ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revista Relaciones Laborales Y Derecho Del Empleo Articulo La Reforma Laboral Mexicana


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

La reforma laboral mexicana

En este artículo se realizan un estudio de la reforma laboral mexicana del 2012 las nuevas modalidades de contratación individual, la productividad en el trabajo, la rescisión de las relaciones laborales, el incremento de las multas y reformas procesales, son algunos de los temas que se han incorporado o reformado en la legislación laboral.

1. El difícil camino de la reforma laboral

El 30 de noviembre de 2012 se reformaron diversos artículos a la Ley Federal de Trabajo en México. El resultado fue después de largo proceso de discusión, iniciado en 1988 cuando el poder Ejecutivo Federal anunció la inminente reforma a las normas del trabajo en México.

La falta de una reforma laboral daba la impresión de que las normas laborales habían permanecido inmutables. Sin embargo, hay que reconocer que la inamovilidad de las normas del trabajo en México fue más aparente que real. Los cambios de la reforma del 2012, deben ser vistos como la formalización o culminación de todo un proceso que se venía gestando de tiempo atrás.

Me pareció importante en la parte que el articulo hace un pequeño reencuentro de de las consideraciones que se deben de tener de la nueva reforma laboral y señala que uno de los aspectos a considerar es la aparición de nuevos contratos de trabajo o relaciones de trabajo, la subcontratación a pesar de que no estaba regulada en la ley, la contratación colectiva que es otro de los grandes instrumentos que han modificado las relaciones laborales en las grandes empresas privadas en esta reforma laboral. por lo que los cambios de 2012, deben ser vistos como la formalización o culminación de todo un proceso que se venía gestando de tiempo atrás

2. El reforzamiento de los poderes del empleador

Tanta defensa del contrato de trabajo, impedía ver su decadencia. Además del análisis puntual de los cambios incorporados a la legislación laboral, la trascendencia de las modificaciones exige hacer un esfuerzo de reflexión que permita poco a poco entenderla en esta nueva etapa de evolución del Derecho Mexicano del Trabajo. El papel del Derecho del Trabajo como herramienta de justicia, va cediendo terreno para convertirse en una herramienta de la economía y organizadora de las políticas públicas.

El trabajador tiene que adaptarse a las necesidades de la empresa. Las reformas laborales de los últimos años, realmente lo que están buscando es una concepción del Derecho del Trabajo. Como un conjunto de normas protectoras de la parte más débil en una relación laboral, el trabajador.

3. Un derecho laboral flexible dentro del respecto de los Derechos fundamentales en el trabajo

La reforma laboral mexicana tomo elementos de flexibilidad que han estado presentes en toda reforma laboral de los últimos años, también retomó el interés e importancia que los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com