ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De La Familia


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Carta de los derechos de la Familia

Los derechos de las personas tienen una dimensión fundamental social en la familia, ya que la familia es el núcleo de toda sociedad. Está esta fundada sobre el matrimonio, complemento entre hombre y mujer. El matrimonio tiene que estar abiertamente a la transmisión de la vida.

Como la familia existe desde antes del Estado o cualquier otra comunidad, tiene unos derechos inalienables.

FamiliaComunidad de amor y solidaridad, insustituible para la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.

Cada miembro debe ayudarse mutuamente para lograr un crecimiento en todos los sentidos, y la familia junto con la sociedad deben de reconocer y defender la institución de la familia, al igual que el Estado y las organizaciones internaciones, deben proteger la familia con medidas de carácter político, económico, social y jurídico, que contribuyan a consolidar la unidad y la estabilidad de está para que pueda cumplir su función específica.

Sin embargo; muchas veces los derechos de la familia son ignorados y se ven obligados a vivir en situaciones de pobreza, es por esto que la Iglesia ha considerado siempre parte de su misión proclamar a todos le plan de Dios sobre el matrimonio y la familia y promover estas dos instituciones.

Es por eso que en el Sínodo de los Obispos celebrado en 1980 se realizó la Carta de los Derechos de la Familia.

-Artículo 1: Todas las personas tienen el derecho de elegir libremente su estado de vida y por lo tanto derecho a contraer matrimonio y establecer una familia o a permanecer célibes.

El contraer matrimonio debe ser reconocido por las autoridades públicas.

-Artículo 2: El matrimonio no puede ser contraído sin el libre y pleno consentimiento de los esposos debidamente expresado. Los futuros esposos tienen derecho de que se respete su libertad religiosa. Ambos, hombre y mujer, gozan de la misma dignidad y de iguales derechos.

-Artículo 3: Los esposo tienen el derecho de fundar una familia y decidir sobre el intervalo entre los nacimientos y el número de los hijos a procrear. Las actividades de las autoridades públicas o de organizaciones privadas, que tratan de limitar de algún modo la libertad de los esposos en las decisiones acerca de sus hijos constituyen una ofensa a la dignidad humana y a la justicia.

-Artículo 4: La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción. El aborto viola el derecho fundamental a la vida del ser humano y su dignidad, por lo tanto también cualquier tipo de manipulación de los embriones. Los niños y madres deben de tener una especial protección y asistencia. Todos los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio, gozan del mismo derecho a la protección social para su desarrollo personal integral.

-Artículo 5: Los padres tienen derecho a educar a sus hijos, es por eso que se consideran los primeros y principales educadores de los hijos. Pueden escoger libremente las escuelas u otros medios para educar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com