ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE PROMUEVE EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, EN UN PROCESO DE PROMOCION DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

COMO SE PROMUEVE EL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL, EN UN PROCESO DE PROMOCION DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA

Ing. Iván Fernández Castillo

I. Introducción.

Hacia donde está dirigido el Desarrollo Económico Local? tal vez una pregunta irresoluta o no entendible desde el punto de vista de Una Visión común de un territorio, ya sea que se ha alejado de la realidad local o esta desvinculada de una estrategia Nacional.

El desarrollo económico en sí, es un proceso que fortalece y motiva la generación de Capacidades y la misma Gestión de Conocimientos, que genera un mejoramiento en lo económico y el bienestar para sí mismos y de la sociedad en su conjunto. Es el aprovechamiento de los recursos tangibles e intangibles que están alrededor de un grupo o colectividad, aprovechamiento de los Recursos Humanos y financieros, dirigidas a las oportunidades de mercado de la región.

Ser POBRE, este término en si clasifica a los y las productores en el parámetro de tener o no tener suficientes ingresos para comprar lo que necesitan y requieren, ya sean en el ámbito productivo o de subsistencia, salud y educación y/o vivienda. Pero estos parámetros solo miden la pobreza de ellos en función del acceso a recursos financieros.

Pero en los diferentes municipios no se aplican estos indicadores, ya que existen otras formas de pobreza y que están en función de su accesibilidad a lo que entendemos por Vivir Bien. Leer o escribir no son parámetros que usamos para medir pobreza, usar su cultura como medio de generación de recursos, la capacidad de integrarse a la sociedad local y generar cambios o promover otras formas de relacionamiento y de Gestión.

Estas acciones son la que aumentan o incrementan la oportunidad de que las personas aumenten sus ingresos, a otros ante esta apertura de opciones a partir de la Gestión que se realiza ellos crean sus propios espacios de generación de ingresos, acceder a bienes, libertades y otros aspectos que no son adquiridos con dinero. De este análisis vemos que no todo lo que genera el Desarrollo Económico es dinero.

No solo es entonces orientarnos a realizar políticas económicas y productivas, sino es también importante el fomentar el incremento de las capacidades, mejorar la Gestión, los aspectos políticos de las personas y así generar más oportunidades de generar ingresos y desarrollo.

II. Factores de incidencia del Desarrollo Económico Local

a. Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Queremos contar con alimentos sanos, saludables, en cantidad y tiempo oportunos, accesibles; todo esto en mercados locales dinámicos y con las necesarias condiciones de sanidad. Para ello debemos incidir en factores como la tenencia y uso de la tierra, disponibilidad de agua, semillas, insumos, costumbres, higiene, acopio, transformación, distribución de ingresos, acceso a mercados, logística del proceso de llegar al consumidor, y otros aspectos, que se deben considerar al momento de aumentar la producción y hacerla llegar al consumidor. Ninguno de estos aspectos debe estar desvinculado el uno del otro, ya que debemos tener una mirada del todo como un sistema que integra y usa potencialidades de uno para fortalecer el otro.

b. Actores del Desarrollo Económico

Principalmente el Estado, tiene y está preparado con herramientas para promover el Desarrollo Económico Local, pero como obligación de mejorar el bienestar de la sociedad, desarrollando capacidades y oportunidades. La representación del Estado a nivel local son los Gobiernos Departamentales y Municipales, y sus acciones están definidas por los actores locales, Públicos o Privados que orientan el tipo de Visión debe tenerse, tanto en los Social, Político, Económico, Ambiental, Educativo y Cultural. Los generadores económicos individuales o grupales, que desempeñan actividades económicas grandes, medianas o pequeñas son los Productores, ya sean ligados a la producción agropecuaria, artesanal, servicios, turismo, alimentos, transformación, comercialización o cualquier rubro son los que promueven y mueven el desarrollo económico concertado dentro de un territorio, ya sea este Municipal o Departamental ya sea entre si mismos o con acompañamiento o alianza para mejorar sus potencialidades.

c. Lineamientos referidos al Desarrollo Económico

Los lineamientos que prevalecen en un proceso de Desarrollo Económico son:

• Libertades políticas y derechos que fomentan el control social en cuanto el desafío económico de los productores y de las inversiones del Estado

• Control de la ciudanía, equidad de género, gobernabilidad

• Participación

d. Capacidades de los productores

Son aquellas que se necesitan para llegar al bienestar, ya sean las de producir y vender por ejemplo. Pero no debemos olvidar que no solo es eso, también es: el ser proactivo, dar y recibir información y conocimiento, relacionarse con la sociedad y generar espacios de sinergia e intercambio ya sea entre productores como entre instituciones locales, departamentales y nacionales. Esto se mejora con acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades locales y son útiles cuando estas benefician la mayor cantidad de gente de la región o territorio.

e. Articulación Público – Privado

Este proceso no es válido ni legítimo si no ha sido consensuado entre los actores Público – Privado, entre los productores y sus autoridades, sin el consumidor, el productor y el Estado. La concertación es necesaria porque orienta, genera experiencias, conocimientos, iniciativas y nuevas propuestas de los productores y las autoridades. Es también necesaria porque de esta manera da valía ante el CONSUMIDOR y la mayoría de los que pueden aprovechar este desarrollo de manera sostenible. Esta Articulación trasciende lo meramente LOCAL, la articulación Público – Privado puede generarse en un Municipio o varios, puede ser departamental o Regional, desarrollando nuevas competencias y oportunidades, para alcanzar ese bienestar desde el nivel del productor, sus autoridades, los prestadores de servicios, los consumidores y la colectividad en general; la importancia de la ARTICULACION esta entonces en que es aquí donde se genera la GESTION con VISION COMUN para llegar al bienestar o el VIVIR BIEN

III. Que promueve el Desarrollo Económico Local?

Al tener productores con capacidades fortalecidas que a la larga van a generar bienestar e ingresos; es importante ver también el entorno productivo, es decir:

1. Infraestructura

2. Servicios: agua, electricidad, comunicación

3. Acceso a recursos naturales

4. Capacidad técnica

5. Tecnología apropiada

6. Proveedores de otros servicios

7. Acceso al financiamiento

8. Condiciones normativas y legales adecuadas

9. Estabilidad económica

Algunos de estos factores son inherentes directamente al productor pero también al Estado, de estos puntos depende si la actividad es rentable o no, también si se puede mejor los productos y las condiciones locales para producir como el acceso con ventaja a las licitaciones del Estado. También se refiere a la generación de empleo local, reinversión local, generación de demanda e innovación entre otros aspectos.

Un resultado final e importante es el de GENERACIÓN de EMPLEO para todos, redistribución de ganancias, mejor educación y salud, normativa adecuada a la coyuntura local, reconocimiento, incentivos y promoción de recursos humanos que a la postre son los mejores indicadores de Desarrollo.

Cuando se han logrado productores con capacidades desarrolladas, productos con calidad y saludables, condiciones y normas adecuadas y posibilidad de acceso al mercado de manera sostenible sin exponer la propia seguridad alimentaría entonces, el siguiente paso es de INNOVAR, es decir, crear algo nuevo, mejorar un servicio, disminuir el precio al consumidor, tener un mercado que demanda el producto en el tiempo que el consumidor lo requiere, transformarlo o simplemente que sea accesible a todos.

Este proceso de innovación se necesita que los productores mejoren sus relaciones entre ellos, se formen alianzas entre ellos, que usen un equipo de manera conjunta o que la GESTION que promueven involucre a muchos actores con potencialidades diferentes y que en conjunto beneficien a todos, potencialidades como el acceso a: información, comunicación, maquinaria y otros. Cuando se ha generado esta sinergia es posible llegar a los mercados o los potenciales consumidores de manera no aislada. No solo se innova un producto es sí todo el proceso, tanto social – económico – político – ambiental – cultural – administrativo.

El desarrollo de productos y territorios con identidad depende de la disposición de las actores locales de darse un nombre, de “colocarse en el mapa” y de buscar aportar con sus diferencias. No requiere de una determinación vertical sino de saber construir a partir de lo que existe: mejores bienes, servicios, organizaciones y normas que permitan valorizar los talentos y recursos locales.

Los actores Público – Privados, sus actitudes y sus acciones son las que promueven desarrollo, la suma y no resta de estos actores son los que legitimizan y fortalecen alianzas y relaciones entre ellos. Solo son estos actores que pueden realizar estas acciones, ya sea por que se han generado acciones Normativas, Productivas, Educativas, de Alianza, y otras que de manera organizada y con VISION común hacen una lectura real del territorio y sus necesidades y las transforman en acciones y definiciones para alcanzar el VIVIR BIEN.

Definiciones sobre el DEL:

a. Para el CEPAD:

El Desarrollo Económico Local es una metodología que promueve la alianza entre el Gobierno Municipal y los sectores económicos – productivos de un municipio, que tiene como finalidad promover el desarrollo productivo y económico, generar fuentes de empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio

El Desarrollo Económico Local es una herramienta para hacer viable y sostenible la planificación participativa, la inversión productiva, la participación igualitaria de hombres y mujeres (equidad de género) y el desarrollo humano sostenible. Es un instrumento que permite trabajar en la consolidación de acuerdos y pactos que buscan un mismo objetivo y se alían para trabajar por el desarrollo de su comunidad.

b. Antonio Vázquez Barquero ECLAN:

El desarrollo económico local se puede definir como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, nos encontramos ante un proceso de desarrollo local endógeno.

c. Francisco Alburquerque CONDESAN:

Involucra a la mayoría de las actividades productivas existentes en todos los países, siendo fundamental en términos de empleo e ingreso y para la difusión territorial del progreso técnico y crecimiento económico. Por ello, posee una capacidad no desdeñable para incidir en una mejora de la distribución del ingreso, dentro de la necesaria lucha contra la pobreza y la desigualdad, lo cual exige replantearse seriamente los ineficientes e insuficientes enfoques asistencialistas.

d. Andrés Solari Vicente Facultad de Economía, UMSNH

El desarrollo local es un proceso integral que implica a todos los aspectos, esferas, niveles y actores de una sociedad territorialmente definida.

Las re definiciones a lo que se llama pobreza

Ser pobre es varias cosas: no tener crecimiento económico, compra de bienes y servicios. Cuando en la realidad no es así, estos son solo indicadores de que en ciertos momentos se puede o no contar con recursos para alcanzar estos objetivos.

Lo mismo ocurre en los municipios, se pugna constantemente por tener equilibrio entre lo social, económico y medio ambiental, de esta interrelación surgirán estrategias que lleven al desarrollo Sostenible o Sustentable. Es en este momento que la Pobreza deja de ser un problema de los pobres y es un problema de todos, cuando se ataca las causas y no solamente se busca mitigarla se construye una estrategia común de Desarrollo.

El Desarrollo Económico Local entonces es la política contra las causas de la pobreza, sean locales y/o Municipales, ya que se busca generar condiciones de estabilidad en todo espectro y de beneficio para todos y todas, y la ecología tiene en su Enfoque esto:

• Equitativo

• Justo

• Inclusivo

Se busca que se genere Autoempleo, Reinversión Local, Uso de recursos locales prioritariamente, consolidar Alianzas con actores estratégicos que conocen la realidad y momento preciso de necesidades de una región, Alianzas para innovar, promover espacios comunes de crecimiento, para aprovechar ventajas y espacios comunes, fomentar el Desarrollo de Capacidades Locales y de la Gestión del Conocimiento, tener institucionalidad, legitimidad y legalidad ante los actores locales, contar con normativa acorde a la Región y sus actores que viven en ella.

Se debe partir del conocimiento real de la situación local para promover el desarrollo, es necesario conocer y medir las acciones de los actores locales que ya han realizado. Saber si ha habido concertación el Gobierno Municipal y los productores, y visibilizar los resultados efectivos que se han alcanzado de estas concertaciones. Saber el estado de organización para conocer su capacidad de propuesta y de gestión que tienen ellos, conocer recursos Humanos y Técnicos con sé que cuenta en el Municipio. Conocer la Voluntad Política en ese momento y retrotraer otros momentos importantes de decisión en que los actores locales se sentaron a consensuar y definir. Conocer propuestas y proyectos que fomentan una visión común, entre otros puntos que forman la historia de Gestión y Propuesta de Desarrollo de una región.

Este proceso se ha replicado en la conformación de un Comité Municipal de Producción Ecológica

Este proceso debe seguir una secuencia lógica para alcanzar resultados concretos, es asi que esquematizamos lo siguiente:

Resumen de Fases del proceso:

Preparación de condiciones

i. Sensibilización y promoción a los concejos municipales.

ii. Dar a conocer la iniciativa a instituciones locales y regionales

Esta tarea aun se realiza de manera permanente y sostenida, ya que los diferentes actores participantes de las acciones aun no tienen el impulso para desenvolverse de manera espontánea y sin incentivo.

Organización

Una importante manera de ver su autodeterminación y capacidad de gestión es en el convocar a reuniones, garantizar la presencia de los actores locales participantes de las acciones de los apoyos locales y otras.

Funcionamiento

1. Presencia en las instancias municipales a convocatoria

2. Gestión de resoluciones y/u Ordenanzas de reconocimiento de los Comités

3. Planes y programación de actividades

4. Uso del libro de actas y cumplimiento de Estatutos y Reglamentos

5. Convocatorias a reuniones, con objetivos específicos

6. Cumplimiento de acuerdos.

7. Ejecución de actividades y eventos.

8. Informes de actividades

Consolidación y Visión Estratégica

Opciones orientadas a la institucionalización/formalización:

1. Buscar alianzas locales

2. Generar consensos

3. Fortalecer y vincularse con Comunidades, Sindicatos, Asociaciones de Municipios o expresiones agremiadas de municipios.

4. Direccionar los apoyos presentes en el municipio hacia una Visión ecológica y de gestión en todos los niveles

Resultados y logros

1. Constituirse en referente local y organizado de los productores ecológicos

2. Apoyo técnico especializado.

3. Apoyo a miembros que generan Gestión y Propuestas

4. El trabajo está basado en la planificación elaborada.

5. Los miembros desarrollan las actividades programadas, con el apoyo o sin apoyo

6. Gestionar proyectos aprobados y en ejecución.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt