ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo..


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  8.921 Palabras (36 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 36

¿CÓMO SOMOS?

DESCRIPCIÓN

Educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.

De acuerdo a la información que se presenta en las partes correspondientes de esta temática, se busca favorecer a los alumnos de 6° grado del nivel primaria conocimientos que estén apegados a la propia realidad donde cada persona se desarrolla y con ello poner en práctica los aprendizajes adquiridos  de su identidad, con el propósitos de consolidar una ruta propia y pertinente que se presentan en esta área de oportunidades que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y alcanzar positivamente el ánimo de cambio.  

JUSTIFICACIÓN

El valor de esta experiencia educativa radica en que se ocupe el tiempo ocio y satisfacer las necesidades lúdicas contribuyendo al desarrollo cognitivo.

La sociedad mexica  del XXI es el resultado de la fusión o convergencia de diversas culturas, todas valiosas y esenciales para constituir y proyectar al país como un espacio solidario y con sentido de futuro, desde la visión cultural de nuestro municipio de Villacorzo resulta prioritario articular estos esfuerzos que equivalen en la creación de mejores oportunidades y pertinencia, a las transformaciones, responsabilidades, necesidades y aspiraciones de niñas, niños, jóvenes, y de la sociedad en su conjunto, con una perspectiva abierta durante nuestros años.

En este horizonte la educación, sobre todo la básica tiene como punto de partida, necesariamente, una proyección hacia el futuro, ya que es fundamental en tanto educa y forma las personas que requiere el país para su desarrollo cultural, porque en ella se sientan las bases de lo que los mexicanos entregar a nuestros hijos; no cualquier México si no el mejor que esté a nuestro alcance.        

UNIDAD DE COMPETENCIA

Movilizar y dirigir todos los competentes-conocimientos, habilidades, actitudes y valores, hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera íntegra.

Se pretende que los alumnos desarrollen las habilidades cognitivas para el manejo de situaciones de aprendizaje dentro de la educación cultural que nos lleva enfrentar diferentes espacios: la música, la danza, la gastronomía, las tradiciones, la vestimenta, la etnia, las leyendas, construcciones antiguas (casas, iglesias y fincas)  

 ARTICULACIÓN DE LOS SABERES

Los saberes que se abordan en esta experiencia educativa de acuerdo al plan de estudio 2011 que favorece al campo formativo expresión y apreciación artística.

La asignatura en este nivel educativo se organiza en distinta manifestaciones artística: música, expresión corporal y teatro. Para favorecer el desarrollo de la competencia artística y cultural es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de expresión y apreciación artística, tomando en cuenta las características de las niñas y de los niños, porque necesitan de momentos para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros, imaginar escenarios y bailar.

De esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la memoria, la atención, la escucha, la corporeidad y tienen mayores oportunidades de interacción con los demás.

Es por ello que se presentan diversas actividades referentes a la cultural regional donde cada individuo se desarrolla.

 

   

NUESTRA CULTURA EN EL MUNICIPIO DE VILLACORZO, CHIAPAS

BLOQUE lll ¿CÓMO SOMOS?

Temas

Subtemas

Horas semanales

Horas Bimestral

Costumbres y tradiciones de nuestra región

  • Fecha celebre
  •  Gastronomía
  • Vestimenta

1

8

Etnia de nuestra localidad

  • Idiomas (tzotzil)

1

8

Creencias religiosas

  • Tipos de religiones

1

8

Nuestra música  

  • Géneros musicales
  • Instrumentos musicales

1

8

La danza

  • Tipos de bailes
  • Vestuarios

1

8

Construcciones antiguas

  • Casas
  • Iglesias
  • fincas

1

8

Mitos y leyendas

  • lo que gente cuenta

1

8

Sopa de letras

Pueblos que se encuentran dentro de mi municipio (Villa Corzo)

En el menor tiempo posible, descubre en la sopa de letras los nombres de algunos  pueblos que se encuentran dentro del municipio de Villa Corzo.

Mayo, Buenavista, Revolución, Monterrey, Morelos, Santiago y Camacho  

A

W

S

A

N

T

I

A

G

O

Z

T

L

E

R

T

H

P

Ñ

C

D

R

S

C

A

M

A

C

H

O

U

M

E

I

H

T

C

P

Z

X

V

O

T

V

V

A

R

M

A

Y

O

N

H

E

O

A

N

Y

D

W

L

T

D

L

R

L

N

G

M

C

S

E

U

S

W

O

U

E

O

M

O

R

E

L

O

S

N

C

U

S

S

R

T

Y

O

W

E

A

I

B

D

E

A

G

U

I

T

A

S

O

W

Y

T

Y

J

H

F

C

D

R

N

 

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Piensa un momento y dibuja como era antes tu localidad y como es actualmente.

Antes.

Actualmente.  

Resuelve la sopa de letras.

Instrucciones. Encuentra en la sopa de letras las palabras relacionadas con las comidas, bebidas y dulces que se da en las comunidades del Municipio de Villa Corzo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (688 Kb)   docx (663 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com