ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechomedios De Comunicacion Y El Estado


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

Responsabilidad del estado frente a los medios de comunicación

Los medios de comunicación juegan un papel definitivo en el progreso y desarrollo de la sociedad hacia nuevas formas de organización, ya que la difusión de la información tiene implicaciones en la educación, los modos de pensamiento, la cultura y los estilos de vida; por eso es de vital importancia la intervención del Estado en los distintos medios que llegan al sujeto pasivo de la información, para garantizar no sólo el ejercicio idóneo de la profesión del comunicador, sino también la difusión de la investigación, la imparcialidad y veracidad de lo que se transmite. Es también, evidente que los medios de comunicación se convierten en mecanismos idóneos para ejercer un control y vigilancia sobre el ejercicio del poder público y de los órganos de control del estado, precisamente al ser instrumentos idóneos de divulgación sobre asuntos de interés general como es el caso de informar sobre la asignación, gestión o administración de presupuesto, formulación de políticas públicas, resultados de la gestión gubernamental; sin embargo, en la misma medida en que resultan ser puentes de conocimiento entre el ciudadano y el estado pueden excederse en la información difundida bien sea, por falta de veracidad, imparcialidad, por el hecho de divulgar información de absoluta reserva del Estado al encontrarnos frente a una prohibición legal y constitucional. El presente artículo no pretende generar una posición a favor o en contra del estado y de los medios de comunicación; por el contrario lo que se pretende es permeabilizar el ejercicio del periodismo con valores éticos y con el respeto a los límites impuestos por la Carta Magna de 1991, frente al Estado lo que se pretende es concienciar la gran responsabilidad que recae sobre él como garante de valores y principios de orden fundamental en un estado de derecho sin que ello comporte la

a. La Ley Resorte por dentro

El proyecto de Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) es el intento número catorce del Estado venezolano y la sociedad civil de regular la responsabilidad de los medios de comunicación social. La voluntad política que hoy atiende la legítima solicitud de los ciudadanos es lo que impulsa la promulgación de esta Ley.

Así como prevalece la necesidad de democratizar el uso del espectro radioeléctrico, el cual es un recurso limitado del cual somos dueños todos los venezolanos.

b. Responsables por el espectro

El espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión. El Estado lo administra, y como sucede con el petróleo, autoriza vía concesiones a las televisoras y emisoras de radio a explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotación.

La Ley Resorte regula esas obligaciones en tanto están vinculadas con principios fundamentales de ciudadanía como son la libertad de expresión y la formación de valores para la vida en sociedad.

La población infantil una prioridad

Desde la década de los sesenta el parlamento, la iglesia, académicos y grupos organizados han reclamado su derecho a disfrutar de medios de calidad. Al igual que en todas las iniciativas previas, la preocupación principal de la Ley Resorte es la formación de los niños, niñas y adolescentes, debido a que son los más afectados por la influencia de los mensajes audiovisuales.

Casi 22 mil horas al año pasan frente al televisor los jóvenes venezolanos, según estudios del Instituto Nacional de Estadísticas. La Ley Resorte promueve que esas horas respondan a una programación diseñada para fortalecer el desarrollo integral de los más jóvenes. (Artículos 6, 7, 9 y 14).

Control social de los medios

Los reclamos de los usuarios en el pasado demandaban, casi exclusivamente, la intervención del Estado para frenar la orientación que habían tomado los medios de comunicación. En 1991, más de mil damas de la sociedad venezolana publicaron, en el diario El Nacional, un reclamo: "Pedimos la intervención del Fiscal... reclamamos la intervención del Contralor contra el Ministro por no hacer cumplir las leyes vigentes, ya que la televisión se ha convertido en una cátedra del delito, de la inmoralidad. ".

El objetivo de la Ley Resorte es que un sólo funcionario no sea el que vele por los derechos de televidentes y radioescuchas. Para ello, se crea el Consejo de Responsabilidad Social como la instancia de mayor jerarquía, en la cual participan mayoritariamente representantes de los Comités de Usuarios, de la sociedad civil y profesionales de la comunicación. Así se garantiza la presencia de una gama de fuerzas sociales y se elimina la censura previa, que aún está prevista en el reglamento que norma las radiocomunicaciones. (Artículos 10, 12, 20 y 21).

Impulso a la producción audiovisual

Parte importante de la programación de los canales venezolanos proviene de otros países. La Ley Resorte no pretende que salgan de la pantalla las producciones extranjeras, sólo exige equilibrio en este tema. Elevar los porcentajes de difusión de programas hechos en Venezuela tanto por los propios medios como por productores independientes venezolanos, es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com