ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.644 Palabras (19 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 19

UNIDAD N°1: PRESUPUESTOS BASICOS

LA MENTALIDAD AGRICOLA:

- Si analizamos la mentalidad del agricultor romano veremos que la agricultura representa algo mucho mas profundo que un criterio económico, para pasar a ser una verdadera experiencia espiritual.

- La agricultura representa el primer nivel de las posibilidades que tiene el hombre. S un elemento básico de toda su labor.

- El hombre romano se siente auxiliar de los dioses de esta tarea de sembrar y cosechar.

- En el acto agrícola el romano preparaba la tierra para que en el cielo donde están los dioses la fecundara.

SU VOCACION FUNDACIONAL:

- En el primer nivel (de agricultor) la función agrícola no se ve agotada, se ve continuada por otra actividad de nivel superior que toma a esta como presupuesto básico, que es la de fundar ciudades y conservar a las ya fundadas.

LA FUNDACION DEL IMPERIO:

- No todo se agota en la fundación de ciudades, se puede dar una posibilidad cultural aun mas elevada que esta, que es la de ordenarlas, sometiéndolas a un orden de justicia, y es por eso que el romano crea el imperio como medio de aplicación de sus normas.

ETIMOLOGIA DE IUS:

Es traducido como Derecho, y es igual a lo justo. Algunos autores lo derivan del verbo IUNGO, que es igual a uno y a unir, queriendo significar que los hombres quedan unidos por los negocios como los bueyes por el yugo.

IUS Y FAS:

- El FAS es lo que sirve para sostener y fundar el orden de las cosas de tal modo que el FAS es el fundamento del IUS, operando incluso donde el IUS no lo hacen no pudiendo el IUS apartarse de lo reglado por el FAS. La vinculación entre ambos esta dado en que el FAS tiene sentido de fundamento, en cambio el IUS es lo instituido.

IUS CIVILE – IUS GENTIUM – IUS NATURALIS:

- IUS CIVILE: es propio de la ciudad de Roma y exclusivo para sus ciudadanos. Este derecho esta impregnado de principios religiosos.

- IUS GENTIUM: además del IUS CIVILE, los romanos conocieron otro derecho aplicable a las relaciones de estos con los peregrinos o entre los peregrinos entre si. El IUS GENTIUM aparece entonces resolviendo aquellas situaciones excluidas del IUS CIVILE.

- IUS NATURALIS: Ulpiano dice que es aquel que la naturaleza enseño a todos los animales pues este IUS no es propio del genero humano, sino común a todos los animales que nacen en la tierra.

TRIAS PRECEPTAS DE ULPIANO:

-“Vivir honestamente”: es un principio fundamental del derecho. El ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será posible de una sanción jurídica.

- “No dañar a nadie”: quien no hace lo contrario a lo establecido por las leyes cumple el precepto de no hacer daño a nadie.

- “Dar a cada uno lo que es suyo”: este precepto contiene la idea de justicia.

IUSTITIA: es la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que es suyo. La justicia se caracteriza por su específico carácter de dar a cada uno su derecho.

UNIDAD N°2: LA CIUDAD QUIRITARIA Y RES PÚBLICA.

ANTIGUAS CREENCIAS RELIGIOSAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE:

- Creían en la existencia después de la muerte.

- Alma y cuerpo no se separaban, pensaban que subsistía también el cuerpo. Creían que los muertos tenían una vida bajo tierra, por lo cual al enterrarlos ponían todos los elementos que necesitaban en la nueva vida.

- Si no se los sepultaba, el alma permanecía errante y traería desdicha a los vivos.

EL CULTO DE LOS MUERTOS:

- El culto de los muertos es muy importante en Roma. Cada casa tenía su hogar sagrado y el jefe de la familia era el sacerdote.

- El fuego del altar ardía constantemente. Antes de cada comida el pater vertía sobre el altar algunas partículas de alimentos.

- Si no se les ofrecía comida y sacrificios, el alma vagaba. El fuego nunca debía extinguirse, pensaban que si esto sucediese extinguía la familia.

COMPOSICION DE LA FAMILIA: (parentesco de la agnatio y cognatio)

- El vínculo de parentesco por el que se estructuraba la familia romana era exclusivamente la agnación, esta era una especie de adopción.

- La cognición es vínculo de la consanguinidad, solo con el tiempo fue adquiriendo relevancia jurídica.

LA GENS:

- Es la forma más elemental de organización social y política. Fue constitución con fines de orden interno y de defensa. Sus características son: tienen una religión propia y rigen costumbres, reglas comunes y obligatorias.

LAS TRIBUS:

- Eran de carácter étnico y representaban los tres pueblos que se unieron para dar lugar a Roma: los latinos, sabinos y etruscos. Pero una de la doctrina considero que las tribus romanas fueron la forma en la que los etruscos organizaron la ciudad estado.

LAS CIVITAS:

- Es una colectividad de individuos agrupados en territorios relativamente pequeños, del cual se consideran propietarios. Sus caracteres son: todos se consideran propietarios del suelo, participaban de la vida pública (intervininiendo en el gobierno).

ORGANIZACIÓN POLITICA PRIMITIVA:

EL REX: era el máximo sacerdote, su imperium posibilitaba que tuviera bajo su mando el ejercito, así como la administración del estado. Convoca al Senado y a los Comicios. Designa a los funcionarios que los secundan.

Era jefe político, militar, religioso y judicial. El propio rey designaba se sucesor. Su elección debía contar con el asentimiento del Senado y los Comicios. Si el monarca no elegía sucesor y moría, el Senado nombraba uno de sus miembros como interés, durante cinco días, hasta que el pueblo reunido en los Comicios eligiera el nuevo rey.

La Monarquía era:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com