ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Caso práctico Marta


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo: Caso práctico Marta

Marta es una niña de 8 años, que tiene un pequeño problemita. Marta tiene dificultades a la hora de trabajar la lectoescritura y dentro de su grupo ( tercero de primaria) se observa que tiene un ritmo diferente a los demás alumnos para adquirir este conocimiento. Marta es de las más pequeñas de su clase y mediante unas pruebas se le a diagnosticado dislexia, esto le provoca una confusión o alteración de las letras, sílabas o palabras. Marta no se siente muy cómoda dentro del grupo, y los padres ya han avisado a la escuela de que muchos días no quiere asistir a clase y los padres han pedido ayuda al colegia para solucionar este problema.

Yo como docente si me encontrara con un caso como este propondría esta serie de actividades para ayudar a Marta a integrarse en el grupo y a mejorar su habilidad en la lectoescritura.

Como docente primero de todo explicaría de una forma correcta a todos los alumnos el caso de Marta y que es lo que le sucede para que entiendan porqué Marta va a un ritmo mas lento y que con la ayuda de todos ( docente y alumnos ) va a sentirse cómoda en la clase y va a querer aprender como los demás.

Como actividades utilizaría actividades donde se trabajaran las palabras mediante la separación por sílabas, empezaríamos por palabras fáciles y poco a poco iríamos augmentando la dificultad. De esta forma todos los alumnos ( incluida Marta ) trabajaran tanto la lectura interior , la escritura y la lectura en voz alta. Un ejemplo seria: El docente formara un listado con palabras, cada alumno tendrá que separar las palabras en sílabas, cuando todos los alumnos hayan acabado, cada alumno tendrá que leer en voz alta la palabra que le toque, primero marcando las sílabas y luego la palabra entera.

Otra actividad que propondría como docente sería: El docente entregaría a cada alumno una sopa de letras ( todos tendrían la misma ) donde los alumnos tendrían que buscar 10 palabras relacionadas con el tema en que se encuentran. Cuando los alumnos tengan las 10 palabras, tendrán que escribirlas en una hoja y separarlas en masculino singular, masculino plural, femenino singular y femenino plural. De esta forma los alumnos trabajaran tanto el temario que les toca, la lectura, la escritura y la clasificación de las palabras de una forma más divertida.

A la hora de realizar un examen como docente no me basaría solo en la nota que sacarían los alumnos, primero de todo me basaría en pequeños exámenes para observar la evolución de los alumnos en el aspecto de la lectoescritura para poder observar si han mejorado, si siguen haciendo los mismos fallos o para observar si no son capaces de adquirir este conocimiento. De esta forma para el docente ayudara mucho a observar si Marta está realizando un cambio a la hora de realizar la lectoescritura y si los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com