácticamente desaparece la división de las escuelas.

ESCUELA SABINIANA

El creador de la escuela sabiniana fue Casio Atevo Capitón, quién gozó de ius publice respondendi, otorgado por Agusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor, Tiberio, por lo cual sus opiniones tuvieron fuerza de ley; y en el cursus honorum pudo alcanzar el Consulado. Sus obras, de poca importancia jurídica, fueron fundamentalmente de Derecho Público y Pontificio.

Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela proculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.

Quien dio el nombre a la escuela Sabiniana fue Masurio Sabino, quien gozó de ius publice respondendi dado por el docente, de no tanta relevancia en materia jurídica. Otros sabinianos prestigiosos, fueron; Cayo Casio Longino, Jayoleno Prisco, Salvio Juliano, Sexto Pomponio y Galyo

Sus rivales fueron los integrantes de la escuela de los proculeyanos, más liberales y que no gozaron del favor del emperador, por sus críticas a la concentración del poder, y defensa a las instituciones republicanas.

En la discusión con los proculeyanos sobre cuando debía entenderse que una persona nacía con vida, fue su solución la escogida por el emperador Justiniano, que sostenía que cualquier signo vital, y no sólo el llanto, comprobaba que el nacimiento había sucedido.

ESCUELA PROCULEYANA

Los proculeyanos fueron más innovadores en materia política, más independientes, y más conte starios de la autoridad imperial, defendiendo las libertades de la época republicana. Sin embargo en materia jurídica no hay una distinción clara con respecto a la escuela de los sabinianos. Simplemente se agrupaban en una y otra escuela por afinidad entre maestros y discípulos.

El creador de esta escuela fue Marco Labeón un crítico de Augusto, sumamente culto, autor de gran cantidad de obras, que solo pudo alcanzar cargo de pretor, y que se cree no obtuvo de Augusto el ius publice respondendi.

Un destacado miembro fue Próculo, que le dio el nombre a la escuela, discípulo de Nerva, que vivió en época de augusto y lego una colección de epístolas son sus respuestas, y un Epítome de los libros póstumos de Labeón. Celso (padre e hijo) y Prisco, son también eminentes representantes de esta escuela.

La rivalidad entre ellos terminó cuando se unieron a finales del siglo II.

La etapa clásica presentó las siguientes características:

*Serenidad *Sencillez *Plenitud

A pesar de las cuales presentó se mostraron algunas fallas:

. Los clásicos retrocedieron en la formulación de teorías jurídicas generales.

Fueron un poco lejos en su casuismo y su escepticismo hacia las declaraciones dogmáticas generales.

.Se quedaron atrás en historia, filosofía y sociología jurídicas.

Otra discusión entre ambas escuelas, entre las muchas que enumera Gayo, en sus institutas, es la del legado bajo condición imposible que los sabinianos consideran como un legado sin condición, y los proculeyanos como un legado nulo. Algún tiempo después de la creación de estas escuelas se le otorga el poder al emperador y este suprime las escuelas y él se encarga de legislar y aplicar el derecho.

El princeps

El Princeps ("primer ciudadano") fue un título de la primera etapa del Imperio romano (Principado), recibido del Senado por Octavio Augusto, el año 27 a. C., en reconocimiento de su poder y prestigio político. El título de Princeps intentaba conservar la esencia de la idea republicana.

Este título no pasó a institucionalizarse para transmitirse a los sucesores, a diferencia de otros títulos, tales como Imperator, Caesar, Augustus, Pater Patriae o Tribunicio Potestate.

En el Dominado, con el emperador Diocleciano, fue reemplazado por el título de señor absoluto.

El Senado concedió el título de Optimus princeps ("el mejor de los príncipes") al emperador Trajano.

Princeps, el origen del nombre

Princeps es una palabra latina que significa “primero en el tiempo o el orden; el primero, el jefe, el más eminente, distinguido o noble; el primer hombre, primera persona”. El significado literal es "el que toma primero", de primus (primero) y ceps, que deriva de la raíz capere (tomar, apoderarse).

Princeps es la raíz y la representación latina de palabras modernas tales como el título inglés y término genérico prince, así como la versión bizantina del derecho romano fue la base de la terminología jurídica desarrollada en la Europa feudal (y más tarde absolutista).

jurisconsulto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com